LUNES, ENERO 09, 2012
Algunas dificultades en el proceso de innovación en instituciones educativas
Innovar ¿Es suficiente con cambiar las instituciones escolares, para mejorar? ¿Qué sentido deben tener las modificaciones? ¿Hacia dónde deben apuntar? En los siguientes párrafos reproduzco reflexiones, con la calidad de M A Santos Guerra.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/01/algunas-dificultades-en-el-proceso-de.html
MARTES, ENERO 17, 2012
Dirección escolar e innovación educativa
Transitamos un momento bajo el “paradigma de la innovación”, pero ¿Toda innovación conduce a una mejora? ¿Qué condiciones debe darse? ¿Qué sucede con la dirección escolar? ¿Hacia dónde reformar? Los siguientes párrafos de M A Santos Guerra se refieren al tema:
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/01/direccion-escolar-e-innovacion.html
Calidad educativa según enfoques conductistas
Los enfoques conductista han dominado el ámbito educativo en buena parte del siglo XX, aunque parece haber desaparecido del ámbito del “saber sabio pedagógico”, mantiene su presencia en muchas escuelas, y fundamentalmente en las creencias sociales ¿Cuál es el significado de "Calidad Educativa" según este punto de vista?
JUEVES, FEBRERO 02, 2012
Directivos y dinamización democrática
En momentos de innovación, para llegar a buen puerto, es imprescindible considerar las formas con que se llevarán a cabo ¿Qué significa “democracia” en este contexto? ¿Cómo abordar los cambios? Los siguientes párrafos reflexionan sobre el tema.
VIERNES, FEBRERO 10, 2012
LA CALIDAD COMO CENTRO DEL MODELO EDUCATIVO
El uso de la Educación como “paracaídas”, para evitar caer en la escala social, ha llegado al nivel superior. Existe un mayor acceso a esos estudios y los párrafos siguientes reflexionan sobre la necesidad de repensar la idea de “Calidad”
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/02/la-calidad-como-centro-del-modelo.html
DOMINGO, FEBRERO 19, 2012
Calidad educativa según enfoques humanistas
La idea de “Calidad Educativa” es eminentemente política, está afectada por las distintas visiones de la naturaleza humana, por ello es interesante analizar cómo la perciben las distintas corrientes de pensamiento.
El humanismo pone en el centro al hombre y a su inteligencia como el valor superior ¿Qué significa “Calidad Educativa para este enfoque?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/02/calidad-educativa-segun-enfoques.html
LUNES, FEBRERO 27, 2012
NUEVOS CONCEPTOS DE LA CALIDAD
Los siguientes párrafos se refieren al concepto de Calidad en Educación Superior, da cuenta de las modificaciones y presenta su punto de vista.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/02/nuevos-conceptos-de-la-calidad.html
MARTES, MARZO 06, 2012
Calidad Educativa según Enfoques Críticos
¿Para qué sirve la escuela? ¿Para adaptar a las nuevas generaciones a la sociedad existente? ¿O para mejorarla? La pedagogía crítica es una propuesta que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. Es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica de sí mismos y de su situación social.
Partiendo de esta base ¿Cuál es su idea de “Calidad Educativa”? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques.html
MIÉRCOLES, MARZO 14, 2012
Calidad educativa según enfoques autóctonos
¿Es posible pensar en una Educación universal, que no tenga en cuenta la singularidad de los contextos en que se desenvuelve? Existen enormes diferencias culturales y de desarrollo ¿Puede pensarse en una misma calidad educativa?
