viernes, enero 04, 2013
Tesis para la formación política del ciudadano ¿Qué pretendemos de las escuelas al buscar Calidad Educativa? Ella puede ser utilizada para mejorar la democracia, o para legitimar
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/01/tesis-para-la-formacion-politica-del.html
domingo, enero 13, 2013
Ciudadanía colaborativa, pluralismo y educaciónLas utopías tienen vigencia ¿Aspiramos a una democracia plena? La formación en ciudadanía debe ser una de las mayores preocupaciones de los sistemas educativos de este siglo. Se trata de llevar a cabo acciones que preparen a las personas a mantener actitudes emprendedoras y transformadoras de la realidad que nos toca vivir.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/01/ciudadania-colaborativa-pluralismo-y.html
sábado, enero 19, 2013
El escenario contemporáneo, riesgos y desafíos para la
equidad y la calidad educativa. Todos afirmamos estar a favor de “la calidad educativa”, aunque no esté claro a qué nos referimos, entonces ¿Cuáles son los obstáculos para ingresar a ese camino? ¿A partir de qué realidad debemos pensarla? ¿Qué sucede con las desigualdades sociales? ¿Y con los sistemas educativos? ¿Cuáles son los desafíos?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/01/el-escenario-contemporaneo-riesgos-y.html
domingo, enero 27, 2013
Políticas educativas para una mayor calidad y equidad
educativas. Los pedidos por “Más Calidad Educativa” muchas veces están centrados en acciones de Políticas Educativa, en los siguientes párrafos se detallan algunas de ellas ¿Qué hacer con las desigualdades de origen? ¿Cómo deben ser los diseños curriculares? ¿Cómo responsabilizar a las instituciones? ¿Qué valores estimular? ¿Qué actitud tomar frente a las nuevas tecnologías?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/01/politicas-educativas-para-una-mayor.html
sábado, febrero 02, 2013
Escenarios educativos para el futuro Cuando pensamos en Educación, mirando al futuro ¿Qué escenarios podemos prever? ¿Qué características tiene cada uno de ellos? Todos tienen su propia concepción de “Calidad Educativa” y responden a particulares intereses.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/02/escenarios-educativos-para-el-futuro.html
viernes, febrero 08, 2013
Las trampas escondidas bajo el concepto de calidad
¿Existe un único modelo de Calidad Educativa, indiscutible? Este concepto responde a la concepción de Sociedad que tengamos ¿Cómo caracterizar el modelo que responde a una sociedad de clases, con profundas desigualdades? ¿Cuáles son sus paradigmas? ¿Son los resultados, una adecuada medida?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/02/las-trampas-escondidas-bajo-el-concepto.html
viernes, febrero 15, 2013
La equidad y la calidad educativas en el mundo La Equidad en Educación es un componente esencial de la Calidad ¿A qué llamamos Equidad Educativa? En nuestros tiempos ¿Se globalizó?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/02/la-equidad-y-la-calidad-educativas-en.html
viernes, febrero 22, 2013
Dificultades en la definición el concepto Calidad Educativa ¿Cuáles son los obstáculos que impiden la formulación de un único concepto de “Calidad Educativa? ¿Se debe atender a procesos o resultados? ¿En qué consiste la complejidad del concepto? ¿Qué dimensiones se pueden considerar? ¿Qué puntos de vista son atendibles?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/02/dificultades-en-la-definicion-el.html
viernes, marzo 01, 2013
Visión Empresarial de Consecuentemente con el avance del capitalismo, trae consigo al neoliberalismo y su correlato en Educación ¿Puede asimilarse la Educación a una mercancía más? ¿A qué se llama “Calidad Educativa” desde esta posición? ¿Depende exclusivamente de los docentes? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/03/vision-empresarial-de-la-calidad.html
viernes, marzo 08 de 2013
Calidad Educativa en
los docentes
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/03/calidad-educativa-en-los-docentes.html
viernes, marzo 15, 2013
Equilibrio emocional y responsabilidad moral del docente
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/03/equilibrio-emocional-y-responsabilidad.html
