En la crisis del COVID, los docentes han demostrado, como lo han hecho tantas veces, un gran liderazgo e innovación para garantizar que el aprendizaje no se detenga y que ningún alumno se quede atrás. Los países deben invertir más en su capacitación e invertir en la educación para crear un futuro mejor para todos después de la pandemia.
Ahora es el momento de “pensar más allá del COVID-19”, reinventar la
educación y lograr el objetivo de brindar acceso a un aprendizaje de calidad a
todos los estudiantes, aseguraron varias agencias de la ONU en una declaración
conjunta para conmemorar el Día Mundial de los Docentes,
que se celebra este lunes.
La conmemoración de este año destaca la contribución fundamental que han
hecho los maestros para garantizar que el aprendizaje continúe durante la
pandemia, así como su apoyo fundamental a la salud mental y el bienestar de los
estudiantes.
“En esta crisis, los docentes han demostrado, como lo han hecho tantas
veces, un gran liderazgo e innovación para garantizar que el aprendizaje no se
detenga y que ningún alumno se quede atrás”, expresaron la UNESCO, la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sindicato Mundial de Docentes,
entre otros.
Agregaron que los maestros de todo el mundo han trabajado individual y
colectivamente para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de
aprendizaje para sus estudiantes, y que su función de asesorar sobre los
planes de reapertura de las escuelas y apoyar a los estudiantes en su regreso
es igualmente importante.
Millones de estudiantes y profesores afectados
Los cierres de escuelas por el COVID-19 han afectado a más del 90% de la
población estudiantil del mundo, o casi 1600 millones de estudiantes,
informaron las agencias.
Unos 63 millones de docentes también se han visto afectados, mientras
que la crisis ha puesto de relieve debilidades persistentes en muchos sistemas
educativos y agravado las desigualdades, con “consecuencias devastadoras” para
los más vulnerables.
La pandemia agrava las desigualdades
Un estudio conjunto de la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial sobre la
respuesta al COVID-19 encontró que solo la mitad de los países encuestados
ofrecen a los maestros capacitación adicional sobre educación a distancia.
Asimismo, menos de un tercio de las naciones cuenta con apoyo psicosocial para
ayudar a los docentes a manejar la crisis.
La encuesta halló que el 81% de los maestros de primaria y el 86% de sus
colegas de educación secundaria tienen solo los títulos y requisitos mínimos
requeridos, con variaciones regionales sustanciales, según los datos publicados
por el Instituto de Estadística de la UNESCO.
Más allá del COVID-19
Las agencias recomendaron pensar más allá de la pandemia y trabajar para
construir una mayor resiliencia en los sistemas educativos, de manera que se
pueda responder rápida y eficazmente a otras crisis similares.
Hacerlo exige proteger el financiamiento de la educación e invertir
en una formación docente de alta calidad, así como en el desarrollo
profesional continuo de esta fuerza laboral.
“Sin una acción urgente y una mayor inversión, una crisis de aprendizaje
podría convertirse en una catástrofe del aprendizaje”, advirtió a declaración.
“Incluso antes del COVID-19, más de la mitad de los niños de diez años de los
países de ingresos bajos a medianos no podían entender una simple historia
escrita”.
Proteger a los profesores del mundo
Las agencias instaron a los gobiernos y otras partes interesadas a
proteger la seguridad, la salud y el bienestar de los docentes, así como su
empleo.
Otras recomendaciones incluyen mejorar las condiciones de trabajo e
incluir a los maestros y sus organizaciones representativas de manera más
completa en la respuesta y recuperación de COVID-19.
“Ahora es el momento de reconocer el papel de los profesores
para ayudar a garantizar que una generación de estudiantes pueda alcanzar su
potencial, y de subrayar la importancia de la educación para el estímulo a
corto plazo, el crecimiento económico y la cohesión social, durante y después
del COVID-19”, expresó el comunicado.
Agregó que el presente es una oportunidad para reinventar la educación y
lograr la visión de acceso equitativo a un aprendizaje de calidad para todos
los niños y jóvenes.
*Fuente: https://news.un.org/es/story/2020/10/1481832
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