sábado, diciembre 05, 2020

Remedios Orrantia: “No volveremos al mundo como era antes, pero tampoco nos quedaremos como ahora”

 ‘Haz’ se define como un atado de yerba o leña y también como un conjunto de rayos luminosos. Pero además es un verbo que invita a la acción. Tres conceptos que encajan bien aquí.

 


Orrantia destaca el potencial de España como centro de innovación.

Presidenta de la Fundación Vodafone, Remedios Orrantia nos habla sobre el proyecto HAZ, Alianza por la Educación, que tiene el honor de presidir. Una iniciativa que nace con el objetivo de mostrar la digitalización como una necesidad urgente, que debe llegar a todos, sin excepción, de fortalecer el rol del docente y el de la Educación para conseguir el cambio y la evolución de la sociedad.

 

¿Cuál es el propósito de la iniciativa?
—El proyecto HAZ, Alianza por la Educación nace con el propósito de conseguir un modelo educativo más competitivo y digitalizado, donde además de tecnología también haya metodología y contenido. La iniciativa ha sido lanzada por Fundación “La Caixa”, Endesa, Google, ISDI, Teatro Real y la Fundación Vodafone, pero el club no es ni exclusivo ni excluyente, todos los que quieran participar en este debate, tengan ideas y quieran ayudar, son bienvenidos. Queremos conseguir un marco de referencia que ayude a la Administración y, además, abrir un debate social sobre la importancia de la Educación, palanca clave para el desarrollo de la sociedad y el futuro. Es una iniciativa sin ningún tipo de sesgo político que nace con la vocación de ayudar y debatir temas importantes para todos, de forma transversal.

 

¿Lo dice porque considera que la Educación está politizada?
—La Educación nunca ha sido capaz de alcanzar un pacto transversal que se mantenga estable e independiente a los cambios políticos. El leitmotiv de los políticos debería ser trabajar por y para los ciudadanos. Deberían ser capaces de unirse en los puntos de encuentro y limitar los de desencuentro, ya que el desarrollo de cualquier sociedad se sustenta en la Educación.

 

Por las fundaciones que lo lideráis, parece que el proyecto tiene cierto sesgo tecnológico…
—Es un elemento que no hay que obviar y que va a jugar un papel imprescindible en la Educación. Las nuevas tecnologías abren oportunidades de crecimiento a los más pequeños y hay que ayudarles a desarrollar este componente tecnológico. Las tecnologías al servicio de la Educación son críticas para el futuro y hay déficit. Hay que formar al docente para que las interiorice y pueda transmitirlas.

 

“Los modelos híbridos desarrollan una mayor curiosidad y un papel más activo por parte del alumno”

 

¿Cómo se están enfrentando los docentes a este tsunami tecnológico?
—Nuestra experiencia con los docentes es estupenda, sobre todo con los profesores de las zonas rurales, que son muy receptivos. Desde Fundación Vodafone trabajamos y formamos a los profesores para que lleguen al alumnado a través de las nuevas tecnologías. Absorben con gran capacidad y amplifican los conocimientos, gracias a su experiencia, multiplicándolos por tres. Queremos ayudar al profesor a que se adapte al nuevo contexto que estamos viviendo que, nos guste más o menos, es el que es.

 

De las cuatro patas existentes para transformar tecnológicamente un centro: dispositivos, conectividad, contenidos digitales y formación del profesorado. ¿Cuál es la que más cojea?
—Las dos primeras son las más fáciles de conseguir y constituyen una inversión a largo plazo necesaria para las demás. Sin embargo, si no hay actualización del contenido y de la metodología y no se ayuda al docente a entender este nuevo entorno, no conseguiremos nada. Estos dos últimos puntos son donde más hay que avanzar. Nuestro proyecto busca aportar un pequeño granito de arena para conseguirlo, por eso hemos elegido el nombre de HAZ, para hacer una llamada a la acción.