Existen desarrollos educativos autónomos, y en el siguiente artículo se detallan sus características comunes. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
JUEVES, MARZO 22, 2012
Conceptos fundamentales sobre Calidad Educativa
El concepto de “Calidad Educativa” figura en boca de muchos ¿Se refieren a lo mismo? ¿En qué consiste? ¿Es posible consensuar una definición? Los siguientes párrafos abordan el tema.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/conceptos-fundamentales-sobre-calidad.html
VIERNES, MARZO 30, 2012
Algunas cuestiones referidas a los directivos, en la transformación de la escuela
Para toda acción transformadora, es necesario un equipo directivo que pueda aunar voluntades, pero existen diversos obstáculos a superar, y dificultan aún más la empresa. En los siguientes párrafos M A Santos Guerra reflexiona sobre el tema.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/algunas-cuestiones-referidas-los.html
sábado, abril 07, 2012
La autonomía escolar y los sindicatos docentes
Se considera en forma casi unánime, que la autonomía escolar es necesaria para ingresar en el camino de la Calidad Educativa ¿Existen algunas objeciones al respecto? ¿Cuál es la opinión sindical docente? En el siguiente artículo se expresa una de ellas.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/04/la-autonomia-escolar-y-los-sindicatos.html
domingo, abril 15, 2012
Definición teórica de la evaluación de la calidad de la educación en Cuba
A partir del vigoroso éxito en las evaluaciones de rendimiento escolar para América Latina y el Caribe, y desarrollándose en un contexto político singular, es interesante toda reflexión sobre un sistema educativo, que admite influencias de la tradición pedagógica cubana, como de las nuevas vertientes revolucionarias.http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/04/definicion-teorica-de-la-evaluacion-de.html
lunes, abril 23, 2012
Definición operacional del concepto de Calidad de la Educación en Cuba
Siguiendo con el concepto de Calidad de Educación, ¿Cómo medirla? ¿Qué aspectos pueden ser cuantificables? En el presente post se plantea la versión operacional, que funciona como orientadora para cualquier evaluación.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/04/definicion-operacional-del-concepto-de.html
martes, mayo 01, 2012
La equidad, relevancia y pertinencia y las Evaluaciones de Calidad Educativas
Muchas veces se habla de “Calidad Educativa”, sin precisar que se trata, y se la asocia con los aprendizajes de los alumnos en algunas áreas, como “Comprensión Lectora”, “Matemática” etc. Nosotros consideramos que el concepto es más complejo, y comprende otras aristas, incluyendo además nociones como “Relevancia”, “Equidad” y “Pertinencia”, entre otras.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/05/la-equidad-relevancia-y-pertinencia-y.html
martes, mayo 08, 2012
¿Cómo han logrado el éxito los cuatro países con “altos rendimientos”?
Si bien desde este blog no reducimos el concepto de “Calidad Educativa” al de “Rendimiento escolar observado en evaluaciones internacionales”, existe un grupo de países que llaman la atención por su éxito en materia educativa.
Esos países son de diversas características, contextos muy diferenciados, unidos por el éxito en los aprendizajes de sus alumnos, por lo que cabe preguntarnos ¿Se trata de experiencias “exportables”? ¿Qué podemos aprender de ellos?http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/05/como-han-logrado-el-exito-los-cuatro.html
jueves, mayo 17, 2012
Eficacia y eficiencia con las evaluaciones de calidad educativa
Este post completa el anterior, y esta dedicado a mostrar que “Calidad Educativa” excede la idea de “Rendimiento escolar”. Ahora nos dedicamos a las ideas de “eficacia” y “eficiencia”.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/05/eficacia-y-eficiencia-con-las.html
jueves, mayo 24, 2012
Tendencias en América Latina y el Caribe para definir calidad educativa
Mucho se ha discutido para explicar el significado de “Calidad Educativa”, al punto tal que a veces “calidad” puede ser un adjetivo o un sustantivo ¿En qué debemos centrarnos al momento de tratar de explicarla? ¿En los docentes? ¿En el currículum? El siguiente artículo trata de clarificar el tema.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/05/tendencias-en-america-latina-y-el.html
domingo, junio 03, 2012
Evolución del concepto de calidad en la UNESCO
Muchas veces leemos sobre las “Evaluaciones internacionales de Calidad Educativa”, y en ese contexto se asimila a “calidad” el de “rendimiento escolar” ¿Esas ideas son las que necesitamos? ¿La Educación puede hacer otros aportes? En base a esto, resulta de interés el punto de vista de la UNESCO.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/06/evolucion-del-concepto-de-calidad-en-la.html
Todos buscamosla “Calidad Educativa ”,
y no existe unanimidad de criterios sobre lo que significa. En este caso, el
artículo se refiere a la
Escuela Pública ¿Qué escuela es necesaria? ¿Cuáles son los
riesgos que corre?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/06/que-modelo-de-escuela-publica.html
La
Equidad Educativa
La expresión “Calidad Educativa” admite numerosas interpretaciones, y tiene diversos componentes, uno de ellos es el dela “Equidad Educativa ”
¿Puede pensarse en “calidad” si no es para todos? ¿Cuál es el camino que nos
lleva a una mayor equidad?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/06/la-equidad-educativa.html
La exigencia de una mayor Calidad en la Educación es unánime ¿Cómo se relaciona esto con una mayor flexibilidad? ¿Por qué es necesaria? ¿Para qué una descentralización? ¿Qué rol cumple la autonomía escolar?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/06/flexibilidad-descentralizacion-y.html
Está claro que el sentido de “Calidad Educativa” tiene numerosas aristas, y que el usado muchas veces es una reducción que limita el debate. Teniendo en cuenta todo esto ¿Qué aspectos podemos considerar a la hora de buscar consensos?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/05/la-calidad-desde-las-diversas.html
la Educación Preescolar ?
