SÁBADO, DICIEMBRE 31, 2011
Valor de la escritura
Todo proceso de innovación en una institución educativa, debe ser una orientación para nuestra actividad diaria. Debe estar presente no solo en nuestras mentes, sino también en forma escrita ¿Por qué? Las razones las explica Miguel Ángel Santos Guerra. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2011/12/valor-de-la-escritura.html
Viernes, DICIEMBRE 23, 2011
La Autonomía de los Centros
Prácticamente existe consenso en darle importancia al logro de autonomía de los Centros Escolares, aunque siempre podemos preguntarnos ¿Para qué? ¿Para facilitar la mercantilización o encubrirla? ¿Para responder a las necesidades que plantea la diversidad? Los siguientes párrafos plantean la óptica de los directores de establecimientos. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2011/12/la-autonomia-de-los-centros.html
JUEVES, DICIEMBRE 15, 2011
Gestión reúne lo que naturalmente se separa
El camino a la Calidad Educativa tiene diversas dimensiones, muchos planos, algunos pasan por la Institución Escolar, donde la gestión es de vital importancia ¿Gestionar es administrar? ¿En qué consiste? El presente post muestra una versión del tema.
MIÉRCOLES, DICIEMBRE 07, 2011
Calidad de la educación: Un debate ineludible
El concepto de “Calidad Educativa” nace desde un punto de vista puramente mecanicista, al tratar de cuantificarlo, y con intereses que se expresan con una visión mercantilista de la Educación , se termina asociándolo al de “rendimiento escolar” ¿Esta visión aporta algo a la mejora? ¿Qué otras ideas puede incluir el concepto? Los siguientes párrafos reflexionan sobre el tema.
LUNES, NOVIEMBRE 28, 2011
La escuela ante la innovación y el cambio
Estamos en medio de la irrupción de un nuevo paradigma en Educación, el de la “innovación”¿Tenemos derecho a convertir a nuestros alumnos en “conejos de indias”? ¿Son los sistemas innovadores en los que los alumnos aprenden más? En definitiva ¿Qué justifica este paradigma? En los siguientes párrafos se desarrolla el tema.
DOMINGO, NOVIEMBRE 20, 2011
Hacia una educación de calidad
El siguiente “post” pretende dar una de las respuestas a ¿Cómo mejorar la Calidad de la Educación ? Entonces ¿Cuáles son los actores principales en ese proceso? ¿Qué rol le corresponde? ¿Qué valores asumir? Y en definitiva ¿Qué es posible hacer?
SÁBADO, NOVIEMBRE 12, 2011
Gestión escolar
¿Qué significa "Gestión escolar? ¿Es un término proveniente de la Economía , y por lo tanto neoliberal?
En Wikipedia se lee “La Gestión de proyectos también conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos es la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar recursos y personas para cumplir con los Objetivos y Criterios de Éxito de los proyectos”. No se trata de conceptos fijos, “para siempre”, la dinámica de los hechos, crea nuevos significados, y en los siguientes párrafos presento una interpretación de “Gestión Escolar”.
VIERNES, NOVIEMBRE 04, 2011
El secreto del éxito escolar en Shangai y Hong Kong
El término “Calidad Educativa” tiene muchos sentidos, uno de ellos es el “rendimiento escolar”, o sea lo que los alumnos pueden aprender en la escuela. En las pruebas PISA surge con claridad que los alumnos de extremo oriente aprenden más. Esto es una parte muy importante de la “Calidad Educativa”, pero no todo. ¿Por qué aprenden más? Si bien el título promete una respuesta, me quedo con la frase “los resultados se deben a una dedicación a la educación que otras culturas no comparten".
Se destaca entonces la importancia social de la Educación , ¡A eso debería apuntar toda política educativa! A continuación el artículo.
JUEVES, OCTUBRE 27, 2011
Nueva agenda educativa
Los docentes vemos a diario que los conocimientos no se distribuyen en forma equitativa, que el nivel sociocultural de las familias es un factor determinante ¿Cómo romper ese determinismo? El "saber sabio" y el "poder editorial" ha invertido ríos de tinta, buscando soluciones, que no llegaron ¿Debemos buscar en otros lugares? ¿Qué sucede con la Economía ? ¿Qué hacer con las políticas de ingreso? El siguiente artículo trata el tema, y resulta interesante que su autor es un ex Ministro de Educación argentino y conocido sociólogo.
