El concepto de calidad de la educación es complejo, entre otras dimensiones, podemos considerar las instituciones educativas. En esta publicación consideraremos los componentes de la calidad, los predictores y los agentes.
Si complejo resulta precisar el concepto de calidad
educativa, mayor aún es la dificultad para precisar los niveles de calidad de
la misma, ni el determinar cuándo una institución educativa es de calidad.
Una primera aproximación nos la proporciona Gento
Palacios cuando afirma que si “la finalidad esencial de las instituciones educativas parece ser el
impulso y orientación de la educación en sus propios alumnos, podría
considerarse que una institución educativa de calidad sería aquella en la que
sus alumnos progresan educativamente al máximo de sus posibilidades y en las
mejores condiciones posibles”.
Pero para poder sustentar esta afirmación necesitamos
conocer una serie de aspectos del centro educativo relacionados con la organización,
la gestión, la dirección, los resultados académicos, etc. y para ello
precisamos disponer de unos referentes o componentes a los que con frecuencia
se denomina variables.
Como señala Gento Palacios a quien seguiremos en el
desarrollo de este apartado, existen dos tipos de componentes: indicadores o
identificadores y predictores.
Unos sirven para constatar la calidad como efecto, son los
indicadores, que ponen de manifiesto el grado de calidad alcanzado y nos
ofrecen el “perfil de calidad” de un centro educativo. Gento Palacios los
denomina variables dependientes o de criterio y la Fundación Europea
para la Gestión de Calidad los llama resultados. Los componentes, indicadores o
variables dependientes, de criterio o resultados se refieren a los componentes
que permiten medir el grado de idoneidad de aquello que se evalúa, es decir,
con la calidad de la institución (procesos, resultados, opinión de los
clientes, etc.).
Componentes de la
calidad en los centros educativos
·
Indicadores
·
Resultados
·
El producto educativo
·
La satisfacción de los alumnos
·
La satisfacción de todas las personas que
trabajan en el centro
·
El efecto de impacto social
Predictores
Agentes
·
Recursos materiales y humanos
·
Diseño de estrategia
·
Gestión de los recursos
·
Metodología
·
Liderazgo educativo
Otros se refieren a los factores o características que han
de reunir las instituciones educativas para lograr niveles aceptables de
calidad. Son los predictores, que la Fundación Europea
para la Gestión de la Calidad denomina agentes de la calidad. Son los
elementos propios del centro que hacen posible y previsible la aparición de un
determinado efecto en el mismo.
Extraído de http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/investigacion-evaluativa-en-educacion/contenidos/Calidad.pdf
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