sábado, enero 08, 2011

Escuelas eficaces

Escuelas eficaces
La preocupación por la calidad de la educación es hoy tan extendida como amplias las líneas de indagación que se abren en la búsqueda de respuestas sobre algunos interrogantes centrales. ¿Qué hace que una escuela tenga mejores resultados que otra? ¿Qué es lo que convierte a una institución educativa en un espacio más efectivo en el logro de sus objetivos que otro? Son algunos de los interrogantes que guían y orientan a muchos investigadores en la región. Sin embargo todavía no abundan los estudios en este terreno y menos aún los estudios que enfaticen estrategias cualitativas de indagación. Es por ello que el propósito central de este trabajo es el de presentar una síntesis sobre los principales hallazgos, procurando aportar a un estado del arte en la región que deseablemente inspire indagaciones futuras.

En una primera aproximación a la producción científica del campo de estudio se ha observado que si bien no hay un gran número de producción al respecto se pueden identificar, en los últimos 15 años, un interés marcado por promover formas de indagación sistemática en este terreno, en particular a partir de la extensión de las experiencias de los sistemas nacionales de evaluación y de los estudios internacionales sobre evaluación educativa.

En la búsqueda de este tipo de estudios se identifican al menos tres tradiciones para el abordaje de la temática: a.- aquella que se centra en el análisis de los procesos de enseñanza aprendizaje, b.-aquella que se ocupa de comprender la escuela como una institución compleja y c.-finalmente la tradición identificada como de eficacia escolar.

En todos los casos cada una de estas grandes líneas de indagación está integrada, a su vez, por múltiples aportes teóricos, con diferentes énfasis y en áreas de investigación disímiles. Lejos están de constituir cuerpos teóricos o metodológicos monolíticos.
Dentro de estas tradiciones, la investigación sobre la eficacia escolar es la que ha tomado mayor estado público. Su mayor difusión es debida a la articulación de los centros de investigación en torno a una red mundial organizada alrededor de estas corrientes. En América Latina esta difusión es más reciente y en los últimos años comienzan a ver la luz las investigaciones propiamente regionales.

Los expertos coinciden en definir como "escuela eficaz aquella que promueva de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural, y económica" (Murillo, 2007). Los dos grandes temas que definen el objeto de estudio son: a.-cuánto influye la escuela sobre el rendimiento de los alumnos y b.-la identificación de factores de aula, escuela y contexto que generan las diferencias entre las escuelas y que las hacen más o menos eficaces. (Cornejo, 2007)

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