miércoles, marzo 20, 2013
Políticas de descentralización y autonomía
Estas últimas décadas fueron muy agitadas para las escuelas, los cambios provenientes de la sociedad, impulsaron diversos movimientos que afectan lo cotidiano. ¿Cómo ingresar al camino de
miércoles, marzo 27,
2013
Exigencias
conflictivas y competencias demandadas El concepto de Calidad Educativa tiene muchas dimensiones, y además está en permanente revisión, todo es objeto de polémica, los cambios que se producen en la sociedad afectan nuestro punto de vista sobre el tema. En el “terremoto” surgen nuevos conceptos, como el de “Competencia” ¿Qué significado se le otorga? ¿Cuántas categorías admite? ¿En qué consiste la demanda?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/03/exigencias-conflictivas-y-competencias.html
miércoles, abril 03,
2013
Calidad Educativa,
formación del profesorado y convivencia Una de las dimensiones importantes de
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/04/calidad-educativa-formacion-del.html
martes, abril 09,
2013
Una mirada hacia Desde este blog hemos insistido en la necesidad de considerar al concepto de “Calidad Educativa” como portador de numerosos sentidos y dimensiones. En el siguiente artículo se hará referencia a ello, a los distintos enfoques, resaltando algunas de sus dimensiones de importancia.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/04/una-mirada-hacia-la-calidad-educativa.html
martes, abril 16,
2013
Aprender ciudadanía ¿Puede hablarse de una Educación de calidad, que no se ocupe de Aprender a convivir? Somos integrantes de diversas comunidades, desde la escuela, la ciudad, el país, y el mundo entero ¿Qué pensamos de esto? ¿Qué sentido le damos al término “Ciudadanía”? ¿Qué significa “aprender a ser parte de una sociedad o a habitar el mundo?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/04/aprender-ciudadania.html
lunes, abril 22, 2013
La escuela como comunidad y la educación en valores Cuando pensamos en una “Educación de calidad”, seguramente nos referimos a algo más que aprendizajes de algunos contenidos, y apuntamos también a “aprender a ser” y “aprender a convivir”. Esto nos remite a ciertos valores ¿Cuáles? ¿En qué consiste el “ser comunitario”? ¿Qué es ser “ciudadano del mundo"?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/04/la-escuela-como-comunidad-y-la.html
martes, abril 30, 2013
El pluralismo como valor y fundamento de una democracia
participativa ¿Cómo debemos entender
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/04/el-pluralismo-como-valor-y-fundamento.html
lunes, mayo 06, 2013
El desarrollo de la
autonomía personal y sus límites Como docentes, sabemos que permanentemente tratamos con personas diferentes, y todas ellas son partes de una comunidad. Bajo estos conceptos, ¿Cómo pensar la interdependencia? ¿Qué límites podemos pensar para la autonomía personal?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/05/el-desarrollo-de-la-autonomia-personal.html
lunes, mayo 13, 2013
Temas para la discusión sobre Calidad Educativa El concepto de “Calidad Educativa” tiene numerosos significados, ¿Es un concepto mecanicista? ¿Es fijo? ¿Depende sólo de resultados de aprndizajes? Está cargado de sentidos políticos, y siempre resulta valioso reflexionar sobre ella. Los siguientes párrafos hacen su aporte al tema.
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/05/temas-para-la-discusion-sobre-calidad.html
lunes, mayo 20, 2013
Aprender a convivir Calidad Educativa significa mucho más que la adquisición de algunos conocimientos y/o competencias, y entre otras cosas es el camino que lleva a “Aprender a convivir”, teniendo en cuenta que esté término no se limita a lo que suceda en el entorno escolar, sino que apunta a la formación de individuos responsables, para lograr una convivencia democrática. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/05/aprender-convivir.html
miércoles, mayo 29, 2013
Formación política del ciudadano
Si pensamos en “Calidad Educativa”, o la Educación que
queremos, no podemos dejar de lado los aportes que puede hacer para la
construcción de una verdadera democracia, y como se trata de una organización,
¿Bajo que principios debe actuar?
