martes, mayo 25, 2010

Calidad Educativa

Slide 1
Calidad Educativa > Aportes para una construcción colectiva
Slide 2
Calidad Educativa No es un lugar, sino un camino No podemos encontrar la “calidad educativa”, solo podemos buscar el camino que nos lleve a ella. Es un concepto complejo Está atravesado por múltiples dimensiones y por variables de distintos tipos. Es un concepto de naturaleza política La idea de calidad educativa está fuertemente determinada por las concepciones políticas de los involucrados.
Slide 3
¿Cómo ingresar al camino de la Calidad Educativa? Instalar la problemática en la agenda social Es una idea unánime, la imprescindibilidad de que la sociedad en su conjunto, asuma como propio este tema. Buscando aliados La problemática excede las posibilidades del sistema educativo, por lo tanto es necesario buscar todo tipo de aliados fuera de él, como otros estamentos gubernamentales, asociaciones profesionales, y otros interesados en participar. Con la colaboración de los medios de comunicación En la actualidad, medios como la televisión, se constituyen en un obstáculo para encontrar el camino, esto debe ser corregido.





Slide 4
Dimensiones importantes Accesibilidad Gratuidad, accesibilidad material y geográfica a las instituciones educativas. Asequibilidad Presupuesto suficiente, escuelas y maestros necesarios, infraestructura y dotación pertinentes. Adaptabilidad Pertinencia del Currículum y la oferta educativa de acuerdo a contextos y poblaciones específicas. Aceptabilidad Calidad de la educación asociada a las necesidades, intereses y espectativas de las diversas comunidades y poblaciones
Slide 5
Equidad es Calidad Educativa Equidad Es posible aceptar como definición de equidad a la siguiente: “Un sistema tiene equidad, cuando todos los integrantes de una población tienen acceso a todos los servicios educativos, empleando la misma cantidad de tiempo” Sin equidad, no es posible pensar en calidad educativa. Repitencia y sobreedad Son dos signos de la falta de equidad del sistema.
Slide 6
Democratización del sistema es Calidad Educativa Integración de las familias a las escuelas. Participación en la fijación de objetivos del sistema y de cada escuela Participación democrática de los alumnos. Discusión de los derechos. Revalorización de la resistencia ante abusos de autoridad Desterrar prácticas autoritarias. La democracia no se aprende como un contenido más, se aprende con la práctica.
Slide 7
Consolidad Identidades es Calidad Educativa Ante la Globalización Vivimos fuertes procesos globalizadores, por lo que se torna imprescindible una discusión sobre valores, para optar por los más convenientes. Frente a acciones de dominación Nuestra cultura se ve asediada permanentemente, por acciones de dominación social, es necesario reconocerlas, para poder afrontarlas con eficacia.
Slide 8
Luchar contra analfabetismos es Calidad Educativa Superar el ba-be-bi Debemos buscar una autentica comprensión y capacidad de producción de textos. Alfabetización audiovisual Lograr una cabal comprensión de los artilugios que usan los medios para su beneficio. Alfabetización digital Capacidad para obtener la información adecuada en la red, y darle un uso más valioso.
Slide 9
Hacer prevención es Calidad Educativa Educación sexual Evitar embarazos no deseados. Desterrar mitos. Salud Promover hábitos saludables. Evitar enfermedades contagiosas. Adicciones Luchar contra el alcoholismo, drogadependencia, tabaquismo, y todo tipo de dependencias.
Slide 10
Rendimiento Escolar es Calidad Educativa Rendimiento escolar es una parte de la calidad educativa Muchas veces se confunde y se reduce la calidad educativa al rendimiento escolar. El rendimiento escolar es muy importante, y está relacionado con las competencias adquiridas, pero solo es una parte de la calidad educativa. Es vital discutir sobre los condicionamientos del rendimiento escolar.
Slide 11
Clima escolar adecuado es Calidad Educativa Malestar docente El malestar docente, o “síndrome del profesor quemado” es un mal que no respeta fronteras. Es necesario un amplio debate sobre el tema, y la toma de decisiones para aliviarlo. Bullying Las agresiones entre alumnos muchas veces han sido naturalizadas, y constituyen una pesada carga para muchos. Es un tema a considerar, para cultivar un ambiente de paz.
Slide 12
Evaluación es Calidad Educativa Evaluar para conocer y luego mejorar Debemos superar la idea de evaluar para acreditar, y fundar la necesidad de evaluar en la búsqueda de caminos de progreso. Evaluar todo Todo debe ser puesto bajo la lupa evaluadora ya que todo puede mejorarse.
Slide 13
Inclusión es Calidad Educativa Calidad educativa es inclusión e inclusión es calidad educativa No podemos pensar en calidad educativa si no es para todos, y que todos tengan acceso a los bienes culturales.
Slide 14
14 Calidad Educativa Autor de la presentación Alberto Christin Bouchet San Luis República Argentina Año 2010 www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar www.edusanluis.com.ar

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook

Busca en mis blogs