El término “Calidad Educativa” apareció de la mano de la corriente neoliberal, y su uso se generalizó, pero no así su significado, por lo que es necesario hacer hincapié en el mismo ¿Cómo pensarla enla Educación Preescolar ?
Los siguientes párrafos se abocan al tema.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/07/que-es-calidad-de-la-educacion.html
viernes, julio 20, 2012
La
“Calidad total” Educativa
La
Calidad Educativa , como concepto político, está teñida de
ideologías. Tratar de asimilar el derecho a la Educación con una mercancía es
una de las consecuencias ¿Puede el educando convertirse en un “cliente”? ¿Qué
sentido tiene la competencia? En los siguientes párrafos se explica el sentido
de “Calidad total” en Educación.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/07/la-calidad-total-educativa.html
La
“Calidad Integral ” Educativa
La
Calidad Educativa , como fenómeno complejo y político, puede
ser abordada desde diversos ángulos, en los siguientes párrafos se trata de
definirla desde una óptica amplia, incluyendo múltiples matices.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/07/la-calidad-integral-educativa.html
la Calidad Integral
Al referirnos a “Calidad Educativa” ¿Podemos circunscribirnos a lo que sucede en el aula? ¿Qué otros contextos debemos tener en cuenta? ¿Quiénes están involucrados?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/08/contextos-para-la-calidad-integral.html
El modelo neoliberal en Educación consiste en poner todos los recursos a disposición del “Mercado”, quedando ella como una mercancía más. Por lo tanto la idea de calidad está relacionada con la eficiencia en el uso de recursos, que permite pagar menos impuestos y en definitiva ser “más competitivo” en el concierto mundial. Este modelo deja huellas como ¿Qué significa “Cultura del esfuerzo”? ¿Quién debe conducir la Educación? ¿Educadores o administradores?...
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/08/modelo-neoliberal-de-calidad-en.html
Este modelo de Calidad en Educación se presenta como contracara del Neoliberal, por lo que marca sus diferencias en diversos planos, basándose en conceptos como el de “Justicia Social”, “Inclusión”, “Estado que interviene”… No se trata del único modelo que se opone al neoliberal. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/08/modelo-social-democrata-de-calidad.html
La idea de “Calidad Educativa” es compleja, incluye numerosas aristas, y desde este blog, hemos sostenido que se trata de un concepto eminentemente político, y por lo tanto tiene numerosas vertientes. En este caso, se analizará la “versión tradicional”, y nos permite importantes reflexiones como ¿Puede reducirse a un “rendimiento escolar”? ¿Depende exclusivamente de lo que suceda en el aula?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/08/el-concepto-tradicional-de-calidad.html
jueves, septiembre 06, 2012
¿Qué significa Calidad de la Enseñanza?