Todos, o casi todos, sostenemos la adhesión a los principios
y valores democráticos, a pesar que vivimos en sociedades con profundos
desequilibrios, lo que hace que “la democracia no sea muy democrática”. Muchos
se hacen eco de las voces emitidas por los sectores conservadores, aludiendo a
la “corrupción de los gobernantes”, socavando a toda la actividad política y a
todas sus organizaciones vinculadas ¿Puede haber democracia sin organización?
¿Y sin un proyecto ético y participación? ¿Cómo obtener autorregulación y
protección de derechos ciudadanos? ¿Cuáles son los valores emergentes de la
participación democrática en el S XXI? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/05/formacion-politica-del-ciudadano.html
lunes, junio 03, 2013
Currículum convivencia escolar y calidad educativa
Sostenemos desde este blog, que la idea de “Calidad
Educativa” es compleja, tiene múltiples interpretaciones y excede por mucho a la de “Rendimiento Escolar”. La
escuela debe enseñar a convivir, ¿Qué se puede hacer desde este ámbito por la
tolerancia? ¿Y por la aceptación de las diferencias? #convivencia #educación #democracia http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/06/curriculum-convivencia-escolar-y.html
lunes, junio 10, 2013
Construir una nueva visión en el largo plazo para buscar
Calidad Educativa
Los siguientes párrafos, desarrollados en el seno de la
UNESCO, giran en torno a lo que consideran un hito, en la búsqueda de Calidad
Educativa ¿Están actualizadas nuestras perspectivas sobre el tema? ¿Son
necesarias otras? ¿Cuál es el escenario a escala mundial?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/06/construir-una-nueva-vision-en-el-largo.html
domingo, junio 16, 2013
Fortalecer la movilización de la comunidad internacional
La
Calidad Educativa debe ser una preocupación de todos,
incluído los organismos multilareales. Los párrafos siguientes, elaborados en
la UNESCO, se abocan a uno de los “Hitos para progresar” en Calidad Educativa
¿Qué rol le cabe a las organizaciones internacionales? ¿Deberán diseñar y
conducir estrategias locales? ¿Cómo debe ser la articulación?
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/06/fortalecer-la-movilizacion-de-la.html
domingo, junio 23, 2013
Promover la toma de conciencia de las necesidades
fundamentales de educación de los jóvenes.
Promover la toma de conciencia de las necesidades
fundamentales de educación de los jóvenes a la luz de los desafíos de una
globalización con cara humana.
Hito 1, de la serie de 6, editado por la UNESCO, para la
mejora de la Calidad
Educativa ¿Para qué educar? Se trata de una visión a escala
planetaria que da referencia a otros debates sobre el tema. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/06/promover-la-toma-de-conciencia-de-las.html
martes, julio 02, 2013
La preocupación por la Calidad Educativa
¿Qué se considera “Calidad Educativa” en el seno de la
UNESCO? ¿Cómo entran en ella conceptos como el de “Igualdad” o “Inclusión”?
¿Qué rol juegan los docentes en su búsqueda? ¿Es independiente de otros
factores sociales? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/07/la-preocupacion-por-la-calidad-educativa.html
jueves, julio 11, 2013
La calidad de la educación: algunos factores determinantes
Uno de los caminos teóricos de acercarnos a la idea de
“Calidad Educativa” consiste en la responder a la pregunta ¿Qué factores nos
acercan a ella? La siguiente es la respuesta que nos da la UNESCO
domingo, julio 21, 2013
Integrar las políticas educativas de los jóvenes, en la
política intersectorial y de coparticipación
La siguiente publicación está referida a uno de los “Hitos
para progresar” sobre Calidad Educativa de la UNESCO ¿Puede la Educación, por
si misma, resolver todos los planteos? ¿Sobre quién recaen las
responsabilidades? ¿Qué sentido se le otorga a la “coparticipación”? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/07/integrar-las-politicas-educativas-de.html
lunes, julio 29, 2013
Educación sentimental en las escuelas
La idea de “Calidad Educativa” expresada en este blog excede
la de adquisición de capacidades en determinadas áreas. Aprender a convivir es
Calidad, y Educación Emocional también lo es ¿En qué consiste? Publico a
continuación, la brillante explicación de M A Santos Guerra.