MIÉRCOLES, OCTUBRE 19, 2011
Aprender a vivir juntos
Todo ha cambiado, los principios rectores de la sociedad industrial deben ser revisados. Necesitamos solidaridad ¿Es la misma que en el siglo pasado? Para conformar una comunidad democrática y reflexiva, hay que prepararse mediante nuevas estrategias educativas. Las siguientes son reflexiones del sociólogo J C Tedesco.
MARTES, OCTUBRE 11, 2011
Aprender a aprender
¿Qué es "Calidad Educativa"? Este blog no pretende encontrar LA definición, solo se trata de encontrar aproximaciones, considerando además que no se trata de "un lugar", sino más bien de "un camino".
En la búsqueda de coincidencias, seguramente acordaremos que "aprender a aprender" es una arista dela Calidad Educativa , y en las siguientes líneas, un prestigioso sociólogo argentino desarrolla el tema.
En la búsqueda de coincidencias, seguramente acordaremos que "aprender a aprender" es una arista de
DOMINGO, OCTUBRE 02, 2011
Debate sobre el concepto de "Calidad Educativa"
¿Qué significa "Calidad Educativa"? La respuesta seguramente no quedará agotada en los siguientes párrafos, es cierto que no puede quedar limitada a observar los productos finales, y está relacionada con el involucramiento social ¿Se ha mejorado en este aspecto? ¿La sociedad valora más los aprendizajes? ¿Avanzamos en alfabetización audiovisual, digital, política y científica? El siguiente es el punto de vista del Ministro de Educación argentino.
SÁBADO, SEPTIEMBRE 24, 2011
Docencia: tendencias en el desarrollo profesional continuo
¿Qué es un Docente? ¿Apóstol, profesional o trabajador? Lo cierto es que las tres concepciones circulan en la sociedad. En base a eso ¿Cómo se los debe formar? ¿Cómo ayudar a que los docentes tengan éxito? Los siguientes párrafos tratan de la formación, resumido a partir de “Desarrollo profesional continuo y carrera docente en América Latina”, de Flavia Terigi. PREAL, Serie DOCUMENTOS Nº 50, diciembre 2010.
VIERNES, SEPTIEMBRE 16, 2011
De la educación para todos, al aprendizaje para todos
El Banco Mundial ha sido promotor de políticas neoliberales en Educación, habla de "inversión", "rentabilidad", y no de "derecho humano", "equidad". Su finalidad es la de sostener el sistema capitalista, "invertir inteligentemente" significa "no afectar ganancias empresariales y producir mano de obra calificada y barata". Es dentro de este contexto que se producen las siguientes declaraciones, pero coincido que "calidad educativa" está más relacionada con "aprendizajes" que con "asistencia".
JUEVES, SEPTIEMBRE 08, 2011
Calidad y equidad educativas
Calidad y equidad educativa están íntimamente relacionadas, con la pobreza y la distribución de bienes económicos. Hay avances en aspectos como escolarización y alfabetización, pero ¿Disminuyó la desigualdad social? Estos temas son tratados en el siguiente artículo.
MIÉRCOLES, AGOSTO 31, 2011
La conveniencia y viabilidad de los estándares de curriculum en América Latina
Los Estándares en Educación son una guía, una orientación, nos permite saber donde estamos parados, pero ¿Siempre son útiles? ¿Qué cuestiones tenemos que tomar en cuenta para su elaboración? El siguiente artículo desarrolla el tema y nos orienta.
MARTES, AGOSTO 23, 2011
Claves para mejorar el sistema educativo
En este post coloco un artículo que refleja una opinión sobre lo que debe ser un sistema educativo, desde un punto de vista político, no es "neutro" como presume, pero es una contribución a la necesaria discusión del tema.