Los siguientes párrafos tratan sobre “Calidad de la Enseñanza”, concepto que no se debe asimilar al de “Calidad Educativa”, pero ¿Podemos hablar de calidad de la enseñanza, sin hacer referencia a la contextualización? ¿Tiene esta idea connotaciones políticas? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/09/que-significa-calidad-de-la-ensenanza.html
Existe una pedagogía que, por el grado de universalidad alcanzado, recibe el nombre de “Pedagogía Tradicional”, y las restantes corrientes, alcanzan su propia definición, comparándose con ella. Pero ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es su vigencia? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/09/pedagogia-tradicional-algunas.html
¿Para qué sirve educarse? ¿Es para mejorar la posición social? ¿Mantenemos una visión utilitarista de los aprendizajes? ¿Qué motivación existe en padres, alumnos y docentes? ¿Interesa aprender? ¿No será esta la usina que genera los obstáculos que impiden acceder al camino dela Calidad Educativa ?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/10/fracaso-escolar-o-fracaso-de-la-sociedad.html
El Sistema Educativo sigue siendo un factor preponderante cuando se habla de distribuir los bienes culturales ¿Están preparados para actuar adecuadamente en estas sociedades de la información? ¿Cómo puede contribuir a una mejor convivencia? ¿Qué aporta todo esto ala “Calidad Educativa ”?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/10/calidad-educativa-un-tema-controvertido.html
Desde este blog sostenemos que la noción de “Calidad Educativa” tiene numerosas aristas, y que se trata de un concepto político, afectado por diversos intereses. Entonces ¿Qué miden las evaluaciones PISA? Los siguientes párrafos hacen reflexiones que pueden ayudarnos a buscar conceptos más apropiados a nuestras puntos de vista.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/11/las-diferentes-concepciones-sobre-la.html
La convivencia pasó de ser un tema disciplinario, a formar parte de la agenda, cuando de hablar de “Calidad Educativa” se trata. No estaremos en ese camino si allí existen problemas que impidan aprender a vivir con otros, a la tolerancia, a la participación, pero ¿A qué llamamos “Convivencia escolar”?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/11/la-convivencia-en-la-escuela.html
Todos coincidimos en la necesidad de ingresar al camino dela Calidad Educativa ,
y eso significa mucho más que aprendizajes de “materias básicas”. Un lugar
privilegiado ocupa el aprender a convivir, en forma democrática. Para lograrlo
¿Qué escuela debemos tener? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/11/la-funcion-democratizadora-de-la-escuela.html
En sociedades como las nuestras, donde se hace cada vez más difícil la reflexión en común,la
Calidad Educativa no puede ser un concepto impuesto desde el
exterior ¿Qué escuela necesitamos? ¿Para
qué sociedad? ¿Es nuestra democracia, una adecuada forma de convivencia? ¿Cómo
mejorarla? ¿A qué valores apuntar?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/11/necesidad-de-la-formacion-ciudadana.html
Uno de los pilares fundamentales dela Calidad Educativa
es el de “Aprender a convivir”, y esa vida en común debe ser democrática,
ejerciendo una ciudadanía plena ¿En qué se debe basar toda política que
pretenda mejorar este aspecto? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/12/consideraciones-sobre-la-formacion-de.html
La escuela puede segregar y seleccionar, o incluir, esto constituye una dimensión más en el concepto de Calidad Educativa ¿Qué aprendizajes estimulan las escuelas inclusivas? ¿Qué relación tiene con los valores? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/12/el-desarrollo-de-escuelas-inclusivas-o.html
La
Equidad Educativa
La
Equidad Educativa es un componente esencial dentro de la
Calidad, por otra parte es necesaria para el logro de una sociedad más justa
¿Cuáles son los factores que inciden en el logro de la Equidad? Dentro de estos
¿Cuáles están dentro del sistema educativo? ¿Qué es necesario hacer?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/12/la-equidad-educativa.html
¿Es lo mismo “Derecho a la Educación” que “Derecho a la escolarización”? ¿Con qué criterios se puede asociar la idea de “Calidad Educativa”? ¿Con el de relevancia? ¿Con la equidad? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/12/la-educacion-inclusiva-es-indispensable.html
El siglo XXI nos pone ante nuevos y renovados desafíos ¿Qué valores debe encarnar la Escuela? Los principios de la democracia deben constituir un faro, para orientar nuestra búsqueda.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2008/09/educacin-domesticacin-o-creatividad.html
LUNES, FEBRERO 27, 2012
NUEVOS CONCEPTOS DE LA CALIDAD
Los siguientes párrafos se refieren al concepto de Calidad en Educación Superior, da cuenta de las modificaciones y presenta su punto de vista.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/02/nuevos-conceptos-de-la-calidad.html
MARTES, MARZO 06, 2012
Calidad Educativa según Enfoques Críticos
¿Para qué sirve la escuela? ¿Para adaptar a las nuevas generaciones a la sociedad existente? ¿O para mejorarla? La pedagogía crítica es una propuesta que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. Es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica de sí mismos y de su situación social.