domingo, agosto 04, 2013
Calidad de la Educación y el papel clave de los docentes
Para ingresar en el camino de la Calidad Educativa,
es necesario la participación de todos, es una tarea de la sociedad en su
conjunto, pero hay sectores que tienen un mayor grado de participación ¿Quiénes
más que los propios docentes? ¿Qué rol deben representar? Los siguientes
párrafos destacan el punto de vista de la UNESCO.
miércoles, agosto 14, 2013
Los obstáculos para lograr una escuela democrática
¿Cuáles son los obstáculos para el logro de una escuela de
calidad, que prepare para vivir en una sociedad democrática? ¿La escuela es un
reflejo de lo que es la sociedad? ¿Es el lugar desde el que se pueda cambiar a
la sociedad? ¿Es el poder económico un obstáculo para el logro de una verdadera
democracia? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/08/los-obstaculos-para-lograr-una-escuela.html
miércoles, agosto 21, 2013
Una educación de calidad para todos los jóvenes. Diez
reflexiones
La idea de Calidad Educativa debe ser desarrollada en cada
comunidad, con plena participación democrática, las siguientes reflexiones
sobre la educación de calidad para todos los jóvenes fueron hechas en el seno
de la UNESCO, si bien son conocidas, estas afirmaciones sirven de ayuda a la
reflexión.
miércoles, agosto 28, 2013
Métodos para lograr mejorar la calidad de la educación de los
jóvenes
¿Es razonable pensar en una “receta”, en el logro de Calidad
Educativa”? ¿Cómo juega la idea de “igualdad” al pensar la Calidad Educativa?
¿Puede incluirla como un Derecho Humano? La siguiente es la perspectiva de la
UNESCO. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/08/metodos-para-lograr-mejorar-la-calidad.html
miércoles, septiembre 04, 2013
Historia del concepto de calidad educativa
¿Existe un único concepto de Calidad Educativa? ¿Depende si
se trata de preescolar, enseñanza obligatoria o superior? ¿Cómo se fue
modificando en el tiempo? ¿Cuál es la idea neoliberal? ¿Qué riesgos tiene esta
concepción? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/09/historia-del-concepto-de-calidad.html
sábado, septiembre 14, 2013
Los principios de la democracia como fuente de valores
¿Qué escuela queremos? ¿A qué nos referimos cuando decimos
"Calidad Educativa? La respuesta está en función del tipo de sociedad que
pretendemos vivir, o sea depende de los valores a los que adherimos ¿Es acaso
vivir en una democracia real nuestro ideal? En tal caso ¿Qué valores tomaremos
como fuente? Los siguientes párrafos me parecen muy interesantes y los comparto
con ustedes. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/09/los-principios-de-la-democracia-como.html
domingo, septiembre 22, 2013
Cambios necesarios para una Educación de Calidad
Calidad Educativa ¿Para qué? ¿Para producir trabajadores
obedientes? ¿Súbditos consumidores sin participación? ¿Ciudadanos
participativos y responsables? Si aceptamos esto último, hay que modificar
mucho, entre ellos las relaciones en el interior de la escuela ¿Qué hacer?
¿Cómo resolver los conflictos? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/09/cambios-necesarios-para-una-educacion.html
sábado, septiembre 28, 2013
Exigencias para la mejora en educación sentimental
La
Calidad Educativa está en función de las necesidades de una
comunidad. La
Educación Sentimental puede ser una respuesta, pero ¿Qué
condiciones organizativas hacen falta?¿Cómo debe ser la dirección del
establecimiento? ¿Qué otros aspectos podemos considerar? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/09/exigencias-para-la-mejora-en-educacion.html
domingo, octubre 06, 2013
La escuela de Calidad en el Siglo XXI como objeto de
análisis
Las escuelas que necesitamos, la Calidad Educativa
buscada, deben ser objeto de análisis ¿Cuál debe ser su funcionamiento interno?
