domingo, mayo 02, 2010

Competencias Básicas

Guía útil para docentes con mucho trabajo y poco tiempo
Juan José Caballero Muñoz
¿De qué vamos a hablar?
¿De dónde partimos?
Sesión I.
Marco Teórico
¿Por qué incluir las Competencias Básicas en el nuevo Sistema Educativo?
La sociedad actual está en continuo proceso de cambio y transformación. Estos cambios se suceden en espacios cada vez más cortos de tiempo
¿Por qué incluir las Competencias Básicas en el nuevo Sistema Educativo?
“Lo único que no cambia es que todo cambia” Anónimo
Nuevos retos de la sociedad actual
La sociedad actual plantea nuevos retos
El Sistema Educativo debe dar respuesta a esos nuevos retos
“Es necesario que algo cambie para que todo siga igual” Lampedusa
¿Qué es una Competencia?
La sociedad actual demanda profesionales competentes en sus respectivos campos
La sociedad actual demanda competencias personales




Funciones
Funciones = técnicas, procedimientos
Funciones + técnicas = habilidad
Conjunto de estrategias = competencia
Carles Monereo
Daniel Cassany
“Una competencia es la forma mediante la cual una persona moviliza todos sus recursos para resolver un problema en un contexto determinado”
Proyecto Atlántida
¿Qué recursos?
Las experiencias de aprendizaje deben reflejar contextos cercanos al alumno/a
¿Cuántos continentes hay?
Unos 150 aunque no he estado en todos, conozco el de Getafe y el de Alcobendas. De todas maneras ahora se llaman Carrefour...
¿Qué contextos?
Contexto local
Contexto cercano
Contexto presencial
Contexto real
¿Qué contextos?
Convivencia y relaciones interpersonales
Ser un ciudadano responsable y solidario
Carles Monereo
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamin Franklin
“No es más competente quien más sabe sino quien mejor utiliza lo que sabe para resolver una tarea determinada en un contexto concreto”
“Una persona no es competente en sí misma. La competencia necesita ser demostrada en una situación concreta” A. Zabala
“Las personas no somos competentes, sino que en cada situación demostramos mayor o menor grado de competencia para resolverla de forma eficaz”
A. Zabala
¿Qué es una Competencia Básica?
Aprendizajes que se consideran imprescindibles, contribuyendo a obtener resultados de alto valor social (evitando el riesgo de exclusión social)
¿Qué es una Competencia Básica?
“Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida”.
Real Decreto 1513/06
¿Cuáles son las Competencias Básicas?
Informe PISA
OCDE
PROYECTO DESECO
(Definición y Selección de Competencias Básicas)
¿Cuáles son las Competencias Básicas?(Unión Europea)
Comunicación en lengua materna.
Comunicación en lenguas extranjeras.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.
Conciencia y expresiones culturales.
¿Cuáles son las Competencias Básicas?(España)
OCDE
Informe PISA
INFORME PISA
Objetivo: evaluar en qué medida el alumnado que se acerca al final de su escolaridad obligatoria posee los saberes y herramientas necesarias para participar en la vida en sociedad.
Objeto: competencias lingüística, matemática, ciencias, motivación del alumnado, actitudes y habilidad para regular el propio aprendizaje.
Características: evaluación estandarizada internacionalmente de manera conjunta por los países participantes y aplicada a alumnos/as de 15 años escolarizados en sus centros educativos (muestra entre 4500 y 10000 alumnos/as por pais).
Contenido: especial atención al dominio de los procedimientos, a la comprensión de los conceptos y a la capacidad para responder a diferentes situaciones dentro de cada campo.
Métodos: preguntas de elección múltiple y preguntas de desarrollo. Las preguntas se organizan en grupos basados en un pasaje que refleja una situación de la vida real.
Ejemplo de tareas de evaluación de Informe PISA (OCDE)
Descriptores de las CCBB (Proyecto Atlántida)
¿Qué es una Competencia Básica?
Errores frecuentes
Moda pasajera
Revolución respecto a la anterior concepción curricular
Muchos docentes ya trabajamos las Competencias, lo que ocurre es que no lo sabíamos
¿Qué es una Competencia Básica?
Educación:
Proceso mediante el cual se ponen en cuestionamiento los significados adquiridos en el proceso de socialización
Socialización:
Proceso mediante el cual se adquieren los significados de su comunidad
“Deberíamos decir que un niño está bien socializado en lugar de que un niño está bien educado” Ángel Pérez
¿Qué es conocimiento?
Ángel Pérez
Conocimiento Básico
¿Qué es conocimiento?
