martes,
enero 07, 2014
El
concepto de calidad educativa
Las
Evaluaciones Internacionales de Calidad Educativas llevan consigo una idea de
lo que evalúan ¿Qué riesgos suponen? El concepto de Calidad Educativa tiene
múltiples significados, y llevar a ella una idea empresarial no nos favorece,
ni ayuda a comprender la realidad. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/01/el-concepto-de-calidad-educativa.html
jueves,
enero 16, 2014
El fracaso
escolar y la exclusión educativa: realidades complejas necesitadas de
comprensión
El fracaso
escolar y la exclusión educativa constituyen el principal escollo en la
búsqueda de la
Calidad Educativa ¿En qué consisten estos fenómenos? ¿Son
meros datos estadísticos? ¿Cuál es el verdadero desafío? ¿Cómo abordar el
problema? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/01/el-fracaso-escolar-y-la-exclusion.html
domingo,
enero 26, 2014
Calidad
educativa, un término difuso
Desde este
blog asumimos la idea de “Calidad Educativa” como portadora de múltiples
significados, y afectado por intereses políticos. En el siguiente artículo se
reflexiona sobre la ambigüedad del concepto y la relación existente entre
“Calidad Educativa” y “Evaluación” http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/01/calidad-educativa-un-termino-difuso.html
jueves,
febrero 06, 2014
Nociones
generales de Calidad Educativa: Raíces de la definición general de Calidad
En la
presente publicación se propone una reflexión en torno al sentido que se le
puede dar a la
“Calidad Educativa” ¿Cómo definirla en términos de
excelencia? ¿Qué explicación daríamos si la consideramos un producto, o un
servicio? ¿Qué opinan las teorías críticas? ¿Y la teoría del Capital Humano? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/02/nociones-generales-de-calidad-educativa.html
domingo,
febrero 23, 2014
Logros de
aprendizaje y aseguramiento de la calidad
Desde este
blog hemos sostenido que la noción de Calidad Educativa no debe reducirse a
unos resultados de evaluaciones estandarizadas ¿Qué limitaciones tienen estas
pruebas? Si bien se trata de una reducción del concepto, tampoco es conveniente
desecharlas, en este marco ¿Cuáles han sido los logros de aprendizaje en
América Latina y el Caribe? ¿En qué consiste el “aseguramiento” de la calidad
educacional? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/02/logros-de-aprendizaje-y-aseguramiento.html
miércoles,
marzo 05, 2014
Educación
para la ciudadanía y calidad de la educación
Desde sus
comienzos, los sistemas educativos proclamaron su intención de “formar al
ciudadano”, y promover la convivencia democrática, por lo que es evidente, que
estamos en presencia de una de las dimensiones constitutivas de la “Calidad Educativa”
¿En qué consiste la Educación para la Ciudadanía? ¿Cuál es la incidencia de la
desigualdad social? ¿Cuál es la
situación de la región sobre la formación ciudadana? ¿Cuáles son los
principales desafíos de la región en educación ciudadana? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/03/educacion-para-la-ciudadania-y-calidad.html
domingo,
marzo 16, 2014
La
realidad del fracaso escolar: de la frialdad del dato a la elocuencia del
rostro
La idea de
Calidad Educativa es sumamente compleja, está relacionada con múltiples
factores, entre ellos con la Equidad Educativa, y esta con el fracaso escolar
¿Qué significa el “fracaso escolar”? ¿Cómo se genera? ¿Cómo se expresa? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/03/la-realidad-del-fracaso-escolar-de-la.html
lunes,
marzo 24, 2014
El fracaso
como producto: la certificación de la desigualdad
En la búsqueda del camino
que lleva a la
Calidad Educativa encontramos numerosos obstáculos a superar,
tal vez el más importante en muchos contextos sea el de la exclusión educativa,
que comienza con el llamado “fracaso escolar” ¿A quién se culpabiliza? ¿Cómo se
interpreta? ¿Cuál es el trasfondo ideológico? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/03/el-fracaso-como-producto-la.html
lunes,
marzo 31, 2014
Del
fracaso escolar a la exclusión educativa: la complejidad de una realidad
La
búsqueda del camino que acerca a la Calidad Educativa
incluye la equidad, considerando al fracaso educativo como el enemigo a
derrotar. Esto lleva a la preocupación por toda exclusión educativa, ¿Qué
aspectos podemos considerar de esta exclusión?
