2. EDUCACION PARA EL SIGLO 21 Visión predominante asociada a modernas tecnologías-TIC
3. EDUCACION PARA EL BUEN (CON)VIVIR Sumak Kawsay (kichwa) BUEN VIVIR Suma Qamaña (aymara) BUEN CONVIVIR VIDA PLENA CONSTITUCI ON ECUADOR 2008 CONSTITUCI ON BOLIVIA 2009
4.
o
Sumak Kawsayo
VIVIR BIENo
Desarrollo Sustentableo
VIVIR MEJOREconómico Ecológico Social VIDA PLENA
5. Social Económico Viable Ecológico Soportable Sostenible Equitativo DESARROLLO SUSTENTABLE
6.
o
Indice de Desarrollo Humano - PNUDo
Desarrollo a Escala Humana - Max Neefo
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2000-2015o
Indice de Felicidad Interna Bruta – But áno
Indice de Felicidad Planetaria (HIP) - New Economics Foundation (NEF)o
Declaraci ón Universal del Bien Común de la Humanidad – Francoise Houtart (CTRI)o
Indice de Desarrollo Humano Subjetivo - Encuesta Gallup/BIDVisiones y mediciones de calidad de vida/ bienestar/ felicidad
7. Nivel de vida
o
PERCEPCIÓN SOBRE SÍ MISMO Y EL ENTORNO CERCANOo
¿E st á usted satisfecho o insatisfecho con su est án d ar de vida? Es decir, con todas las cosas que puede COMPRAR y HACER.o
PERCEPCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNASo
¿D ir ía usted que las condiciones econ óm i cas actuales de su pa ís son buenas o no?Indice de Desarrollo Humano Subjetivo - Encuesta Gallup/BID
8. Uno mismo Los dem á s La naturaleza ARMONIA BUEN VIVIR (SUMAK KAWSAY) VIDA PLENA RECIPROCIDAD COMPLEMENTARIEDAD EQUILIBRIO
9. Pachakama Pachamama COMPLEMENTARIEDAD BUEN VIVIR (SUMAK KAWSAY) VIDA PLENA
10. Pachakama Pachamama Comunidad
11. COMUNITARIO MINGA trabajo comunitario USHAY organizaci ón comunitaria YACHAY saber comunitario BUEN VIVIR (SUMAK KAWSAY) VIDA PLENA
12. YACHAY saber comunitario transgeneracional transmisi ón oral APRENDIZAJE COMUNAL " Leer las arrugas de nuestros mayores" necesidades b ásicas pr áctico cuidado y reproducci ón de la vida y la cultura bienestar de todos interaprendizaje material-espiritual BUEN VIVIR (SUMAK KAWSAY) VIDA PLENA
13. YACHAY saber comunitario transgeneracional transmisi ón oral APRENDIZAJE COMUNAL " Leer las arrugas de nuestros mayores" necesidades b ásicas pr áctico cuidado y reproducci ón de la vida y la cultura bienestar de todos interaprendizaje COMUNIDAD LOCAL NACION INTERNACIONAL material-espiritual PASADO PRESENTE FUTURO BUEN VIVIR (SUMAK KAWSAY) VIDA PLENA
14. INFORME COMISION DELORS (1996) Educaci ón del Siglo 21 CUATRO PILARES DEL APRENDIZAJE APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER
15. Reciprocidad Comunitario Soberan ía Comunal Colectivo Complementariedad Equilibrio Consenso Armon ía Plenitud Intergeneracional SUMAK KAWSAY - SUMA QAMAÑA
16. SUMAK KAWSAY - SUMA QUMAÑA No es una propuesta para el mundo ind ígena sino para toda la sociedad
17. ¿Dónde entran las TIC?
o
Las TIC promueven:o
Individualizaci óno
Globalización (desatención a especificidades locales)o
Ruptura de jerarquías tradicionaleso
Dependenciaso
Información más que conocimiento y saberes18. LAS CRISIS DE LA HUMANIDAD EN EL SIGLO 21 alimentaria energ ética clim ática trabajo seguridad identidades CRISIS valores econ ómica sobreinformación
19.
o
Implica un replanteamiento de fondo de los modos de pensar y hacer educaci ón.o
Promueve el bienestar de todos atendiendo al equilibrio entre el individuo, la comunidad y la naturaleza.o
Desestimula el individualismo, el consumismo, la competencia.o
Promueve el dar, la reciprocidad, el espíritu cooperativo, el aprendizaje intergeneracional.o
No es una propuestas solamente para el mundo ind ígena sino para toda la sociedad.o
Responde a las necesidades del mundo actual.Rosa María Torres
Lingüista, pedagoga y activista social con vasta experiencia en las áreas de la enseñanza, la investigación y la asesoría. Actualmente trabaja desde su propio instituto - http://www.fronesis.org y es Secretaria Regional para América Latina y el Caribe de la World Culture Open (WCO).
En Ecuador, fue Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" (1988-2000) y Ministra de Educación y Cultura (2003), designada por el Movimiento Plurinacional Pachakutik. En Nicaragua (1981-1986) trabajó como consejera en el Viceministerio de Educación de Adultos y luego como coordinadora del Proyecto Regional de Educación Popular y Comunicación en la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES). Después de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990), pasó a trabajar en UNICEF-Nueva York como Asesora Principal de Educación y editora de UNICEF’s Education News (1991-1996). Fue Directora del Programa para América Latina y el Caribe en la Fundación W.K. Kellogg (1996-98), donde desarrolló la Iniciativa de Educación Básica "Comunidad de Aprendizaje", que llevó y continuó en IIPE-Unesco Buenos Aires (1998-2000).
No hay comentarios. :
Publicar un comentario