Partiendo de esta base ¿Cuál es su idea de “Calidad Educativa”? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques.html
MIÉRCOLES, MARZO 14, 2012
Calidad educativa según enfoques autóctonos
¿Es posible pensar en una Educación universal, que no tenga en cuenta la singularidad de los contextos en que se desenvuelve? Existen enormes diferencias culturales y de desarrollo ¿Puede pensarse en una misma calidad educativa?
Existen desarrollos educativos autónomos, y en el siguiente artículo se detallan sus características comunes. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
JUEVES, MARZO 22, 2012
Conceptos fundamentales sobre Calidad Educativa
El concepto de “Calidad Educativa” figura en boca de muchos ¿Se refieren a lo mismo? ¿En qué consiste? ¿Es posible consensuar una definición? Los siguientes párrafos abordan el tema.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/conceptos-fundamentales-sobre-calidad.html
VIERNES, MARZO 30, 2012
Algunas cuestiones referidas a los directivos, en la transformación de la escuela
Para toda acción transformadora, es necesario un equipo directivo que pueda aunar voluntades, pero existen diversos obstáculos a superar, y dificultan aún más la empresa. En los siguientes párrafos M A Santos Guerra reflexiona sobre el tema.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/algunas-cuestiones-referidas-los.html
sábado, abril 07, 2012
La autonomía escolar y los sindicatos docentes
Se considera en forma casi unánime, que la autonomía escolar es necesaria para ingresar en el camino de la Calidad Educativa ¿Existen algunas objeciones al respecto? ¿Cuál es la opinión sindical docente? En el siguiente artículo se expresa una de ellas.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/04/la-autonomia-escolar-y-los-sindicatos.html
domingo, abril 15, 2012
Definición teórica de la evaluación de la calidad de la educación en Cuba
A partir del vigoroso éxito en las evaluaciones de rendimiento escolar para América Latina y el Caribe, y desarrollándose en un contexto político singular, es interesante toda reflexión sobre un sistema educativo, que admite influencias de la tradición pedagógica cubana, como de las nuevas vertientes revolucionarias.http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/04/definicion-teorica-de-la-evaluacion-de.html
lunes, abril 23, 2012
Definición operacional del concepto de Calidad de la Educación en Cuba
Siguiendo con el concepto de Calidad de Educación, ¿Cómo medirla? ¿Qué aspectos pueden ser cuantificables? En el presente post se plantea la versión operacional, que funciona como orientadora para cualquier evaluación.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/04/definicion-operacional-del-concepto-de.html
martes, mayo 01, 2012
La equidad, relevancia y pertinencia y las Evaluaciones de Calidad Educativas
Muchas veces se habla de “Calidad Educativa”, sin precisar que se trata, y se la asocia con los aprendizajes de los alumnos en algunas áreas, como “Comprensión Lectora”, “Matemática” etc. Nosotros consideramos que el concepto es más complejo, y comprende otras aristas, incluyendo además nociones como “Relevancia”, “Equidad” y “Pertinencia”, entre otras.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/05/la-equidad-relevancia-y-pertinencia-y.html
martes, mayo 08, 2012
¿Cómo han logrado el éxito los cuatro países con “altos rendimientos”?
Si bien desde este blog no reducimos el concepto de “Calidad Educativa” al de “Rendimiento escolar observado en evaluaciones internacionales”, existe un grupo de países que llaman la atención por su éxito en materia educativa.
