domingo, octubre 02, 2011

Debate sobre el concepto de "Calidad Educativa"

¿Qué significa "Calidad Educativa"? La respuesta seguramente no quedará agotada en los siguientes párrafos, es cierto que no puede quedar limitada a observar los productos finales, y está relacionada con el involucramiento social ¿Se ha mejorado en este aspecto? ¿La sociedad valora más los aprendizajes? ¿Avanzamos en alfabetización audiovisual, digital, política y científica? El siguiente es el punto de vista del Ministro de Educación argentino.



Sileoni abrió el debate sobre el concepto de “calidad educativa”
El ministro nacional tiene la certeza de que el concepto tradicional de “calidad” que se instaló en los ‘90 a nivel educativo, basado en los resultados y en la calidad del producto final, es limitado y exige una revisión.

El ministro de Educación de la Nación (Argentina), Alberto Sileoni, afirmó que comenzará a debatir estrategias de mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje con sus pares de las 24 provincias basado en un concepto más amplio e integral de “calidad educativa”, que no tenga en cuenta exclusivamente los resultados académicos obtenidos por los alumnos.

“No es que no nos importen los resultados, no estamos conformes y nos preocupan, pero es necesario debatir estrategias de mejora basada en un concepto de calidad más amplio e integral ahora que contamos con los elementos necesarios para dar ese salto cualitativo”, dijo.

En la última reunión del Consejo Federal de Educación realizada el lunes pasado, Sileoni propuso a los ministros de Educación de las provincias “redefinir y ampliar la noción de calidad educativa, adaptándolo a distintos factores asociados con la calidad, al contexto y a la realidad que vivimos”.

A su entender, “la idea de pensar una noción de calidad más integrada, es compartida y la estamos trabajando con los ministros de Educación de la región, quienes también -al igual que algunos organismos internacionales, como la Unesco- tienen la certeza de que el concepto tradicional de calidad que se instaló esencialmente en los ‘90, basado en los resultados y en la calidad el producto final, es limitado y exige una revisión”.

“La calidad educativa no es sólo lo que debe saber el chico; esto es muy importante, pero hay otros factores que inciden en esa calidad que hay que tener en cuenta”, explicó. Mencionó, entre ellas, la mejora del salario docente, la inversión del 6,4 % del PBI en educación y el hecho de que cada vez haya menos fotocopias y más libros en las escuelas. También destacó el nuevo equipamiento tecnológico para las escuelas técnicas, las miles de netbooks distribuidas y las 1.700 escuelas construidas, en construcción o en proceso de licitación.

“Algunas críticas desconocen todo lo hecho hasta ahora”, aseguró Sileoni, pero “pusimos a la educación en el centro de la agenda y sentamos las bases para que ahora abordemos lo que tiene que ver con el conocimiento y con los resultados académicos”.

Explicó que cuando estas acciones no estaban realizadas “ni se podía hablar de calidad en términos de aprendizaje”, y añadió: “Ahora tenemos esas bases y podemos avanzar en aspectos que son más complejos”.

Por otra parte, indicó que “nuestro sistema educativo incluye al 98 % de los chicos del nivel primario y a cerca del 80 % del secundario, aunque perdemos a muchos en el camino. Este es el sistema con las más amplia cobertura de América”.

Aseguró, además, que “en otros sistemas educativos los chicos con menos recursos no pueden entrar y se obtienen mejores resultados que el nuestro. Esto se da no porque los chicos más pobres sean menos capaces, sino porque no tienen la mismas condiciones para aprender que los de más recursos”.

En su planteo rescató los postulados de la Unesco de 1996, llamado “Informe Delors” que destaca que los pilares de la educación son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y apender a ser. “Hacia allí estamos extendiendo el concepto de calidad”, indicó.

Más amplio
“Queremos establecer junto con la Unesco y otros ministerios de la región un concepto de calidad más amplio que tenga en cuenta todos estos aspectos que influyen y que son necesarios para poder producir un mejoramiento de los aprendizajes”, destacó el funcionario.

El titular de la cartera sostuvo que “el hecho de que 11 millones de alumnos estén 13 años en forma obligatoria en la escuela es un desafío nuevo de la sociedad argentina, es un esfuerzo de expansión del sistema que se ve reflejado con más aulas y más escuelas, un gran logro que hay que reflejarlo de alguna forma en la calidad de la enseñanza”.

“Una idea de calidad sin dejar de reconocer que no nos conforman los resultados, pero que considere que la educación no es un producto comercial que se mide sólo por resultados. Estamos convencidos que si todos estos factores perduran en el tiempo la calidad educativa emergerá”, puntualizó el ministro.

Sileoni puso como ejemplo a la provincia de Buenos Aires “que evitó este año que 7.000 pibes repitan el año y hay estudios que dicen que es muy raro que el pibe que repite un año, ese año aprenda más. Hoy esta contraindicado hacer repetir a un chico que rindió bien nueve materias y mal tres”.


Fuente
El Litoral.com

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