tag:blogger.com,1999:blog-111036072024-03-08T03:34:23.613-08:00Calidad educativa¿Qué significa "calidad" en educación?Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.comBlogger532125tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-90432148791403013642023-08-17T15:13:00.000-07:002023-08-17T15:13:25.327-07:00Vouchers educativos. Algo muy trillado, puesto en el tapete como nuevo Vouchers educativos. Algo muy trillado, puesto en el tapete como nuevoMiguel Andrés BrennerFacultad de Filosofía y LetrasAgosto de 2023El presente texto fue publicado en el año 2022. Actualmente adquiere relevancia enArgentina porque el primer electo en las últimas votaciones fue Javier Milei, de laextrema derecha, que se posiciona a favor de los bonos o cheques o voucherseducativos, y estáAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-82883594953901242762023-07-11T06:13:00.001-07:002023-07-11T06:13:26.249-07:00Anna Jolonch: “Debemos hacer hincapié en el liderazgo pedagógico de los centros”Anna Jolonch es directora del centro de
liderazgo educativo LID Barcelona, doctora en Ciencias de la Educación y
profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
(UB) y del Centro de Liderazgo Educativo (CEL) del Instituto de Educación de
Londres (UCL).
En esta entrevista,
Jolonch destaca la necesidad de invertir en el profesorado para mejorar el
sistema educativo y Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-83505616885724666532021-04-16T02:44:00.000-07:002021-04-16T02:44:34.949-07:00LA EDUCACIÓN DESDE EL PENSAMIENTO SOCIAL: HUGO ZEMELMAN Estas líneas constituyen un ejercicio de
imaginación reflexiva, en el sentido de intentar mirar un pensamiento social
como una posibilidad de trazar lineamientos y propuestas para el mundo
educativo. En este caso, trataremos de leer en clave de posibilidades
educativas a Hugo Zemelman. Es una forma de invitar también a los lectores a
beber directamente en los aportes de este intelectual y Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-91524940890222466382021-04-14T02:35:00.000-07:002021-04-14T02:35:39.436-07:00Las niñas de altas capacidades son invisibles al sistema De los 35.000 alumnos identificados como altas
capacidades (AACC) en el último informe del Ministerio de Educación, solo
el 35% son chicas. Familias y profesores tienen mayores dificultades en
reconocer el talento cuando se trata de una niña.
“Cuando un niño tiene un
expediente brillante, en las salas de profesores se oye ¡qué chico más listo!,
cuando una niña tiene Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-86239376131481811212021-04-11T03:17:00.000-07:002021-04-11T03:17:00.646-07:00«El profesorado reproduce los estereotipos de género inconscientemente» Revisar el material didáctico o enfatizar en la formación del
profesorado en materia de igualdad son algunas de las claves que la Asociación
de Docentes Feministas por la Coeducación (DoFemCo) considera importantes para
lograr una verdadera educación feminista en las aulas.
La Asociación de Docentes Feministas por la Coeducación (DoFemCo) surgió en plena
pandemia y entre sus Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-67908104206009741532021-04-08T02:31:00.000-07:002021-04-08T02:31:44.407-07:00La educación es una actividad esencialmente ética Una
educación ético-crítica tiene que ser, al mismo tiempo, antropoética,
bioética y acoética y estar orientada a promover una economía y una
política, que sean también antropoéticas, bioéticas y ecoéticas o dicho de
otra manera: la educación ético-crítica debe ser toda ella una ciencia del
hogar (ecología) común natural y sociocultural y promover una
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-17068879170580670752021-04-05T07:21:00.000-07:002021-04-05T07:21:50.761-07:00Por qué funcionan los mitos en educación y cómo combatirlos Pseudociencias y teorías más o menos sesudas
han ganado hueco en la práctica y el imaginario de muchos docentes, en
todas partes y sin excepción: inteligencias múltipes, lateralidad cruzada,
estilos de aprendizaje, gimnasia cerebral… Intentamos dar una explicación
y alguna solución ante las resistencias frente a las prácticas basadas en
evidencias científicas.
&Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-64651989605160923102021-03-31T02:06:00.000-07:002021-03-31T02:06:35.009-07:00¿Qué habría pasado si Einstein hubiera sido mujer? #NoMoreMatildas es un movimiento de la Asociación de Mujeres
Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), que reivindica el papel de las científicas
a través de originales materiales para los libros de texto.