Esos países son de diversas características, contextos muy diferenciados, unidos por el éxito en los aprendizajes de sus alumnos, por lo que cabe preguntarnos ¿Se trata de experiencias “exportables”? ¿Qué podemos aprender de ellos?http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/05/como-han-logrado-el-exito-los-cuatro.html
jueves, mayo 17, 2012
Eficacia y eficiencia con las evaluaciones de calidad educativa
Este post completa el anterior, y esta dedicado a mostrar que “Calidad Educativa” excede la idea de “Rendimiento escolar”. Ahora nos dedicamos a las ideas de “eficacia” y “eficiencia”.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/05/eficacia-y-eficiencia-con-las.html
jueves, mayo 24, 2012
Tendencias en América Latina y el Caribe para definir calidad educativa
Mucho se ha discutido para explicar el significado de “Calidad Educativa”, al punto tal que a veces “calidad” puede ser un adjetivo o un sustantivo ¿En qué debemos centrarnos al momento de tratar de explicarla? ¿En los docentes? ¿En el currículum? El siguiente artículo trata de clarificar el tema.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/05/tendencias-en-america-latina-y-el.html
domingo, junio 03, 2012
Evolución del concepto de calidad en la UNESCO
Muchas veces leemos sobre las “Evaluaciones internacionales de Calidad Educativa”, y en ese contexto se asimila a “calidad” el de “rendimiento escolar” ¿Esas ideas son las que necesitamos? ¿La Educación puede hacer otros aportes? En base a esto, resulta de interés el punto de vista de la UNESCO.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/06/evolucion-del-concepto-de-calidad-en-la.html
lunes, junio 11, 2012
¿Qué modelo de escuela pública? Todos buscamos
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/06/que-modelo-de-escuela-publica.html
martes, junio 19, 2012
La expresión “Calidad Educativa” admite numerosas interpretaciones, y tiene diversos componentes, uno de ellos es el de
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/06/la-equidad-educativa.html
miércoles, junio 27, 2012
Flexibilidad, descentralización y autonomía escolar La exigencia de una mayor Calidad en la Educación es unánime ¿Cómo se relaciona esto con una mayor flexibilidad? ¿Por qué es necesaria? ¿Para qué una descentralización? ¿Qué rol cumple la autonomía escolar?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/06/flexibilidad-descentralizacion-y.html
sábado, mayo 26, 2012
La calidad desde las diversas racionalidades Está claro que el sentido de “Calidad Educativa” tiene numerosas aristas, y que el usado muchas veces es una reducción que limita el debate. Teniendo en cuenta todo esto ¿Qué aspectos podemos considerar a la hora de buscar consensos?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/05/la-calidad-desde-las-diversas.html
jueves, julio 12, 2012
¿Qué es Calidad de El término “Calidad Educativa” apareció de la mano de la corriente neoliberal, y su uso se generalizó, pero no así su significado, por lo que es necesario hacer hincapié en el mismo ¿Cómo pensarla en
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/07/que-es-calidad-de-la-educacion.html
viernes, julio 20, 2012
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/07/la-calidad-total-educativa.html
sábado, julio 28, 2012
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/07/la-calidad-integral-educativa.html
lunes, agosto 06, 2012
Contextos para Al referirnos a “Calidad Educativa” ¿Podemos circunscribirnos a lo que sucede en el aula? ¿Qué otros contextos debemos tener en cuenta? ¿Quiénes están involucrados?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/08/contextos-para-la-calidad-integral.html
martes, agosto 14, 2012
Modelo Neoliberal de Calidad en Educación El modelo neoliberal en Educación consiste en poner todos los recursos a disposición del “Mercado”, quedando ella como una mercancía más. Por lo tanto la idea de calidad está relacionada con la eficiencia en el uso de recursos, que permite pagar menos impuestos y en definitiva ser “más competitivo” en el concierto mundial. Este modelo deja huellas como ¿Qué significa “Cultura del esfuerzo”? ¿Quién debe conducir la Educación? ¿Educadores o administradores?...
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/08/modelo-neoliberal-de-calidad-en.html
martes, agosto 21, 2012
Modelo Social-demócrata de Calidad Educativa Este modelo de Calidad en Educación se presenta como contracara del Neoliberal, por lo que marca sus diferencias en diversos planos, basándose en conceptos como el de “Justicia Social”, “Inclusión”, “Estado que interviene”… No se trata del único modelo que se opone al neoliberal. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/08/modelo-social-democrata-de-calidad.html
miércoles, agosto 29, 2012
El concepto tradicional de “Calidad Educativa” La idea de “Calidad Educativa” es compleja, incluye numerosas aristas, y desde este blog, hemos sostenido que se trata de un concepto eminentemente político, y por lo tanto tiene numerosas vertientes. En este caso, se analizará la “versión tradicional”, y nos permite importantes reflexiones como ¿Puede reducirse a un “rendimiento escolar”? ¿Depende exclusivamente de lo que suceda en el aula?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/08/el-concepto-tradicional-de-calidad.html
jueves, septiembre 06, 2012
¿Qué significa Calidad de la Enseñanza?