¿Qué relaciones debe mantener con el resto de la comunidad? ¿Qué rol debe cumplir el profesor? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/10/la-escuela-de-calidad-en-el-siglo-xxi.html
domingo, octubre 13, 2013
Los contenidos en una Escuela de Calidad
¿En qué consisten los contenidos a buscar en una Escuela de
Calidad? ¿Cuáles deben ser los puntos de partida? ¿Cuál debe ser la relación
entre los objetos de aprendizaje y los problemas que lo originaron? ¿Cuáles
deben ser los contenidos escolares para una educación democrática? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/10/los-contenidos-en-una-escuela-de-calidad.html
martes, octubre 22, 2013
Las pretensiones de la Educación Sentimental
La Calidad en Educación no se detiene en el conocimiento de
determinadas áreas, las escuelas pueden aportar elementos valiosos en distintos
aspectos, que pueden ser contenidos transversales, como la Educación Sentimental
¿Qué podemos pretender de ella? ¿Qué necesidades humanas podemos reconocer? ¿La
Educación sentimental es también Calidad en Educación? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/10/las-pretensiones-de-la-educacion.html
miércoles, octubre 30, 2013
Inteligencia Emocional en la Escuela.
Siempre hemos asociado a la Calidad Educativa
con la inteligencia racional ¿Es necesario que la escuela se ocupe también de la Inteligencia Emocional?
¿En qué consiste educar la inteligencia emocional? ¿Qué componentes se deben
tener en cuenta? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/10/inteligencia-emocional-en-la-escuela.html
domingo, noviembre 03, 2013
Las reformas educativas ¿Para qué Calidad Educativa?
Las reformas educativas se suceden una tras otra, tal vez
sin un objetivo consensuado ¿Qué horizontes podemos buscar? ¿Aspiramos a la
felicidad de los alumnos? ¿Y al logro de una autonomía? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/11/las-reformas-educativas-para-que.html
lunes, noviembre 11, 2013
Obstáculos para el pensamiento autónomo y las escuelas
democráticas
Creemos que es posible identificar “Escuelas de Calidad” con “Escuelas
democráticas” ¿Qué obstáculos tenemos para su concreción? ¿Los medios de
comunicación compiten con la escuela? ¿Qué valores sostiene la televisión? ¿Por qué el nacionalismo y el deporte como
espectáculo son un obstáculo? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/11/obstaculos-para-el-pensamiento-autonomo.html
lunes, noviembre 18, 2013
Clima escolar y su relación con la calidad de la educación
Calidad Educativa es un concepto complejo, incluye también
la existencia de un clima escolar positivo y seguro ¿Cuál es el estado del
clima escolar y aprendizajes en América Latina y el Caribe? ¿Qué desafíos se
deben asumir? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/11/clima-escolar-y-su-relacion-con-la.html
lunes, noviembre 25, 2013
Las estrategias de la Educación emocional
El sentido de "Calidad Educativa" no puede ser
impuesto, sino que debe ser tomado como fruto de un acuerdo, y generado por las
necesidades de una determinada comunidad ¿No existen imperativos relacionados
con la afectividad? ¿Los sentimientos no condicionan toda nuestra conducta?
Entonces ¿Cómo encauzar la Educación emocional? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/11/las-estrategias-de-la-educacion.html
lunes, diciembre 02, 2013
La Calidad de la Educación
La expresión “Calidad Educativa” tiene numerosos
significados, y siempre es conveniente reflexionar sobre ella ¿Qué perspectivas
se reconocen? ¿Cuáles son los factores que la determinan? ¿Cuál es la
percepción ciudadana sobre la Educación? http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/12/la-calidad-de-la-educacion.html
domingo,
diciembre 22, 2013
Múltiples
significados y sentidos de Calidad Educativa
La idea de
Calidad Educativa no es simple, por lo que no se puede medir con una evaluación
estandarizada. La Pedagogía crítica nos da recursos para poder interpretarla, y
actuar en consecuencia. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/12/multiples-significados-y-sentidos-de.html
No hay comentarios. :
Publicar un comentario