lunes, febrero 01, 2010

Proyecto Educativo Institucional

Encontrar el camino de la Calidad Educativa requiere una acción coordinada, consensuada y voluntaria, que debe plasmarse en un proyecto, publico una presentación que se refiere a las características que debe tener ese proyecto.







PEIC
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada UNEFA Núcleo: Miranda – Sede: Los Teques Carrera: Educación Integral Cátedra: currículo Los Teques, Junio 2009 Aportes Internacionales y PEIC
Por Raquel Pérez Serrano - José Domingo Hidalgo Herrera - Francisco Manuel García Ramírez - Elisabeth Márquez Saá (España) ELEMENTOS SIGNIFICADO PREGUNTA Objetivos Orientar ¿Para qué? Contenidos Lo que se enseña ¿Qué enseñar? Metodología F Actividades F Recursos F Organización Planificar las actividades de enseñanza-aprendizaje, para que de manera gradual nos acerquen a los objetivos propuestos. ¿Cómo enseñar? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿De qué forma? Evaluación Comprobar si se han conseguido los objetivos ¿Qué, cómo y cuándo? Justificación Argumentos de haber seleccionado lo que se ha decidido enseñar en el colegio. ¿Por qué?

PEIC (Transcripción de las diapositivas)
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO QUE REALIZA LA ESCUELA ENFOQUE PARTICIPATIVO SUS NECESIDADES Y PROBLEMAS COOPERATIVA COMUNITARIA DESARROLLAR ACCIONES PEDAGOGICAS, CULTURALES, RECREATIVAS, TECNOLOGICAS, DEPORTIVAS, ARTISTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES PARTICIPACION CIUDADANA SU COMUNIDAD Y SU CONTEXTO SOCIOCULTURAL Y NATURAL Es aquel Asume un A partir de De acción A objeto de Y de Relacionada con
CARACTERISTICAS DEL PEIC Se desarrolla en diferentes etapas Es particular y define prioridades Construcción Colectiva Constante Reflexión Crítica y Acción Colectiva Sistematiza y organiza las Gestiones de la escuela Integra el trabajo escolar con el trabajo Comunitario Dinámico
La construcción colectiva de significados, por parte de la comunidad educativa, a partir de un lenguaje común que permita la consecución de la escuela deseada.
La identificación y transformación de la cultura organizacional de la escuela.
La creación de condiciones para que la escuela asuma un roll social que le permita incidir en los distintos ámbitos de la sociedad.
promover la participación de la familia y la comunidad. Propiciar el compromiso colectivo Promover la escuela como espacio para la comunidad, la cultura y el deporte Propiciar las innovaciones pedagógicas Promover la información permanente de los docentes Fortalecer la identidad nacional y los valores de la venezolanidad Elevar la eficacia y eficiencia de las instituciones escolares Fortalecer a la escuela en su función social
Conectada con el ser: los valores afectivos, cognitivos y sociales Las dimensiones reacionadas con el SABER, HACER y el CONVIVIR Basada en el dialogo la cooperación, la participación y democratización escolar. En relación con la sociedad donde está en la escuela. Trabajo en la visión compartida democracia, solidaridad participativa. ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DEL PEIC FORMACION INTEGRAL CURRICULO ESCOLAR COMUNIDAD GESTION PEDAGOGICA
CONSTRUCCION DE UN PEIC
FASES DEL PEIC
PROBLEMA SELECCIONADO PROBLEMA IDENTIFICADO PROBLEMA IDENTIFICADO PROBLEMA IDENTIFICADO ESCUELA CURRÍCULO ENTORNO F ORTALEZAS O PORTUNIDADES D EBILIDADES A MENAZAS F O D A F O D A F O D A
CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA ACCIONES PARA SU LOGRO (VISIÓN Y MISIÓN). VALORES SOCIALES PLANES DE LA NACIÓN OBJETIVOS PROPÓSITOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTRATEGIAS DE CONTROL, SEGUIMIENTO, COSTOS, RECURSOS Y TIEMPO DISPONIBLES
METAS TAREAS ACTIVIDADES CRONOGRAMA RESPONSABLES RECURSOS PLAN DE ACCION
EJECUCIÓN DIVULGACIÓN SISTEMATIZACIÓN EVALUACIÓN SUPERVISIÓN: Sugerencias, control y seguimiento

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook

Busca en mis blogs

Google+