LUNES, AGOSTO 15, 2011
Retos de la educación del siglo XXI
¿Tiene la Educación los mismos retos en todos los contextos? Seguramente no, pero es importante reflexionar al respecto. En el presente artículo, su autor, catedrático de Filosofía, analiza los retos que afronta la educación en este siglo y expone, como objeto de reflexión, las claves que, a su juicio, identifican el proceso que la educación debe asumir en la construcción de nuestro futuro inmediato, ese futuro que los niños de hoy tendrán que habitar como adultos.
DOMINGO, AGOSTO 07, 2011
LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA
SÁBADO, JULIO 30, 2011
LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS
Si la Calidad Educativa es un camino a recorrer, ¿Cómo entramos en él? ¿Desde una posición de conformidad? ¿O reconociendo la existencia de obstáculos a superar? En este artículo se analizan los posibles problemas que podemos encontrar en una institución educativa.
VIERNES, JULIO 22, 2011
LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO
Calidad Educativa encierra un significado complejo, y además subjetivo, y el grupo docente es una de sus componentes ¿Es necesario un plantel que se adapte a cada escuela? ¿Existe uno "ideal"? En este artículo S. Schmelkes analiza esta variable del concepto "Calidad Educativa".
JUEVES, JULIO 14, 2011
LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO
Mucho se escribe sobre "Calidad Educativa" y con diferentes propósitos, pero ¿Dónde está? ¿Existe algún lugar donde la hayan encontrado? ¿O es un camino, una búsqueda? ¿Un elemento concreto o una mejora permanente? El artículo siguiente de una prestigiosa pedagoga latinoamericana lo explica.
DOMINGO, JULIO 03, 2011
Los sindicatos y la autonomía escolar
SÁBADO, JUNIO 25, 2011
La calidad depende de todos los que participan en el proceso
El equipo docente produce la calidad. En una escuela, quizás más que en ningún otro tipo de organización, los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre las personas. Y en una escuela, al igual que en cualquier organización, todas las actividades están estrechamente vinculadas entre sí. Por eso, un movimiento hacia una mejor calidad del proceso educativo requiere la involucración activa de todos los agentes implicados.
SÁBADO, JUNIO 18, 2011
La calidad educativa conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas
VIERNES, JUNIO 10, 2011
La autonomía escolar, punto de vista sindical
Los sindicatos frente a la autonomía escolar
LUIS CASTILLEJO
Responsable de Enseñanza Pública Federación de Enseñanza de CCOO
LUIS CASTILLEJO
Responsable de Enseñanza Pública Federación de Enseñanza de CCOO
VIERNES, JUNIO 03, 2011
Autonomía, gobierno y dirección en la gestión educativa
Autonomía, gobierno y dirección en la gestión educativa
FRANCISCO LONGO MARTÍNEZ Director del Instituto de Dirección y Gestión Pública ESADE Business School http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2011/06/autonomia-gobierno-y-direccion-en-la.html
FRANCISCO LONGO MARTÍNEZ Director del Instituto de Dirección y Gestión Pública ESADE Business School http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2011/06/autonomia-gobierno-y-direccion-en-la.html
SÁBADO, MAYO 28, 2011
La planeación y la evaluación para la calidad
VIERNES, MAYO 20, 2011
La calidad requiere liderazgo
VIERNES, MAYO 13, 2011
La calidad necesita la participación de la comunidad
VIERNES, MAYO 06, 2011
Autonomía y burocratización
Autonomía y burocratización:
fotografía cultural de la tríada generacional en el nivel de primaria (1970-2008)
SONSOLES SAN ROMÁN Catedrática E.U. de Sociología Universidad Autónoma de Madrid
fotografía cultural de la tríada generacional en el nivel de primaria (1970-2008)
SONSOLES SAN ROMÁN Catedrática E.U. de Sociología Universidad Autónoma de Madrid
VIERNES, ABRIL 29, 2011
Autonomía y gestión de los centros docentes
