Cuando hablamos del futuro inmediato de la educación es lógico centrarnos en el debate virtualidad-presencialidad.
En un artículo titulado “aprender”, publicado
en Mètode, revista divulgativa de la Universidad de Valencia, https://metode.es/revistas-metode/secciones/es-sociofolcologia/aprender.html el
Dr. Ramón Folch reflexiona sobre nuestra subestimación de la educación no
reglada.
Como recuerda quien fuera consultor ambiental de la
UNESCO, el proceso educativo no depende sólo de las interacciones que se
producen en un aula escolar o universitaria. Tan importante como estas son las
interacciones que se producen en el entorno.
El aprendizaje de una gran parte de las habilidades
con las que vivimos se desarrollan en el ambiente social y, si este no resulta
favorable, es poco probable que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la
escuela resulte fructífero.
Partiendo de estos supuestos, Folch recupera el
concepto de “ciudad educadora”, un proyecto de convertir el espacio público en
una escuela, cuyos precedentes se remontan a la “paideia” de las
ciudades-Estado griegas, y toma forma en las sociedades contemporáneas a partir
del escrito de Edgar Faure: “Aprender a ser”.
El proyecto de ciudad educadora articula espacios
tradicionalmente no conectados (calles, plazas, parques) convirtiéndolos en
escenarios interrelacionados de aprendizaje para la construcción de una
ciudadanía autónoma y responsable.
Imaginemos las posibilidades de aprendizaje que se
abren si las alcaldías, los ministerios de educación, cultura, turismo y
medioambiente trabajaran en un proyecto común de educación ciudadana que emplee
los escenarios públicos integrándolos dentro de un programa educativo
coordinado con las escuelas públicas y privadas a fin de trascender la idea del
aprendizaje como un proceso que sólo se realiza en el mismo lugar y de modo
sincrónico.
Sería una gran oportunidad para realizar
transformaciones pendientes en la educación de la postpandemia.
Por: Leonardo Díaz
Fuente: https://acento.com.do/opinion/ciudad-educativa-8859279.html
No hay comentarios. :
Publicar un comentario