 

Hablando de metodologías, ¿le parece que los modelos híbridos tienen futuro?
—Algunas cosas han llegado para quedarse como, por ejemplo, los formatos digitales o el acceso remoto al contenido sin barreras. Creo que hace falta conseguir un equilibrio porque los extremos no son buenos. El docente tiene que estar con el alumno, pero tendremos que plantearnos con qué formato ganamos más. No creo que volvamos al mundo como era antes, pero tampoco creo que se quede todo como está ahora. Hay que buscar un punto intermedio, ajustando tanto el formato presencial como el online a nuestras necesidades. La implantación de los modelos híbridos en los centros desarrollaría una mayor curiosidad y un papel más activo del alumno a la hora de aprender.

 

“El ‘homeschooling’ es demasiado extremo, no valora la importancia de la presencialidad”

 

Vayamos más allá incluso, ¿el ‘homeschooling’ tiene futuro?
—Yo creo en el entorno y en la comunidad educativa. Como he dicho antes, la clave está en buscar el punto intermedio y para ello la colaboración de todos es necesaria. Estamos en un entorno global en el que el conocimiento es mucho más accesible, esto fomenta la implantación de formatos como el mencionado. La Educación tiene que avanzar al mismo ritmo que la sociedad. Sin embargo, creo que el homeschooling es un formato demasiado extremo que no valora la importancia de la presencialidad.

 

En paralelo a la necesidad de formar en el uso de la tecnología, ¿no debería formarse también en su uso responsable y seguro?
—Creo que es importante comprender que todo tiene su momento y su medida. Se ha hecho mucha labor sobre el uso moderado de la tecnología, pero hay que continuar haciéndola. La mejor forma de abordar este tema es de una forma seria pero a la vez relajada, capaz de cambiar el chip en los más jóvenes, porque lo alarmista no siempre funciona, a veces, incluso, incita más al consumo. Desde Fundación Vodafone siempre intentamos tratar los temas más delicados con algo de humor para llegar mejor al segmento más joven. Por eso hay que fomentar el uso seguro de la tecnología entre los más pequeños, pero hay que dar un paso más para formarles, no como simples usuarios, sino como programadores del futuro. España tiene que ser centro de innovación y tiene potencial para ello.

 

Vayamos paso a paso. ¿Cuál es la hoja de ruta de este proyecto?
—Tenemos tres iniciativas. La primera sería la digitalización de la Educación en todas sus facetas: tecnología, metodología y contenido. La segunda, el rol del docente; y la tercera, desarrollar las competencias en la persona. Hemos creado un calendario de actuación y distintos grupos de trabajo con el fin de conseguir propuestas en unos meses. Para ello, vamos a crear una página web donde iremos volcando las experiencias de cada miembro para compartirlas con la comunidad educativa y para mostrar cómo evolucionan. Estaremos en contacto con la Administración para hacerles partícipes y actuar con mayor rapidez. No olvidemos que es un proyecto de colaboración público-privada que prentende aunar esfuerzos.

 

Termino con una maldad. Hay quien cree que este tipo de alianzas público-privada tienen una intencionalidad puramente mercantilista… ¿Qué les diría?
—Pues que hay que conocer la intención de los proyectos y entenderlos a fondo. En España se prejuzga y se etiquetan las cosas antes de tiempo. No tenemos otro objetivo que no sea ayudar. El proyecto no nace con ningún tipo de interés mercantilista, de hecho, todo el mundo es bienvenido. Vamos con toda la energía y con la determinación de intentarlo porque consideramos que es algo muy importante para el desarrollo de nuestro país y para el futuro de los jóvenes. En España tenemos todos los elementos para que el cambio se convierta en realidad y para hacerlo bien, simplemente tenemos que proponérnoslo y unirnos.

 

“El uso responsable de la tecnología por parte de los menores debe abordarse de forma seria y a la vez relajada. El alarmismo no sirve”

 

 

 

 

Por: JOSÉ Mª DE MOYA 

Remedios Orrantia es abogada y economista por la Universidad de Deusto y MBA por el Instituto de Empresa.

 

Fuente

https://www.magisnet.com/2020/11/remedios-orrantia-no-volveremos-al-mundo-como-era-antes-pero-tampoco-nos-quedaremos-como-ahora/

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