JOSÉ MANUEL DÍAZ LEMA Catedrático de Derecho Administrativo Universidad de Valladolid http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2011/04/autonomia-y-gestion-de-los-centros.html
JUEVES, ABRIL 21, 2011
La descentralización de la enseñanza: algunas reflexiones a partir del caso francés
La descentralización de la enseñanza:
algunas reflexiones a partir del caso francés
ANDRÉ LEGRAND Profesor Emérito de Derecho Público Universidad Paris Ouest NanterreLa Défense http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2011/04/la-descentralizacion-de-la-ensenanza.html
algunas reflexiones a partir del caso francés
ANDRÉ LEGRAND Profesor Emérito de Derecho Público Universidad Paris Ouest Nanterre
MIÉRCOLES, ABRIL 13, 2011
Punto de vista de los sindicatos, respecto de la autonomía escolar
FRANCISCO VIRSEDA
Secretario General FSIE
Secretario General FSIE
MIÉRCOLES, FEBRERO 16, 2011
ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD
JUEVES, ENERO 13, 2011
La autonomía escolar: una respuesta a la crisis educativa europea
La autonomía escolar: una respuesta a la crisis educativa europea
PHILIPPE NÉMO
Profesor de Ciencias Sociales y Políticas
European School of Managemen
PHILIPPE NÉMO
Profesor de Ciencias Sociales y Políticas
European School of Managemen
JUEVES, ENERO 13, 2011
Liderazgo y autonomía del centro escolar:, perspectivas internacionales
Liderazgo y autonomía del centro escolar: perspectivas internacionales
BEATRIZ PONT
Directora del Proyecto “Mejorando el liderazgo educativo” Dirección General de Educación – OCDE
BEATRIZ PONT
Directora del Proyecto “Mejorando el liderazgo educativo” Dirección General de Educación – OCDE
JUEVES, ENERO 13, 2011
Los sindicatos frente a la autonomía escolar
Los sindicatos frente a la autonomía escolar
NICOLÁS FERNÁNDEZ GUISADO
Presidente del Sindicato Independiente ANPE
NICOLÁS FERNÁNDEZ GUISADO
Presidente del Sindicato Independiente ANPE
JUEVES, ENERO 13, 2011
Restricciones y retos de la autonomía de los centros educativos
Restricciones y retos de la autonomía de los centros educativos
JOSÉ MANUEL CABADA ÁLVAREZ Director del Centro de Apoyo al Profesorado Colmenar Viejo – Madrid
JOSÉ MANUEL CABADA ÁLVAREZ Director del Centro de Apoyo al Profesorado Colmenar Viejo – Madrid
JUEVES, ENERO 13, 2011
Resultados educativos y autonomía: un análisis basado en PISA 2006
JORGE CALERO MARTÍNEZ Catedrático de Economía Aplicada Universidad de Barcelona
MIÉRCOLES, ENERO 12, 2011
Autonomía escolar y evaluación: dos pilares de la calidad de la enseñanza
Autonomía escolar y evaluación: dos pilares de la calidad de la enseñanza
ELENA MARTÍN ORTEGA
Profesora de Psicología Evolutiva y dela Educación
Universidad Autónoma de Madrid
ELENA MARTÍN ORTEGA
Profesora de Psicología Evolutiva y de
Universidad
MIÉRCOLES, ENERO 12, 2011
La autonomía escolar en Europa: políticas y medidas
La autonomía escolar en Europa: políticas y medidas. Informe Eurydice 2008
ARLETTE DELHAXHE
Directora del Área de Estudios y Análisis
Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) Unidad Europea de Eurydice
ARLETTE DELHAXHE
Directora del Área de Estudios y Análisis
Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) Unidad Europea de Eurydice
DOMINGO, ENERO 09, 2011
Globalización y educación
SÁBADO, ENERO 08, 2011
Escuelas eficaces
DOMINGO, DICIEMBRE 19, 2010
La competencia en comunicación audiovisual
La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores
Joan Ferrés Prats
Profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual dela Universidad Pompeu Fabra
Joan Ferrés Prats
Profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de
VIERNES, DICIEMBRE 17, 2010
¿Donde situar los esfuerzos de mejora?
¿Donde situar los esfuerzos de mejora?
POLÍTICA EDUCATIVA, CENTROS O AULA
Antonio Bolívar Facultad de Ciencias dela Educación. Universidad de Granada.
POLÍTICA EDUCATIVA, CENTROS O AULA
Antonio Bolívar Facultad de Ciencias de