“En los márgenes se escriben los cambios de todo sistema”. Esta frase con la que inicio puede que sea uno de los principios o de las ideas rectoras de Tomas Kuhn, en su libro “La estructura de las revoluciones científicas”. En dicho libro Kuhn habla de una disputa entre el paradigma vigente y la pugna en contra del mismo, que viene desde los márgenes del paradigma o modelo en turno.
En el campo de la formación docente existe un
paradigma predominante, pero ¿Qué podemos encontrar en los márgenes de dicho
campo? Cabe decir, que en la formación de los docentes descansa la mayoría del
funcionamiento del sistema educativo, el éxito o el fracaso de las reformas o
los proyectos sexenales en educación tienen el sustento en la formación
(inicial y continua). Y este mismo campo de la formación, es al que mayor
esfuerzo y recursos se les destina de manera pública, debido a que la atención
de los cerca de 25 millones de escolares de todos los grados y niveles
educativos son atendidos desde están aquí.
En el centro del paradigma tenemos el núcleo del
sistema, que para el caso de nuestro país, es un sistema sobradamente
centralizado, con políticas normalizadoras para todos los estados del
territorio nacional, con disposiciones únicas dictadas desde lo que había sido
la DGESPE (Dirección General de Profesionales de la Educación) y que ahora, el
nuevo organismo se encarga de lo mismo, centralizar las políticas nacionales y
difundir directrices para todos por igual.
¿Qué hay en los márgenes del campo de la formación
de docentes? Existen diversas manifestaciones e iniciativas que están en
desacuerdo con las políticas nacionales hegemónicas, en donde desacatan en esta
ultima su sentido autoritario y piramidal. Desde los márgenes se pugna por
crear un sistema (el de la formación), más flexible y sobre todo adaptado a
contextos específicos.
En los márgenes del sistema se tejen una serie de
prácticas y concepciones pedagógicas que aunque (como su nombre lo dice) son de
manera marginal tienden a conformar un modelo y una propuesta alternativa, la
cual no está de acuerdo con la propuesta oficial, por su excesivo
autoritarismo.
Sin embargo la formación en los márgenes, no es una
formación marginal, goza de prestigio, de seguidores y de reconocimiento, por
su carácter flexible le apuesta más a las prácticas innovadoras, a las
propuestas basadas o sustentadas en la creatividad. No existen aquí autores
estelares, debido a su propio carácter alternativo (lo que menos les interesa
es el protagonismo de sus autores). Los componentes sólidos de las propuestas
marginales o alternativas en formación docente son tres:
- Propuestas y acciones basados en la reflexión
de las prácticas y en el diálogo informado entre pares o colegas.
- Iniciativas educativas basadas en intentos de
cambio y de innovación, al lado de la comunidad en donde éstas realizan la
tarea de educar.
- Se le da privilegio a las propuestas e
iniciativas surgidas en colectivo mirando las necesidades de los entornos
específicos, sobre todo de los barrios o las comunidades con un alto
nivel de necesidad de educadores y educadoras.
A los educadores que trabajan en los márgenes de la
formación se les reivindica por su alto grado de compromiso, por su entrega y
mística en el trabajo, por desligarse de los controles institucionales (tanto
sindicales como oficiales), por su carácter contestatario, debido al fomento
del pensamiento crítico y porque la propuesta que surge de ellos y ellas están
basadas en la experiencia más que en textos dogmáticos o autores que trabajaron
en contextos ajenos o lejanos al nuestro.
En los márgenes se escribe el cambio en el sistema,
comencemos a voltear los ojos hacia allá para darnos cuenta qué es lo que
viene.
Por: Miguel Ángel Pérez Reynoso
Fuente:
http://www.educacionfutura.org/los-margenes-de-la-formacion-docente/
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