viernes, septiembre 12, 2008

Educación ¿Domesticación o creatividad?

Esta nota, escrita por Oscar Krutli me parece importante publicarla, ya que apunta a un aspecto importante de la Calidad Educativa, la capacidad de la Educación para permitirme ver la realidad con mayor aproximación:

EDUCACIÓN AYER, DOMESTICACIÓN
EDUCACIÓN HOY, CREATIVIDAD
Del "amansamiento" a la "rebeldía creativa".
Don Domingo Sarmiento consiguió integrar los inmigrantes a la nación con la ley 1420 cuyos postulados se cumplieron en un marco de "moldeado", eran épocas de construcción de la “argentinidad”.
Es decir, se "moldeaba" a los alumnos, y listo. Quedaban argentinizados de por vida. Las pautas culturales se les habían solidificado dejaban de ser gringos y se convertían en argentinos y así se iban a la tumba.
Este concepto de la educación como "amansamamiento" suele perdurar hasta hoy, y en esta secreta pero firme convicción se apoya ese deseo de "clonar", “adaptar al sistema” que empapa la escuela, procurando que los alumnos repitan lo que se les enseñó, no sean creativos, y, de ser posible, no hagan preguntas inteligentes, cuya respuesta no esté contemplada en el ajado manual de la materia... o en las fotocopias...
Esta educación domesticante era posible cuando la fuente de conocimientos era el maestro, la escuela, que tenían la suficiente (o la escasa, no nos queda del todo claro) inteligencia de no presentar contradicciones.
Pero llegó tímidamente la radio, llegó el cine, llegó la televisión a los gritos... llegó internet y el monopolio escolar del conocimiento se craqueló, se resquebrajó y se partió. Y las aguas del conocimiento líquido (Bauman) entraron tumultuosas en la sociedad y empezaron a evidenciarse contradicciones que producían remolinos vertiginosos... en cuyo vórtices desaparecían las certezas. Lo que produjo una “caída de la imagen de la institución escolar”
La escuela, conocedora de su antiguo monopolio y en la creencia de que aún lo conservaba, quedó impávida. Como siempre en la historia, los poderosos en un determinado paradigma, no se dan cuenta que éste cambia y que su poder es roído por ratones muy diferentes a los hasta ahora conocidos, que terminan convirtiéndose en castores, capaces de derribar árboles, construir diques y desviar cursos de agua...
Es decir, la escuela no se enteró de que "entraban" conocimientos a la sociedad por otros lados, es decir, que el cerco tenia portillos...
Además recordemos que hay un viejo dicho popular que recomienda "No hay que avivar giles (tontos) porque después se te hacen contra"
Creemos que la verdadera escuela tiene que usar uno análogo, pero inverso: "Hay que avivar giles para que después se hagan contra",procurando que el alumno supere al maestro . O bien, con un idioma más hegeliano, "Hay que presentar tesis cognitivas y culturales, para que los alumnos, anteponiendo una antítesis, arriben a una síntesis"
Es decir, hay que enseñar, para "avivar" a la gente, no para que repitan lo que se les dijo. La escuela debe servir para hacernos evolucionar en nuestros conceptos, y que estos nos sirvan en la vida.
Hay que enseñar para la creatividad, porque un mundo diferente funciona mal con los esquemas antiguos.
No sirve atarle un caballo a un auto, porque con el motor que tiene anda mejor y eso lo diferencia del sulky…
En la escuela a donde va su hijo, ¿Tratan de avivarlo o de atontarlo?




Pueden leer más de Oscar Krutl en http://www.educpasion.blogspot.com/

1 comentario :

Anónimo dijo...

a mi querido amigo Oscar , lo recuerdo , alla por el año 59/59 , , ¿lo recuerdas? patio 1 . Bueno a mi amigo un enorme saludo y abrazo de VASCO que soy . Nos recibimos en 1960 todos en el Colegio San Jose

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