Apenas un 36% de los alumnos es capaz de detectar si una información en internet es falsa y solo un 52% sabe utilizar las palabras clave en las búsquedas.
El informe de EU Kids Online concluye que a los
nativos digitales se les presuponen conocimientos que en realidad no tienen.
España
es el segundo país de Europa donde los alumnos utilizan internet con más
frecuencia para las tareas escolares. En concreto lo hace un 44%, frente al 30%
de la media europea. Sin embargo, los estudiantes españoles figuran
entre los que admiten sentirse menos seguros, y también menos acompañados
por sus profesores, al ponerse frente a la pantalla. Son algunas de las
conclusiones que se desprenden del último informe de EU Kids Online, una red europea de investigación
que anualmente encuesta a más de 20.000 alumnos de entre 9 y 16 años de 19
países europeos, con el propósito de valorar su nivel de acceso a Internet, así
como sus habilidades digitales.
La
digitalización es ya una realidad y no cabe duda de que la actual pandemia ha
acelerado su ritmo de implementación en ámbitos como la Educación. En este
contexto, el debate en torno a la digitalización educativa no se centra tanto
en si los centros deben o no disponer de tablets u ordenadores, sino en la
forma en que se hace uso de ellos y, sobre todo, en los nuevos retos
asociados al que es un nuevo escenario de enseñanza cada vez más
virtual.
49% de los alumnos asegura que sus profesores no les
han ayudado a usar internet de forma segura
Uno
de ellos apunta a la relación alumno-profesor, así como la importancia de la
comunicación y el seguimiento en el proceso de aprendizaje en el entorno
digital. En este sentido, el informe de EU Kids Online concluye, en el caso de
España, que “la mediación escolar necesita mejorar”. Lo afirma
apoyándose en las respuestas obtenidas de los alumnos participantes. Mientras
que un 57% asegura que sus profesores le han animado a explorar y aprender
cosas nuevas en la red, un 49% contesta negativamente a la pregunta de si le
han enseñado a utilizar internet de forma segura. Cifra que baja al 19% cuando
se les pregunta si los docentes les han ayudado en situaciones problemáticas
frente a la pantalla.
Mediación
restrictiva
Los
datos anteriores llevan al citado informe a concluir, por una parte, que “los
docentes españoles no ejercen una mediación real en la actividad online de sus
estudiantes” y, por otra, que su mediación “tiende a ser más
restrictiva (39%) que proactiva (29%)”, siendo más restrictivos con los alumnos
adolescentes (43%) que con los preadolescentes (33%).
Otras
de las cuestiones en las que se detiene el estudio son las habilidades
y competencias digitales del alumnado, que divide en cuatro ámbitos
distintos: operacional, social, creativo y de navegación. En los dos primeros,
los alumnos españoles aprueban con nota: una amplia mayoría asegura que dispone
de los conocimientos para cambiar las opciones de privacidad (un 77%) y que es
capaz de distinguir qué tipo de información debe compartir en la red (91%).
77% de los alumnos sabe modificar las opciones de
privacidad
Sin
embargo, los resultados son negativos en las competencias creativa y de
navegación. En el primer caso, el informe revela que solo un 28% de los
estudiantes sabe editar y hacer cambios correctamente sobre los contenidos
online. En el segundo, que apenas un 36% es capaz de detectar si la información
que encuentra en Internet es falsa y que solo un 52% sabe elegir las palabras
clave a la hora de realizar una búsqueda. En ambos casos, la media
española es inferior a la europea, concluyendo el informe que España figura
entre los países donde las competencias operacional y de navegación de los
alumnos “son especialmente bajas”.
Experiencias
negativas
Con
estos resultados, EU Kids Online determina que al llamado “nativo
digital” se le presuponen ciertos conocimientos que en realidad no tiene.
Además, concluye que el informe “desmonta el mito que considera a los nativos
digitales como productores de contenidos en la web”.
Otra
de las cuestiones en las que se centra el estudio es en la seguridad a
la hora de navegar. En este sentido, España figura entre los países donde
los alumnos reportan un mayor número de experiencias negativas, que incluyen
desde el acoso hasta el robo de contraseñas o virus. Nuestro país alcanza los
primeros puestos en ciberbullying, con un 34% de estudiantes que afirma haberlo
padecido durante el último año, mientras que la media europea se sitúa en el
23%.
34% del alumnado ha sufrido ciberbullying en el último
año
También
la superamos en el número de jóvenes que aseguran haber recibido material de
índole sexual a través de la red: un 30% frente al 22% europeo. Los datos son
menos negativos si analizamos el tipo de contenido catalogado como
“delicado” que consultan los menores. En este caso, países como
Polonia o Rusia reportan las cifras más altas de jóvenes que consultan con
mayor frecuencia material relacionado con el suicidio o la violencia. En
España, el contenido de este tipo más consultado es el relacionado con las
drogas.
En
este escenario, EU Kids Online se interesa en conocer a quién acude el alumno
cuando se enfrenta a este tipo de experiencias. Su primera opción son los
padres, seguida de los amigos, que relegan al último puesto a los docentes. En
relación con los primeros, el estudio también analiza el fenómeno del sharenting,
referido a la información que aquellos comparten de sus hijos. Un 16%
de los encuestados ha pedido a sus padres que borren información suya de la red y
un 11% revela que se ha sentido molesto por el contenido que han difundido de
ellos.
Por RUBÉN VILLALBA
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