‘Haz’ se define como un atado de yerba o leña y también como un conjunto de rayos luminosos. Pero además es un verbo que invita a la acción. Tres conceptos que encajan bien aquí.
Orrantia destaca el potencial de España como centro
de innovación.
Presidenta de la Fundación Vodafone, Remedios Orrantia nos habla sobre
el proyecto HAZ, Alianza por la Educación, que tiene el honor de presidir. Una
iniciativa que nace con el objetivo de mostrar la digitalización como una
necesidad urgente, que debe llegar a todos, sin excepción, de fortalecer el rol
del docente y el de la Educación para conseguir el cambio y la evolución de la
sociedad.
¿Cuál es el propósito de la iniciativa?
—El proyecto HAZ, Alianza por la Educación nace con el propósito de conseguir
un modelo educativo más competitivo y digitalizado, donde además de tecnología
también haya metodología y contenido. La iniciativa ha sido lanzada por
Fundación “La Caixa”, Endesa, Google, ISDI, Teatro Real y la Fundación
Vodafone, pero el club no es ni exclusivo ni excluyente, todos los que quieran
participar en este debate, tengan ideas y quieran ayudar, son bienvenidos.
Queremos conseguir un marco de referencia que ayude a la Administración y,
además, abrir un debate social sobre la importancia de la Educación, palanca clave
para el desarrollo de la sociedad y el futuro. Es una iniciativa sin ningún
tipo de sesgo político que nace con la vocación de ayudar y debatir temas
importantes para todos, de forma transversal.
¿Lo dice porque considera que la Educación está
politizada?
—La Educación nunca ha sido capaz de alcanzar un pacto transversal que se
mantenga estable e independiente a los cambios políticos. El leitmotiv de los
políticos debería ser trabajar por y para los ciudadanos. Deberían ser capaces
de unirse en los puntos de encuentro y limitar los de desencuentro, ya que el
desarrollo de cualquier sociedad se sustenta en la Educación.
Por las fundaciones que lo lideráis, parece que el
proyecto tiene cierto sesgo tecnológico…
—Es un elemento que no hay que obviar y que va a jugar un papel imprescindible
en la Educación. Las nuevas tecnologías abren oportunidades de crecimiento a
los más pequeños y hay que ayudarles a desarrollar este componente tecnológico.
Las tecnologías al servicio de la Educación son críticas para el futuro y hay
déficit. Hay que formar al docente para que las interiorice y pueda
transmitirlas.
“Los modelos híbridos desarrollan una
mayor curiosidad y un papel más activo por parte del alumno”
¿Cómo se están enfrentando los docentes a este
tsunami tecnológico?
—Nuestra experiencia con los docentes es estupenda, sobre todo con los
profesores de las zonas rurales, que son muy receptivos. Desde Fundación
Vodafone trabajamos y formamos a los profesores para que lleguen al alumnado a
través de las nuevas tecnologías. Absorben con gran capacidad y amplifican los
conocimientos, gracias a su experiencia, multiplicándolos por tres. Queremos
ayudar al profesor a que se adapte al nuevo contexto que estamos viviendo que,
nos guste más o menos, es el que es.
De las cuatro patas existentes para transformar
tecnológicamente un centro: dispositivos, conectividad, contenidos digitales y
formación del profesorado. ¿Cuál es la que más cojea?
—Las dos primeras son las más fáciles de conseguir y constituyen una inversión
a largo plazo necesaria para las demás. Sin embargo, si no hay actualización
del contenido y de la metodología y no se ayuda al docente a entender este
nuevo entorno, no conseguiremos nada. Estos dos últimos puntos son donde más
hay que avanzar. Nuestro proyecto busca aportar un pequeño granito de arena
para conseguirlo, por eso hemos elegido el nombre de HAZ, para hacer una
llamada a la acción.
Hablando de metodologías, ¿le parece que los
modelos híbridos tienen futuro?
