domingo, agosto 03, 2008

Educación, única garantía de inclusión social

Por Gustavo Martínez Pandiani (Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación de la Universidad del Salvador)
Un estudio recientemente difundido por la Unesco arroja un dato tan perturbador como desafiante: la calidad de la educación en la Argentina ha caído dramáticamente en los últimos diez años… (Ver http://evaluacionesinternacionales.blogspot.com )

Estos datos deben encender una luz de alarma, no sólo entre gobernantes, docentes y estudiantes, sino en la sociedad toda. Mientras hoy los argentinos nos distraemos alrededor de conflictos que, aunque relevantes, no dejan de ser coyunturales, subsisten problemas mucho más profundos que comprometen el futuro de la nación y que no están siendo atendidos con suficiente ahínco.

Si bien el tema de las retenciones y la protesta agropecuaria constituyen situaciones que deben ser resueltas, se trata de dificultades de alcance acotado. Por el contrario, el notable déficit educacional que arrastra la Argentina desde hace décadas pone en juego nada menos que las posibilidades reales del país para insertarse con éxito en el siglo XXI.

En efecto, la más grave crisis que sufre en la actualidad la República Argentina no es de índole económica o política, sino axiológica. Se trata en rigor de un acelerado deterioro de los valores esenciales que sostienen al Estado y al propio tejido social. De allí que resulte absolutamente indispensable recuperar los principios rectores de la patria como proyecto de vida en común: la cultura del esfuerzo, la solidaridad, la igualdad de oportunidades y el compromiso con lo público.
Por ello, la mejor receta para superar los problemas nacionales de largo aliento se encuentra en el terreno de la educación. Sólo una firme apuesta por el mejoramiento de la calidad de la enseñanza abrirá la puerta hacia la reconstrucción axiológica que tanto necesitamos. Y es justamente la escuela -junto con la familia- el más propicio espacio para recuperar los valores perdidos.

No obstante, la educación debe ser considerada mucho más que la mera transmisión de contenidos y datos. Al tradicional paradigma pedagógico-didáctico debe sumársele, entonces, una mirada formativa más amplia, que transforme a la educación en una pieza clave para la inclusión social. En especial, que contribuya realmente a sacar a los individuos de la pobreza -material e intelectual- y los convierta en ciudadanos capacitados y dispuestos a ser protagonistas de la restauración del país.

En consecuencia, es vital tomar conciencia de que los subsidios y demás políticas asistenciales destinadas a los sectores más postergados de la sociedad son un aliciente necesario en lo inmediato, pero no representan una solución definitiva al problema de la pobreza. En esta nueva época, más que nunca, la Argentina debe recurrir a la educación como plataforma de rescate de los que menos tienen. No hay justicia social sin inclusión, y no puede haber inclusión sin un sistema escolar que sea equitativo para todos.

De igual modo, el crecimiento sostenido de la macroeconomía debe ir acompañado de un genuino desarrollo humano, tanto en lo individual como en lo colectivo. Resulta esencial así que la educación vuelva a ser el instrumento dinamizador de la movilidad social ascendente que supo ser en tiempos de nuestros padres y abuelos.

Para ello, el sistema educativo argentino requiere de una reforma integral que opere por lo menos en tres niveles. Por un lado, que recomponga la lógica de incentivos (premios y castigos, les decían nuestros mayores) que caracteriza a toda sociedad avanzada. En segundo término, que incorpore una mirada formativa en valores que fomente el sacrificio personal y genere los líderes que tanto necesita el país. Y, finalmente, que brinde a los jóvenes herramientas concretas para afrontar con compromiso social los desafíos del tercer mileno.

En definitiva, para superar el imperante paradigma del facilismo se necesitan maestros con autoridad, y escuelas que sean más que improvisados comederos y centros de distracción para niños y adolescentes.
…La Argentina del Bicentenario debe convertir a la escuela en su principal vehículo de inclusión social, al asumir el Estado la responsabilidad de desarrollar políticas públicas que aseguren una educación gratuita, equitativa y de calidad para todos los ciudadanos.

Agregados del autor del Post
Luego de aceptar las afirmaciones del autor, expresadas con claridad, a continuación sintetizo las coincidencias halladas, con lo expresado en mis blogs:

El rendimiento escolar del sistema argentino atraviesa un período de fuerte decadencia.

Esto constituye un problema a cuya mejoría debe involucrarse la sociedad toda.

Debemos entre todos recrear un Estado fuerte, capaz de imponer políticas educativas y económicas verdaderamente inclusoras, y no meramente asistencialistas..

Las políticas asistencialistas son imprescindibles a corto plazo, pero a la larga, la Educación es el único camino hacia la inclusión social. No habrá inclusión social sin inclusión educativa.

Además me permito agregar que las políticas económicas y educativas que tiendan a una equitativa distribución de las riquezas materiales y culturales deben darse en forma simultánea y urgente.

Por último, ante esta situación de crisis, es necesario instalar que toda evaluación en educación, desde las evaluaciones al sistema, hasta la de los alumnos, tienen por principal función la de establecer mejorías, no simplemente certificar.

1 comentario :

Julio Echeverría dijo...

Hablamos de inclusión porque existe exclusión,
¿Podemos medir el día a día?,
¿Tenemos una métrica o indicador de como avanza este tema a nivel nacional, regional, local, etc?
Podemos tener un mapa público que nos diga ¿estamos avanzando, estamos retrocediendo, hemos detenido la exclusión? etc.
¿Qué barreras hemos encontrado y cuales hemos superado?
¿Como superar tal o cual barrera más eficazmente?
¿Estamos participando, o haciendo algo por la inclusión?
Aquí en Perú estamos bregando con el mismo problema, si tienen algunas de estas respuestas concentradas en algún sitio, favor de indicar la dirección, Gracias por su atención.

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