Datos e informaciones
Conocimiento
Sin datos e informaciones no hay conocimiento, pero el conocimiento no se basa sólo en datos e informaciones.
Datos e informaciones son la materia prima del conocimiento, pero actualmente la menos importante.
En el conocimiento tiene más relevancia la construcción de análisis, teorías, conclusiones, paradigmas,…
En la era actual del conocimiento la información y los datos son fácilmente accesibles. Es más necesario saber buscar, seleccionar, analizar, clasificar,… la información y transformarla en conocimiento.
En la era actual del conocimiento la información está muy distribuida entre distintas fuentes, redes,…
¿Qué es básico?
Hay que priorizar unos conocimientos sobre otros, teniendo en cuenta lo que el niño necesita para desenvolverse en la vida en sociedad
¿Qué es una Competencia Básica?
Errores frecuentes
Área/Materia Curricular
Cada una de las áreas/materias contribuye al desarrollo de diferentes Competencias y, a su vez, cada una de las Competencias Básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas/materias.
¿Qué es una Competencia Básica?
Las CCBB atraviesan el currículo
Las CCBB orientan el desarrollo, concreción y selección del resto de componentes curriculares
Área/Materia Curricular
Descriptores de la Competencia Lingüística
Dialogar, escuchar, hablar y conversar. Vocabulario.
Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
Leer y escribir.
Utilizar códigos de comunicación.
Buscar, recopilar y procesar información
Conocer las reglas del sistema de la lengua.
Comunicarse en otros idiomas.
Adaptar la comunicación al contexto.
Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
Comprensión de textos literarios.
Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.
Procap (Tenerife)
Descripción de cada Competencia Básica
Capacidades y contenidos que lleva apareadas
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Como objetivo final de la educación obligatoria
PERSIGUE
El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos
El uso funcional de, al menos, una lengua extranjera
PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO ESCUCHAR EXPONER ANALIZAR DIALOGAR TENER EN CUENTA OTRAS OPINIONES COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
EXPRESAR IDEAS Y EMOCIONES
LEER Y ESCRIBIR
PODER COMUNICARSE EN UNA LENGUA EXTRANJERA
ORGANIZAR RELACIONARSE Y DESENVOLVERSE EN OTROS CONTEXTOS
AUTORREGULAR EL CONOCIMIENTO
UTILIZAR DISTINTOS TIPOS DE DISCURSO
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
COMPETENCIA MATEMÁTICA
Como objetivo final de la educación obligatoria
SUPONE SABER
Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente
Comprender una argumentación matemática
Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático
PARA QUE POR MEDIO DE …
La utilización de herramientas de apoyo adecuadas
La integración del conocimiento matemático con otros diferentes
Se pueda dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad
CALCULAR
CONOCER ELEMENTOS MATEMÁTICOS
SEGURIDAD Y CONFIANZA HACIA LOS ELEMENTOS
MATEMÁTICOS REPRESENTAR
MANEJAR ELEMENTOS MATEMÁTICOS
INTERPRETAR INDUCIR
DESARROLLAR PROCESOS DE RAZONAMIENTO
APLICACIÓN ACTIVA EN CONTEXTOS COTIDIANOS
DEDUCIR OBTENER INFORMACIÓN
EXPRESAR CON PRECISIÓN
USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS
ARGUMENTAR SOLUCIONAR PROBLEMAS
APLICAR ALGORITMOS
USO DE ESTRATEGIAS
COMPETENCIA MATEMÁTICA
Dirigidos a la calidad de la vida humana
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Como objetivo final de la educación obligatoria
ES LA HABILIDAD Natural Para interactuar con el mundo físico Generado por el ser humano
SUPONE…
Interpretar la información recibida La aplicación Del pensamiento científico-técnico para
El desarrollo
Tomar decisiones autónomas
La diferenciación
Del pensamiento científico al lado de otras formas de pensamiento
La valoración
De valores
Asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico
La utilización
De criterios éticos
El uso responsable de los recursos naturales
El cuidado del medio ambiente
El consumo racional y responsable
La protección de la salud individual y colectiva
APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS MOSTRAR ACTITUD RESPONSABLE Y RESPETO
OBTENER, ANALIZAR Y REPRESENTAR INFORMACIÓN
ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS
COMPRENDER Y TOMAR DECISIONES
PLANTEAR HIPÓTESIS
PERCEPCIÓN DE LOS ESPACIOS FÍSICOS
CONTRASTAR SOLUCIONES