Los siguientes párrafos tratan sobre “Calidad de la Enseñanza”, concepto que no se debe asimilar al de “Calidad Educativa”, pero ¿Podemos hablar de calidad de la enseñanza, sin hacer referencia a la contextualización? ¿Tiene esta idea connotaciones políticas? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/09/que-significa-calidad-de-la-ensenanza.html
viernes, septiembre 14, 2012
Pedagogia Tradicional: Algunas Caracteristicas Existe una pedagogía que, por el grado de universalidad alcanzado, recibe el nombre de “Pedagogía Tradicional”, y las restantes corrientes, alcanzan su propia definición, comparándose con ella. Pero ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es su vigencia? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/09/pedagogia-tradicional-algunas.html
viernes, octubre 19, 2012
¿Fracaso escolar o fracaso de la sociedad? ¿Para qué sirve educarse? ¿Es para mejorar la posición social? ¿Mantenemos una visión utilitarista de los aprendizajes? ¿Qué motivación existe en padres, alumnos y docentes? ¿Interesa aprender? ¿No será esta la usina que genera los obstáculos que impiden acceder al camino de
viernes, octubre 26, 2012
Calidad educativa un tema controvertido El Sistema Educativo sigue siendo un factor preponderante cuando se habla de distribuir los bienes culturales ¿Están preparados para actuar adecuadamente en estas sociedades de la información? ¿Cómo puede contribuir a una mejor convivencia? ¿Qué aporta todo esto a
sábado, noviembre 03, 2012
Las diferentes concepciones sobre la calidad educativa Desde este blog sostenemos que la noción de “Calidad Educativa” tiene numerosas aristas, y que se trata de un concepto político, afectado por diversos intereses. Entonces ¿Qué miden las evaluaciones PISA? Los siguientes párrafos hacen reflexiones que pueden ayudarnos a buscar conceptos más apropiados a nuestras puntos de vista.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/11/las-diferentes-concepciones-sobre-la.html
domingo, noviembre 11, 2012
La convivencia en la escuela La convivencia pasó de ser un tema disciplinario, a formar parte de la agenda, cuando de hablar de “Calidad Educativa” se trata. No estaremos en ese camino si allí existen problemas que impidan aprender a vivir con otros, a la tolerancia, a la participación, pero ¿A qué llamamos “Convivencia escolar”?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/11/la-convivencia-en-la-escuela.html
lunes, noviembre 19, 2012
La función democratizadora de la escuela Todos coincidimos en la necesidad de ingresar al camino de
miércoles, noviembre 28, 2012
Necesidad de la formación ciudadana En sociedades como las nuestras, donde se hace cada vez más difícil la reflexión en común,
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/11/necesidad-de-la-formacion-ciudadana.html
martes, diciembre 04, 2012
Consideraciones sobre la formación de ciudadanos Uno de los pilares fundamentales de
martes, diciembre 11, 2012
El desarrollo de Escuelas Inclusivas o Escuelas para Todos La escuela puede segregar y seleccionar, o incluir, esto constituye una dimensión más en el concepto de Calidad Educativa ¿Qué aprendizajes estimulan las escuelas inclusivas? ¿Qué relación tiene con los valores? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/12/el-desarrollo-de-escuelas-inclusivas-o.html
martes, diciembre 18, 2012
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/12/la-equidad-educativa.html
lunes, diciembre 24, 2012
La educación inclusiva es indispensable para hacer efectivo
el derecho a una educación de calidad en igualdad de condiciones y sin ningún
tipo de discriminación ¿Es lo mismo “Derecho a la Educación” que “Derecho a la escolarización”? ¿Con qué criterios se puede asociar la idea de “Calidad Educativa”? ¿Con el de relevancia? ¿Con la equidad? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/12/la-educacion-inclusiva-es-indispensable.html
sábado, diciembre 29, 2012
Los principios de la democracia como fuente de valores El siglo XXI nos pone ante nuevos y renovados desafíos ¿Qué valores debe encarnar la Escuela? Los principios de la democracia deben constituir un faro, para orientar nuestra búsqueda.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2008/09/educacin-domesticacin-o-creatividad.html