—Algunas cosas han llegado para quedarse como, por ejemplo, los formatos
digitales o el acceso remoto al contenido sin barreras. Creo que hace falta
conseguir un equilibrio porque los extremos no son buenos. El docente tiene que
estar con el alumno, pero tendremos que plantearnos con qué formato ganamos
más. No creo que volvamos al mundo como era antes, pero tampoco creo que se
quede todo como está ahora. Hay que buscar un punto intermedio, ajustando tanto
el formato presencial como el online a nuestras necesidades. La implantación de
los modelos híbridos en los centros desarrollaría una mayor curiosidad y un
papel más activo del alumno a la hora de aprender.
“El ‘homeschooling’ es demasiado
extremo, no valora la importancia de la presencialidad”
Vayamos más allá incluso, ¿el ‘homeschooling’ tiene
futuro?
—Yo creo en el entorno y en la comunidad educativa. Como he dicho antes, la
clave está en buscar el punto intermedio y para ello la colaboración de todos
es necesaria. Estamos en un entorno global en el que el conocimiento es mucho
más accesible, esto fomenta la implantación de formatos como el mencionado. La
Educación tiene que avanzar al mismo ritmo que la sociedad. Sin embargo, creo
que el homeschooling es un formato demasiado extremo que no valora la importancia
de la presencialidad.
En paralelo a la necesidad de formar en el uso de
la tecnología, ¿no debería formarse también en su uso responsable y seguro?
—Creo que es importante comprender que todo tiene su momento y su medida. Se ha
hecho mucha labor sobre el uso moderado de la tecnología, pero hay que
continuar haciéndola. La mejor forma de abordar este tema es de una forma seria
pero a la vez relajada, capaz de cambiar el chip en los más jóvenes, porque lo
alarmista no siempre funciona, a veces, incluso, incita más al consumo. Desde
Fundación Vodafone siempre intentamos tratar los temas más delicados con algo
de humor para llegar mejor al segmento más joven. Por eso hay que fomentar el
uso seguro de la tecnología entre los más pequeños, pero hay que dar un paso
más para formarles, no como simples usuarios, sino como programadores del
futuro. España tiene que ser centro de innovación y tiene potencial para ello.
Vayamos paso a paso. ¿Cuál es la hoja de ruta de
este proyecto?
—Tenemos tres iniciativas. La primera sería la digitalización de la Educación
en todas sus facetas: tecnología, metodología y contenido. La segunda, el rol
del docente; y la tercera, desarrollar las competencias en la persona. Hemos
creado un calendario de actuación y distintos grupos de trabajo con el fin de
conseguir propuestas en unos meses. Para ello, vamos a crear una página web
donde iremos volcando las experiencias de cada miembro para compartirlas con la
comunidad educativa y para mostrar cómo evolucionan. Estaremos en contacto con
la Administración para hacerles partícipes y actuar con mayor rapidez. No
olvidemos que es un proyecto de colaboración público-privada que prentende
aunar esfuerzos.
Termino con una maldad. Hay quien cree que este
tipo de alianzas público-privada tienen una intencionalidad puramente
mercantilista… ¿Qué les diría?
—Pues que hay que conocer la intención de los proyectos y entenderlos a fondo.
En España se prejuzga y se etiquetan las cosas antes de tiempo. No tenemos otro
objetivo que no sea ayudar. El proyecto no nace con ningún tipo de interés
mercantilista, de hecho, todo el mundo es bienvenido. Vamos con toda la energía
y con la determinación de intentarlo porque consideramos que es algo muy
importante para el desarrollo de nuestro país y para el futuro de los jóvenes.
En España tenemos todos los elementos para que el cambio se convierta en
realidad y para hacerlo bien, simplemente tenemos que proponérnoslo y unirnos.
“El uso responsable de la tecnología
por parte de los menores debe abordarse de forma seria y a la vez relajada. El
alarmismo no sirve”
Por: JOSÉ Mª DE MOYA
Remedios Orrantia es abogada y economista por la Universidad de Deusto y
MBA por el Instituto de Empresa.
Fuente
https://www.magisnet.com/2020/11/remedios-orrantia-no-volveremos-al-mundo-como-era-antes-pero-tampoco-nos-quedaremos-como-ahora/
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