APLICAR CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS ADQUIRIDOS
IDENTIFICAR Y PLANTEAR PROBLEMAS
REALIZAR PREDICCIONES
DEMOSTRAR ESPÍRITU CRÍTICO
PLANTEAR PREGUNTAS
INTERPRETAR Y EVALUAR
MANEJAR ELEMENTOS
MATEMÁTICOS
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Como objetivo final de la educación obligatoria
SUPONE SABER…
Utilizar normalmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales
Autónoma
La información y sus fuentes
Eficaz
En la selección, valoración y uso de
Responsable
Ser una persona
Las diversas herramientas tecnológicas
Crítica
Reflexiva
Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes
SINTETIZAR INFORMACIÓN
BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO
INFERIR TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS ADECUADAS A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
DEDUCIR USO PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
COMUNICAR EN DIFERENTES LENGUAJES Y TÉCNICAS
DOMINIO DEL LENGUAJE ESPECÍFICO
RELACIONAR CON ENTORNOS SOCIALES Y FÍSICOS AMPLIOS
ORGANIZAR INFORMACIÓN
COMPRENDER EL EFECTO Y LA NATURALEZA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
RELACIONAR INFORMACIÓN
DESARROLLO DEL TRABAJO PERSONAL Y AUTÓNOMO
HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO Y EL OCIO
ANALIZAR INFORMACIÓN
COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Como objetivo final de la educación obligatoria
SUPONE …
Comprender la realidad social en que se vive
Emplear el juicio ético basado
La convivencia
En valores
Para afrontar
En prácticas democráticas
Los conflictos
Actuando con criterio propio
Ejercer la ciudadanía
La paz
Contribuyendo al fomento de
La democracia
Constructivas
Ante derechos y obligaciones ciudadanas
Manteniendo actitudes
Solidarias
Responsables
REALIZAR RAZONAMIENTOS CRÍTICOS
CONOCER LA EVOLUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES
RESOLVER CONFLICTOS CON ACTITUD CONSTRUCTIVA
DIALOGAR PARA COMPRENDER
CONOCER RASGOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA
SER CONSCIENTE DE LOS VALORES DEL ENTORNO
COMPRENDER LA APORTACIÓN DE LAS DIFERENTES CULTURAS
EJERCER LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA CIUDADANÍA
RESPETO A PRINCIPIOS Y VALORES
SENTIMIENTO DE PERTENENCIA
ENUNCIAR HECHOS Y PROBLEMAS SOCIALES
TOMAR DECISIONES
SENTIMIENTO DE CIUDADANÍA GLOBAL
ENUNCIAR HECHOS Y PROBLEMAS SOCIALES
REFLEXIONAR SOBRE HECHOS Y PROBLEMAS
HABILIDADES SOCIALES
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Como objetivo final de la educación obligatoria
SUPONE …
Conocer
Comprender
El arte en su conjunto
Apreciar
Otras manifestaciones culturales
Disfrutar
Valorar
El empleo de recursos propios de la expresión artística
La participación en la vida cultural
De la Comunidad Autónoma
El interés por
El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora
De otras Comunidades
La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico
DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD
REELABORAR IDEAS Y SENTIMIENTOS
VALORAR EL DERECHO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
ENCONTRAR FUENTES, FORMAS Y CAUCES DE EXPRESIÓN
CONOCER TÉCNICAS Y RECURSOS
VALORAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
CONOCER OBRAS Y MANIFESTACIONES CULTURALES
ENCONTRAR FUENTES, FORMAS Y CAUCES
DE COMPRENSIÓN CULTIVAR LA CAPACIDAD ESTÉTICA Y CREADORA
IDENTIFICAR LAS RELACIONES ENTRE CULTURA Y SOCIEDAD
PLANIFICAR Y EVALUAR INFORMACIÓN
HABILIDADES DE COOPERACIÓN
CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
CONOCER LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO Y ESTÉTICAS
APOYAR Y APRECIAR OTRAS INICIATIVAS
PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL
APRECIAR LA CREATIVIDAD
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
tanto
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
Como objetivo final de la educación obligatoria
SUPONE …
Saber iniciarse en el aprendizaje
Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía
Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos
Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual
Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse
Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia
Conscientes
Individuales
A través de experiencias de aprendizaje
Colectivas
Gratificantes

COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Como objetivo final de la educación obligatoria

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook

Busca en mis blogs

Google+