¿Se trata de un estado final o de un proceso? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/03/del-fracaso-escolar-la-exclusion.html
martes,
abril 08, 2014
¿Qué
sentido le damos a “Educación Integral”?
Seguramente
todos estamos a favor de una Educación Integral, y ese es un poderoso elemento
de la
Calidad Educativa. Podemos afirmar que “la educación integral
debe atender a todas las facultades del ser humano: físicas, mentales,
afectivas y sociales, pero de una manera equilibrada” ¿A qué facultades humanas se refiere? ¿Hacia
dónde debemos apuntar? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/04/que-sentido-le-damos-educacion-integral.html
jueves,
marzo 06, 2014
La
literacidad académica: un asunto más allá de los resultados
Consideramos
que pocos aspectos están más relacionados con la Calidad Educativa
que la comprensión lectora y las capacidades relacionadas con la lectura y
escritura ¿Qué es necesario tener en cuenta al respecto, en la formación
docente? ¿Cuál es el rol de la investigación? ¿Y el de la lectura y escritura? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/03/la-literacidad-academica-un-asunto-mas.html
miércoles, mayo 07, 2014
La educación inclusiva, el nuevo
paradigma educativo
La Calidad Educativa
admite múltiples dimensiones y fundamentalmente excede a la idea de
aprendizajes en algunas áreas ¿En qué se fundamenta el concepto de “Educación
Inclusiva”? ¿A qué apunta una Educación Inclusiva? ¿En qué niveles debe darse
este cambio radical? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/05/la-educacion-inclusiva-el-nuevo.html
miércoles, mayo 21, 2014
Análisis del cambio en la
organización educativa
Existe unanimidad sobre la necesidad de ingresar en el camino de la Calidad Educativa,
así como la de generar cambios en la organización educativa. En esta
publicación expongo un análisis sobre los cambios en estas instituciones. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/05/analisis-del-cambio-en-la-organizacion.html
miércoles, junio 04, 2014
El debate acerca del cambio y la modernidad en la Educación
El debate sobre “Calidad Educativa” tiene diversas
dimensiones, una de ellas hace al ámbito en que se puede desarrollar, en
nuestro tiempo ¿Se ha perdido la confianza por tanto en la educación? ¿En qué
consiste la idea de “construir comunidad”? ¿Qué sentido tiene “democratizar la
Educación”? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/06/el-debate-acerca-del-cambio-y-la.html
domingo, junio 15, 2014
Retos de los sistemas educativos en un marco de crisis
Todos buscamos “Calidad en Educación”, aunque no apuntemos
al mismo horizonte. En sociedades caracterizadas por la impaciencia es una
consecuencia que sus sistemas educativos estén en permanente crisis ¿Qué retos
debe enfrentar la Educación en este marco? ¿En qué consiste una refundación de
la actividad educativa? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/06/retos-de-los-sistemas-educativos-en-un.html
martes, junio 24, 2014
Evaluación de la docencia y calidad educativa
Siempre hemos afirmado en este blog que “Calidad Educativa”
es un concepto con múltiples sentidos y dimensiones. En esta publicación la
autora se ocupa de la evaluación de la docencia, en función de la Calidad Educativa
¿Cómo se justifica la evaluación del docente? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/06/evaluacion-de-la-docencia-y-calidad.html
martes, julio 01, 2014
Supuestos de la educación colonizadora
Si nos planteamos sobre la Educación que necesita la
comunidad en que vivimos, pronto llegaremos a la conclusión que es más que unos
conocimientos y habilidades en determinadas asignaturas, sino que debe tener en
cuenta que debe superar a las exigencias del mercado ¿Para qué puede servir la
Educación formal? De otra manera ¿En qué consiste la educación colonizadora? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/07/supuestos-de-la-educacion-colonizadora.html
martes, julio 08, 2014
Calidad educativa y sus principios
La idea de calidad educativa se expresa en múltiples
dimensiones, y está determinada por intereses políticos que derivan en un
modelo de sociedad a buscar. En esta publicación nos ocuparemos de esas ideas,
y de los principios generales de la calidad educativa. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/07/calidad-educativa-y-sus-principios.html
martes, julio 15, 2014
Educación ecológicamente sostenible
Desde este blog sostenemos que “Calidad Educativa” encierra
un concepto complejo, que no se debe reducir al resultado de algunas pruebas
estandarizadas. En esta publicación la relacionamos con conceptos tales como
“Calidad de vida” ¿Qué fuentes debe tomar la Pedagogía? ¿Qué propone una
Educación ecológicamente sustentable? ¿Cuál es el sentido de la Educación como
“crianza”? ¿Y como acontecer ético? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/07/educacion-ecologicamente-sostenible.html
miércoles, julio 23, 2014
El concepto de calidad educativa
El esta publicación nos ocupamos del concepto de calidad
educativa. Se trata de una idea política, está atravesada por intereses
sectoriales ¿Por qué resulta difícil definirla? ¿Qué perspectivas se reconocen
en la actualidad? ¿Qué factores favorecen la calidad educativa? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/07/el-concepto-de-calidad-educativa.html
miércoles, julio 30, 2014
¿Qué entendemos por educación emocional?
