jueves, julio 12, 2012

¿Qué es Calidad de la Educación Preescolar?

El término “Calidad Educativa” apareció de la mano de la corriente neoliberal, y su uso se generalizó, pero no así su significado, por lo que es necesario hacer hincapié en el mismo ¿Cómo pensarla en la Educación Preescolar? ¿Qué valor tiene la participación? Los siguientes párrafos se abocan al tema.





Una pregunta sobre la cual hemos reflexionado es ¿Qué entendemos por calidad de la educación preescolar? Conociendo que la palabra calidad en su origen se utilizó, primeramente en Japón y posteriormente en el resto de los países industrializados, para calificar comercial y mercantilmente las características de los bienes y los servicios producidos, desde la post-guerra, capaces de satisfacer al cliente implicando alentar su consumo como regla de oro para alimentar y sostener el sistema capitalista.

La aplicación la palabra calidad a la educación, no convence, pues no deja de asociarse su connotación mercantilista del servicio educativo como producto de mercado que se ofrece a los consumidores infantes y a sus padres. Sin que por el momento contemos con un término alterno que sustituya a la palabra calidad, aclaramos que la utilizamos con un sentido distinto. Por ejemplo, creemos que si observáramos a más de dos centros preescolares realizar su quehacer educativo, posiblemente identifiquemos que lo que los caracteriza como semejantes es que realizan esencialmente la misma tarea. Sin embargo, lo que las distingue es la forma o estilo propio que cada uno imprime de manera cualitativamente distinta en lo que ambas realizan.

Así, la calidad de la educación se refiere a la calificación del cómo se educa, pero ese cómo en el contexto educativo preescolar implica que los adultos, en su función educadora asumen la responsabilidad por los niños y niñas para propiciar la integración armónica de su crecimiento, aprendizaje, desarrollo y bienestar, no obstante su condición diferente. De manera que la calidad de la educación preescolar se refiere a la forma en cómo los distintos actores realizan el quehacer educativo resultante de una intervención social que contribuye conciente e intencionadamente al proceso y resultado de la formación de preescolares competentes y felices. Esta concepción de calidad de la educación tiene también, como lo veremos más adelante, sus implicaciones en la evaluación del proceso y resultado educativo.

Dentro de esta misma pregunta reconocemos que ese proceso educativo es muy complejo y por tanto, el ‘cómo’, referido a la calidad de la educación preescolar involucra muchas dimensiones del mismo fenómeno. Por ejemplo:
¿Cómo son las competencias de niñas y niños?,
¿Cómo es la práctica e intervención docente?,
¿Cómo es la participación de los padres o los cuidadores principales?
¿Cómo es la participación de la comunidad?,
¿Cómo es la participación de las autoridades educativas?,
¿Cómo es la participación de las autoridades escolares como la Directora, Supervisora de zona y Jefa de Sector?,
¿Cómo es la gestión Escolar?,
¿Cómo se aplica el currículum?

Lo que también nos plantea problemas concretos en cómo es la evaluación, pues se tendrían que considerar todas esas dimensiones si es que se quiere tener una foto en tercera dimensión más o menos fiel del fenómeno escolar.




Autores: Clotilde Juárez-Hernández; Pastor Hernández, Olga Porras, María de los Ángeles Contreras, Elena Negrete, Carmen Hernández, Diana Arellano, Clara Frías, Elizabeth Mora y Mayte de Lassé
Profesores de la Universidad Pedagógica Nacional de México especializados en Educación Preescolar.
Este trabajo es un producto derivado del Seminario sobre la Calidad de la Educación Preescolar, auspiciado por la Universidad Pedagógica Nacional y conducido por Robert Myers y Francisco Martínez, con la participación del equipo de investigación del Programa de Escuelas de Calidad Preescolar en el Distrito Federal, coordinado por Clotilde Juárez Hernández, Profesora titular de tiempo completo de la UPN, responsable del proyecto de evaluación PEC-P DF.




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook

Busca en mis blogs

Google+