miércoles, abril 14, 2010

Educación para el buen vivir

1. UNA EDUCACION PARA EL BUEN VIVIR (Sumak Kawsay-Suma Qamaña) Rosa Mar ía Torres

2. EDUCACION PARA EL SIGLO 21 Visión predominante asociada a modernas tecnologías-TIC


3. EDUCACION PARA EL BUEN (CON)VIVIR Sumak Kawsay (kichwa) BUEN VIVIR Suma Qamaña (aymara) BUEN CONVIVIR VIDA PLENA CONSTITUCI ON ECUADOR 2008 CONSTITUCI ON BOLIVIA 2009






4.

o Sumak Kawsay

o VIVIR BIEN

o Desarrollo Sustentable

o VIVIR MEJOR

Económico Ecológico Social VIDA PLENA


5. Social Económico Viable Ecológico Soportable Sostenible Equitativo DESARROLLO SUSTENTABLE

6.

o Indice de Desarrollo Humano - PNUD

o Desarrollo a Escala Humana - Max Neef

o Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2000-2015

o Indice de Felicidad Interna Bruta – But án

o Indice de Felicidad Planetaria (HIP) - New Economics Foundation (NEF)

o Declaraci ón Universal del Bien Común de la Humanidad – Francoise Houtart (CTRI)

o Indice de Desarrollo Humano Subjetivo - Encuesta Gallup/BID

Visiones y mediciones de calidad de vida/ bienestar/ felicidad

7. Nivel de vida

o PERCEPCIÓN SOBRE SÍ MISMO Y EL ENTORNO CERCANO

o ¿E st á usted satisfecho o insatisfecho con su est án d ar de vida? Es decir, con todas las cosas que puede COMPRAR y HACER.

o PERCEPCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS

o ¿D ir ía usted que las condiciones econ óm i cas actuales de su pa ís son buenas o no?

Indice de Desarrollo Humano Subjetivo - Encuesta Gallup/BID

8. Uno mismo Los dem á s La naturaleza ARMONIA BUEN VIVIR (SUMAK KAWSAY) VIDA PLENA RECIPROCIDAD COMPLEMENTARIEDAD EQUILIBRIO

9. Pachakama Pachamama COMPLEMENTARIEDAD BUEN VIVIR (SUMAK KAWSAY) VIDA PLENA

10. Pachakama Pachamama Comunidad

11. COMUNITARIO MINGA trabajo comunitario USHAY organizaci ón comunitaria YACHAY saber comunitario BUEN VIVIR (SUMAK KAWSAY) VIDA PLENA

12. YACHAY saber comunitario transgeneracional transmisi ón oral APRENDIZAJE COMUNAL " Leer las arrugas de nuestros mayores" necesidades b ásicas pr áctico cuidado y reproducci ón de la vida y la cultura bienestar de todos interaprendizaje material-espiritual BUEN VIVIR (SUMAK KAWSAY) VIDA PLENA

13. YACHAY saber comunitario transgeneracional transmisi ón oral APRENDIZAJE COMUNAL " Leer las arrugas de nuestros mayores" necesidades b ásicas pr áctico cuidado y reproducci ón de la vida y la cultura bienestar de todos interaprendizaje COMUNIDAD LOCAL NACION INTERNACIONAL material-espiritual PASADO PRESENTE FUTURO BUEN VIVIR (SUMAK KAWSAY) VIDA PLENA

14. INFORME COMISION DELORS (1996) Educaci ón del Siglo 21 CUATRO PILARES DEL APRENDIZAJE APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER

15. Reciprocidad Comunitario Soberan ía Comunal Colectivo Complementariedad Equilibrio Consenso Armon ía Plenitud Intergeneracional SUMAK KAWSAY - SUMA QAMAÑA

16. SUMAK KAWSAY - SUMA QUMAÑA No es una propuesta para el mundo ind ígena sino para toda la sociedad

17. ¿Dónde entran las TIC?

o Las TIC promueven:

o Individualizaci ón

o Globalización (desatención a especificidades locales)

o Ruptura de jerarquías tradicionales

o Dependencias

o Información más que conocimiento y saberes

18. LAS CRISIS DE LA HUMANIDAD EN EL SIGLO 21 alimentaria energ ética clim ática trabajo seguridad identidades CRISIS valores econ ómica sobreinformación

19.

o Implica un replanteamiento de fondo de los modos de pensar y hacer educaci ón.

o Promueve el bienestar de todos atendiendo al equilibrio entre el individuo, la comunidad y la naturaleza.

o Desestimula el individualismo, el consumismo, la competencia.

o Promueve el dar, la reciprocidad, el espíritu cooperativo, el aprendizaje intergeneracional.

o No es una propuestas solamente para el mundo ind ígena sino para toda la sociedad.

o Responde a las necesidades del mundo actual.


Rosa María Torres

Lingüista, pedagoga y activista social con vasta experiencia en las áreas de la enseñanza, la investigación y la asesoría. Actualmente trabaja desde su propio instituto - http://www.fronesis.org y es Secretaria Regional para América Latina y el Caribe de la World Culture Open (WCO).


En Ecuador, fue Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" (1988-2000) y Ministra de Educación y Cultura (2003), designada por el Movimiento Plurinacional Pachakutik. En Nicaragua (1981-1986) trabajó como consejera en el Viceministerio de Educación de Adultos y luego como coordinadora del Proyecto Regional de Educación Popular y Comunicación en la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES). Después de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990), pasó a trabajar en UNICEF-Nueva York como Asesora Principal de Educación y editora de UNICEF’s Education News (1991-1996). Fue Directora del Programa para América Latina y el Caribe en la Fundación W.K. Kellogg (1996-98), donde desarrolló la Iniciativa de Educación Básica "Comunidad de Aprendizaje", que llevó y continuó en IIPE-Unesco Buenos Aires (1998-2000).

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