El autor propone la educación emocional como un proceso
educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las
competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, ¿en qué
consiste la educación emocional? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/07/que-entendemos-por-educacion-emocional.html
martes, agosto 26, 2014
domingo, agosto 17, 2014
Factores determinantes del rendimiento escolar
Consideramos que “rendimiento escolar” no es equivalente a
“Calidad Educativa”, sino que sólo es un componente de esta última, la Calidad Educativa
responde a necesidades más amplias de la sociedad, pero a la hora de limitarnos
al rendimiento escolar, desde el punto de vista cuantitativo aceptamos factores
que se asocian al éxito en este aspecto. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/08/factores-determinantes-del-rendimiento.html
Aspectos esenciales de la actividad docente para la búsqueda
de Calidad Educativa
Sabemos que no podemos responsabilizar exclusivamente al
docente de la
Calidad Educativa , pero se trata de un participante activo en
el proceso de su construcción. En esta publicación exponemos aspectos
esenciales de la actividad docente, para ingresar en el camino hacia la calidad
educativa. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/08/aspectos-esenciales-de-la-actividad.html
martes, septiembre 02, 2014
Educación emocional para el bienestar
Si buscamos Calidad Educativa, estaremos de acuerdo que se
debe orientar a la construcción del bienestar personal y social, en el marco de
una buena convivencia. A partir de esto ¿Qué significa Educación emocional para
el bienestar? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/09/educacion-emocional-para-el-bienestar.html
martes, septiembre 09, 2014
Itinerario del ciclo de calidad educativa
La Calidad en Educación no es una imagen fíja, ni menos un
punto de llegada común a todos, pero es cierto que podemos plantearnos el reto
de mejorar basándonos en algunos principios. Esta publicación trata sobre esos
principios para ingresar en el camino hacia la mejora. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/09/itinerario-del-ciclo-de-calidad.html
martes, septiembre 16, 2014
Educación emocional para una Educación de Calidad
El autor se pregunta ¿Para qué estamos educando?, ¿para
adquirir conocimientos?, ¿para formar buenos técnicos y profesionales?, ¿para
educar ciudadanos para la convivencia? Resultan importantes estos cuestionamientos,
para la búsqueda de la
Calidad Educativa. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/09/educacion-emocional-para-una-educacion.html
martes, septiembre 23, 2014
Capacidades docentes necesarias para una escuela inclusiva
Las exigencias del momento pasan por transformar una escuela
que selecciona y clasifica personas para la futura vida laboral a otra que
incluya a todos, principalmente preparando para la vida democrática. Todos
debemos asumir nuevos roles y responsabilidades. En cuanto a la docencia, se
trata entonces de reconocer las necesidades de cada uno de los alumnos, para
ello ¿Qué capacidades docentes se reconocen como fundamentales? ¿Qué cambios se requieren? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/09/capacidades-docentes-necesarias-para.html
martes, septiembre 30, 2014
La alfabetización en la cultura y tecnología digital como
condición necesaria para la ciudadanía democrática en la sociedad de la
información
Una escuela que se encuentra en el camino de la Calidad Educativa
es la que responde a las necesidades de una comunidad en un momento
determinado, y proponemos entonces una escuela alfabetizadora. Entendemos que
“alfabetización” no consiste en un aprendizaje de rudimentos, sino ser
competente en el uso de una determinada tecnología, para poder integrarse
plenamente en una comunidad. Nuestro desafío es la construcción de una
democracia plena ¿En qué consiste entonces la alfabetización digital? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/09/la-alfabetizacion-en-la-cultura-y.html
martes, octubre 07, 2014
¿Qué entendemos por multialfabetismo? Dimensiones o ámbitos
para una formación integral del ciudadano del siglo XXI
Las nuevas tecnologías no son solamente unas nuevas
herramientas, han logrado cambiar la forma con que se relacionan las personas.
