viernes, septiembre 14, 2012

Pedagogia Tradicional: Algunas Caracteristicas

Existe una pedagogía que, por el grado de universalidad alcanzado, recibe el nombre de “Pedagogía Tradicional”, y las restantes corrientes, alcanzan su propia definición, comparándose con ella. Pero ¿Cuáles son sus características? ¿En qué consiste la relación alumno docente? ¿Cuál es su vigencia?


El desarrollo del  pensamiento pedagógico  tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Democrito, Quintiliano, Sócrates Aristóteles y Platón. Este último aparece en la Historia como el pensador que llegó a poseer una verdadera filosofía de la educación, con una caracterización de los campos de acción educativa, a  qué exigencias debían responder la misma y en qué condiciones tales acciones resultaban posibles. Esta Pedagogía se gesta en el siglo XVII con el  surgimiento de las escuelas públicas en Europa y América Latina. Es en el siglo XIX, que la Pedagogía Tradicional como práctica pedagógica ampliamente extendida alcanza su mayor grado de esplendor ,convirtiéndose entonces en la primera institución social del estado, nacionalista que le concede a la escuela el valor insustituible de ser la primera institución social, responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.



Es precisamente a partir de este momento en que surgen la concepción de la escuela como la institución básica, primaria e insustituible, que educa al hombre para la lucha consciente por alcanzar los objetivos que persigue el Estado ,lo que determina que la Pedagogía Tradicional adquiera un verdadero e importante carácter de Tendencia pedagógica, en cuyo modelo estructural los objetivos se  presentan de manera tan solo descriptiva y declarativa mas dirigidos a la tarea que el profesor debe realizar que a las acciones que el alumno debe ejecutar sin establecimiento o especificación de las habilidades que se deben desarrollar en los educandos, otorgándoles a éstos últimos el papel de entes pasivos en el proceso de enseñanza el cual exige la memorización de la información trasmitida, llevándolo a reflejar la realidad objetiva como algo estático ,detenida en el tiempo y en el espacio, como si contara de manera alguna la experiencia existencial de quienes aprende como si los contenidos que se ofrecen estuvieran desvinculados en parte o en su totalidad de la mencionada realidad objetiva, constituyendo un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones precedentes y que se trasmiten como si fueran verdades acabadas, disociados del entorno material y social del educando.


La Tendencia Pedagógica Tradicional:
· No profundiza en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje.

· Modela los conocimientos y habilidades que se habrán de alcanzar de manera empírica en el estudiante, por lo que su pensamiento teórico nunca alcanza un adecuado desarrollo.

· La información la recibe el alumno en forma de discurso, y la carga de trabajo práctica es mínima, sin control en el desarrollo de los procesos que subyacen en la adquisición del conocimiento, cualquiera que sea la naturaleza de este, lo que determina que ese componente tan importante de la medición del aprendizaje que es la  evaluación este dirigida a poner en evidencia el resultado alcanzado mediante ejercicios evaluativos meramente reproductivos, que no enfatizan, o lo hacen a escala menor, en el análisis y en el razonamiento.

·  En la relación alumno-profesor predomina plenamente la autoridad del segundo con un aspecto cognoscitivo paternalista: lo que dice el profesor es respetado y cumplido por el alumno con principios educativos poco flexibles, impositivos y coercitivos.


La Tendencia Pedagógica Tradicional tiene, desde el punto de vista curricular un carácter racionalista académico en el cual se plantea que el objetivo esencial de la capacitación del hombre el que mismo adquiera los instrumentos necesarios que le permita tan solo intervenir en la tradición cultural  de la sociedad, no obstante a ello esta tendencia se mantiene bastante generalizada en la actualidad con la incorporación de algunos avances e influencia del modelo psicológico del conductismo que surgen y se desarrolla en el siglo XX, lo que se puede plantear debido a que aun se observa con bastante frecuencia en el proceso docente aspectos tales como:

·                  El maestro es el centro del proceso de aprendizaje.

·                  La escuela es la principal fuente de información para el alumno.

·                  El maestro trasmite de forma acabada los conocimientos con poca alternativa para que los alumnos elaboren mentalmente.

·                  Objetivos descriptivos, sujetos más al profesor que a los  alumnos.

·                  Se exige mecanización de la información, la disertación es ajena a las características de los alumnos, los contenidos se ofrecen aislados y desvinculados de la realidad.

·                  Se informa el acervo cultural de la humanidad como algo acabado.

·                  No se pontencializa el pensamiento teórico de los estudiantes.

·                  Gran volumen de información.

·                  No se desarrollan procesos de trabajo de los estudiantes, ya que las actividades prácticas son mínimas.

·                  La labor fundamental del profesor es la explicación.

·                  Trabaja la evaluación reproductiva y los métodos expositivos.

·                  La obediencia de los alumnos es la principal virtud a lograr.

·                  Relación autoritaria impositiva, pero paternalista.



Vigencia de esta tendencia
· Como se dijo antes, esta tendencia  se mantiene bastante generalizada, ya que tiene como fundamento psicológico el conductivismo donde  se identifica al hombre como receptor de información y desatiende el proceso de asimilación del aprendizaje, donde se realiza la repetición de ejercicios sistemáticos y la recapitulación del contenido para que estos aprendan; por  lo que se demuestra que esta tendencia no es la mas adecuada para resolver los problemas actuales de la educación, pues su práctica se simplifica en: lentitud en asimilar las innovaciones y mantiene dogmas propios de aceptar el cambio.





Extraído de
La pedagogía tradicional. Manifestaciones actuales en comparación con la tendencia de la nueva escuela
Autora: Lic. Cándida Rosa Dita García.
Coautora: Lic. Regla A. Moreno Cuellar.
Odiseo

1 comentario :

Anónimo dijo...

muxas gracias me ayudo batante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook

Busca en mis blogs