Si Albert Einstein hubiera nacido
mujer, ¿se conocerían sus logros de igual manera? ¿se estudiaría en los
colegios? Puede ser que tanto el mérito de Einstein como de otros científicos,Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-9022348828828512902021-03-29T02:33:00.000-07:002021-03-29T02:33:33.268-07:00¿Cuáles son las 8 competencias básicas en educación?Sin duda la educación actual debe orientarse no
solamente al aprendizaje de conceptos, sino al desarrollo de habilidades,
actitudes y valores, en otras palabras al desarrollo de competencias. En este
sentido, existen ocho competencias básicas que
deben promoverse en los estudiantes desde los niveles básicos; en este artículo
analizaremos cada una de ellas.
¿QUÉ ES UNA
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-37932620310108353382021-03-27T03:01:00.000-07:002021-03-27T03:01:59.247-07:00Coronavirus y economía política de la educación El gran negocio de la educación privada debe considerarse como el motor
que impulsa el acelerado y desesperado impulso del regreso a las aulas.
Asistimos desde hace algunas semanas a un amplio debate acerca del
próximo inicio del ciclo lectivo en Argentina. Este debate está fuertemente
atravesado por dos posturas diferentes pero no necesariamente contrapuestas.
De un lado Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-53395296815654845652021-03-25T02:20:00.000-07:002021-03-25T02:20:48.829-07:00El riesgo de crear una sociedad estratificada por orígenes si no se afronta el abandono escolar Los investigadores Silvia Carrasco (UAB),
Jordi Bayona (UB) y Lidia Farré (UB), que han estudiado la relación entre
inmigración y abandono prematuro, coinciden en alertar sobre la gravedad
del problema en un coloquio organizado por el Observatorio Social de la
Fundación la Caixa.
El 28,2% de los alumnos extranjeros (de primera o segunda generación) de
4º de ESO Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-45941281804552010952021-03-23T02:24:00.000-07:002021-03-23T02:24:29.299-07:00EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: APRENDER SOBRE SEXO DE FORMA GLOBAL El objetivo de la Educación Sexual Integral (ESI)
es dejar atrás la enseñanza preventiva y pasar a una educación completa, global
y transversal sobre la sexualidad.
La Educación Sexual Integral (ESI)
es la enseñanza de la totalidad de los diferentes
aspectos de la sexualidad: psicológicos, físicos, emocionales y sociales.
El objetivo, según la organización Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-26734235595110098692021-03-21T03:10:00.000-07:002021-03-21T03:10:23.650-07:00#8MARZO: CÓMO EDUCAR EN IGUALDAD DESDE EL COLEGIO Educar en
igualdad desde el aula, el primer paso para romper el techo de cristal.
La igualdad de género es uno de los pilares sobre
los que se basan los valores de nuestra sociedad. En los últimos años, son
numerosos los avances que se han realizado para reducir la brecha de género.
Sin embargo, los datos muestran que aún queda un largo camino por recorrer en
términos de equidad, empezandoAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-74912664354852835262021-03-19T02:04:00.000-07:002021-03-19T02:04:45.949-07:00LA EDUCACIÓN, PROCESO EFICAZ PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN EN LOS JÓVENES La República Dominicana está viviendo, en estos
momentos, episodios históricos; hechos vinculados a la justicia y a la
corrupción. La justicia de nuestro país empieza a darse cuenta de que
necesariamente tiene que ser coherente con su naturaleza, principios y valores.
Tiene cientos de años dispersa y sin reconocimiento de su propia identidad.
Ahora la Procuraduría General de la República Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-7756859269238710302021-03-17T02:18:00.000-07:002021-03-17T02:18:59.925-07:00«Es triste que en 2021 todavía tengamos un día para recordar que la niña y la mujer deben tener acceso a la ciencia»Con
motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia,
conversamos con Montserrat Pedreira, psicóloga y doctora en educación, que
habla de la importancia de saber enseñar las ciencias con una perspectiva
inclusiva desde la primera infancia
Una mujer
tiene la mitad de posibilidades de que un hombre de terminar una licenciatura o
un máster en ciencias. Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-1087861576546312202021-03-15T02:29:00.000-07:002021-03-15T02:29:12.479-07:00Una buena educación nos hará libres Tenemos
la suerte de disfrutar de un derecho importantísimo para el desarrollo
humano y para la promoción de su dignidad: el derecho a la educación. Ni
soñarlo habrían podido quienes nos precedieron hasta la mitad del siglo
pasado. La educación era sólo un podium de distinción y de privilegio para
los varones que podían aspirar a ostentar cargos de representación y
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-24144833828771149552021-03-13T01:56:00.000-08:002021-03-13T01:56:21.857-08:00El pleno derecho a la educación solo puede ser presencial Nadie
cuestiona el valor de la educación online como una herramienta
complementaria a la educación presencial. Pero está claro que un modelo de
educación online fuera de la escuela no puede sustituir a uno presencial,
especialmente en las etapas de infantil, primaria y secundaria
obligatoria.