Esto trae modificaciones a la idea de “alfabetización”, antes relacionada con
la lectura y escritura ¿En qué consisten las nuevas alfabetizaciones? ¿Las
nuevas tecnologías son únicamente un material de apoyo en la escuela? ¿Qué
sentido se le otorga a las “multialfabetizaciones”? ¿Qué competencias requiere?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/10/que-entendemos-por-multialfabetismo.html
martes, octubre 14, 2014
Estrategias para la puesta en práctica de la Educación
emocional
Las competencias emocionales constituyen el soporte de toda
actividad intelectual, y una condición imprescindible para ingresar en el
camino de la
Calidad Educativa. Entonces ¿Cómo poner el práctica la
Educación emocional? ¿En qué ámbitos se debe llevar a cabo? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/10/estrategias-para-la-puesta-en-practica.html
martes, octubre 21, 2014
¿Qué son las competencias emocionales?
La preocupación por la Educación emocional es novedosa en
las escuelas, es reconocido que necesitamos una adecuada base que solidifique
nuestra voluntad para poder aprender ¿En qué consisten esas competencias
emocionales? ¿Qué tipos podemos reconocer? No podemos reconocer calidad en la
Educación sin ellas. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/10/que-son-las-competencias-emocionales.html
martes, octubre 28, 2014
Importancia de la docencia en la formación de valores
Consideramos que la búsqueda de Calidad Educativa no es un
problema exclusivamente técnico, atañe a numeroso campos, además nuestros
contextos sociales padecen profundas deficiencias relacionadas con los valores.
La educación se considera como una herramienta para superar estas deficiencias.
En este marco ¿Qué rol le corresponde al docente? ¿Qué acciones deben realizar
los gobiernos? ¿Qué competencias debe desarrollar el docente? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/10/importancia-de-la-docencia-en-la.html
martes, noviembre 04, 2014
Las políticas educativas: de dirigir a dinamizar
La existencia de un sistema educativo es un hecho novedoso, si tomamos
en cuenta la historia de la civilización humana. Hasta hace un par de siglos,
no se pensaba en algo así. La Educación es un mecanismo privilegiado para la
construcción de un determinado tipo de sociedad, entonces ¿Qué políticas exige
la postmodernidad? En los siguientes párrafos se transcribe una opinión que
hace su aporte a la discusión. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/11/las-politicas-educativas-de-dirigir.html
martes, noviembre 11, 2014
La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: un marco
para el entendimiento, el monitoreo, y la mejora de la calidad educativa
Desde este blog hemos afirmado que Calidad Educativa
encierra un concepto que supera en mucho al resultado de unas evaluaciones
estandarizadas. Supone que es la respuesta a las necesidades de una comunidad,
para mejorar su convivencia, no de la producción de mano de obra. En los
siguientes párrafos trascribimos el pensamiento de la UNESCO, que nos parece
más apropiado. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/11/la-conceptualizacion-de-la-unesco-sobre.html
jueves, noviembre 27, 2014
Componentes de calidad en las instituciones educativas
El concepto de calidad de la educación es complejo, entre
otras dimensiones, podemos considerar las instituciones educativas. En esta
publicación consideraremos los componentes de la calidad, los predictores y los
agentes. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2014/11/componentes-de-calidad-en-las.html
No hay comentarios. :
Publicar un comentario