La educación a distancia multiplica la brecha digital, educativa Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-75901480088327784172021-03-11T01:25:00.000-08:002021-03-11T01:25:08.057-08:00El sistema educativo siempre será importante por lo que necesita inversión Si queremos un sistema educativo igualitario
que significa una igualdad de oportunidades para todos y, en consecuencia,
una mejor sociedad en el futuro, tenemos que invertir, reforzar, afianzar
y asegurar en el tiempo el sistema educativo público
En este artículo
quisiera hacer una reflexión sobre la diferencia entre educación y sistema
educativo. Ya sé que parece una Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-68723205816312545672021-03-09T01:22:00.000-08:002021-03-09T01:22:59.275-08:00Por qué funcionan los mitos en educación y cómo combatirlos Pseudociencias y teorías más o menos sesudas
han ganado hueco en la práctica y el imaginario de muchos docentes, en
todas partes y sin excepción: inteligencias múltiples, lateralidad
cruzada, estilos de aprendizaje, gimnasia cerebral… Intentamos dar una
explicación y alguna solución ante las resistencias frente a las prácticas
basadas en evidencias científicas.
&Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-45109365656448557542021-03-07T01:31:00.000-08:002021-03-07T01:31:34.462-08:00Otra digitalización de la educación es posible El Foro Social Mundial de Porto Alegre debate
sobre la necesidad de combatir la naturalización de la relación
público-privada en la educación con la mirada puesta en la digitalización
de la enseñanza. Formación crítica, democratización de las herramientas
digitales o el software libre son algunos de los instrumentos propuestos
para evitar la dependencia de las Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-88100334805591005822021-03-05T00:49:00.000-08:002021-03-05T00:49:26.576-08:00La digitalización puede estar impactando negativamente en el rendimiento educativo Un estudio de la Fundación COTEC sobre datos
PISA 2018, Tecnología en la educación. ¿Cómo afecta el rendimiento
del alumno?, señala que el alumnado que hace un uso muy intensivo (una
o dos veces en semana) de tecnologías digitales en su aprendizaje obtiene
peores resultados que cualquier otro grupo de alumnos en matemáticas. Con
mayor frecuencia se trata de Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-85023595914336645762021-03-02T09:52:00.002-08:002021-03-03T01:16:38.699-08:00PRESENCIALIDAD COMO BURBUJA Cuando se describe la cuestión de
la presencialidad 2021(*) en la escuela en toda Nuestra América, generalmente,
la problemática que se presenta es similar, con matices: protocolos, conectividad,
elementos sanitarios, infraestructura adecuada, desigualdades, etc. Pero,
aquí, en esta ponencia, trabajaremos la cuestión desde otro lugar, desde un
lugar educativo. ¿Educativo? ¿No es que Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-69080248119792567352021-03-01T01:21:00.000-08:002021-03-01T01:21:49.286-08:00El sistema educativo siempre será importante por lo que necesita inversión Si queremos un sistema educativo igualitario
que significa una igualdad de oportunidades para todos y, en consecuencia,
una mejor sociedad en el futuro, tenemos que invertir, reforzar, afianzar
y asegurar en el tiempo el sistema educativo público
En este artículo quisiera hacer una reflexión sobre la diferencia entre
educación y sistema educativo. Ya sé que parece Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-29214926766734643452021-02-27T01:50:00.000-08:002021-02-27T01:50:12.172-08:00Mirada constructiva, Axel Rivas Axel Rivas: Doctor en Ciencias
Sociales y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Profesor, investigador y
director de la Escuela de
Educación de la Universidad de San Andrés. Director Académico
del Centro de Investigación Aplicada San Andrés (CIAESA). Ha sido investigador
de CIPPEC Centro
de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el
Crecimiento). Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11103607.post-83763868319880509452021-02-25T01:07:00.000-08:002021-02-25T01:07:05.819-08:00La vuelta tiene vueltas, Gustavo Galli El riesgo del
sentido común: desde hace varios días participo y leo debates en las redes
sociales sobre la vuelta a la presencialidad en la escuela. También leo y
escucho medios varios. Sin dudas mi principal preocupación es la liviandad con
que se trata el tema y el sentido común que se va construyendo alrededor del
mismo. En general, el sentido común no se basa en fundamentos, no Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0