Los resultados del programa Aprendo Leyendo, aplicado en 68 escuelas de la provincia de Buenos Aires, muestran que una enseñanza sistemática y progresiva de la lectura puede mejorar la comprensión de los estudiantes, en comparación con métodos menos estructurados.
En 68 escuelas de la provincia de Buenos Aires se implementó en
2019 Aprendo Leyendo, un programa de enseñanza de la lectura
explícito y sistemático, cuyo punto de partida es la relación entre letras y
sonidos. Al comparar los resultados con los de otras escuelas, se encontró que
los alumnos que recibieron este tipo de enseñanza alcanzaron niveles más altos
en la comprensión de oraciones.
Esa es la principal conclusión del informe “Diferentes maneras de
enseñar a leer ¿llevan a diferentes resultados de aprendizaje? El caso de
Aprendo Leyendo”, del Observatorio Argentinos por la Educación y con
autoría de Florencia Salvarezza, especialista en lingüística de
Haskins, la Universidad Favaloro e Intelexia.
Aprendo Leyendo es un programa de enseñanza de lectura en español que se
aplicó en 68 escuelas de la Red de Escuelas de Aprendizaje de
la provincia de Buenos Aires. Se caracteriza por la enseñanza explícita,
sistemática y multisensorial de la conciencia fonológica (la relación entre las
letras y los sonidos); la lectura, decodificación y comprensión de textos; así
como la ortografía, caligrafía y gramática.
Para medir los resultados de su implementación, se compararon seis
aulas de primer grado de escuelas públicas (150 estudiantes) donde se
aplicó Aprendo Leyendo, con seis aulas de control (178
estudiantes) que siguieron con su instrucción habitual. La investigación estuvo
a cargo de Intelexia, la Universidad Favaloro y Haskins Laboratories, y se
publicó en el repositorio científico PsyArXiv.
Las habilidades y el progreso de los estudiantes se midieron 3
veces a lo largo de 27 semanas del ciclo escolar 2019, utilizando una
batería de tests que cubre habilidades pre-lectoras y lectoras: conciencia
fonológica, decodificación, conocimiento de las letras y vocabulario, entre
otras.
Los alumnos de las aulas que trabajaron con Aprendo Leyendo
tuvieron mejores resultados en las pruebas de comprensión lectora a
nivel de oración, en comparación con los alumnos que recibieron la
instrucción habitual, basada en el “método global” (menos estructurado y con
énfasis en la oralidad). En otras medidas o tests, los grupos tuvieron un
rendimiento similar.
El informe advierte que, al comienzo de primer grado, la mayoría
de los alumnos no conocían las letras y muchos presentaban dificultades en las
tareas de conciencia fonológica. Además se observaron altas tasas de
ausentismo y días de cierre de escuelas, que impidieron alcanzar la dosis de
trabajo planificado de acuerdo al proyecto inicial. Sin embargo, Florencia
Salvarezza, autora del informe, asegura que “los mejores resultados de los
alumnos de Aprendo Leyendo sugieren que el método estructurado y
explícito es más eficaz para enseñar a leer, aun con altos niveles de
ausentismo”.
Salvarezza sostiene que “se debería hacer cambios en la modalidad de
enseñanza de la lectura hacia un modelo basado en la evidencia de la
ciencia de la lectura, y trabajar en un riguroso programa de capacitación
para maestros y directores. Estas estrategias probablemente proporcionarán
mejores resultados lectores y educativos en sentido amplio. La lectura es la
base fundacional del sistema educativo y de los aprendizajes a largo plazo”.
“El estudio aporta evidencia
sobre la importancia de la enseñanza explícita para el aprendizaje de la
lectura y la escritura –analiza Beatriz Diuk, investigadora del
Conicet y directora de la propuesta DALE! (Derecho a Aprender a Leer y
Escribir)–. Sabemos que hay alumnas y alumnos que aprenden con un apoyo mínimo
por parte de la escuela. Se trata, por lo general, de niños y niñas que han
tenido muchísimo apoyo en sus hogares. Pero para la mayoría, la escuela es la
que posibilita esos aprendizajes, y esa escuela debe incorporar la
enseñanza sistemática y explícita para proporcionarles oportunidades
educativas adecuadas”.
“Desde hace muchos años se discute en la Argentina sobre la efectividad de los métodos para alfabetizar a la población. Las metodologías adoptadas suelen esgrimir argumentos teóricos para legitimarse, pero difícilmente acompañan la teoría con evidencia científica como la de esta investigación experimental”, plantea Guillermina Tiramonti, investigadora de Flacso.Tiramonti concluye: “Las pruebas Aprender han mostrado cuán ineficaz es la escuela argentina para alfabetizar a las nuevas generaciones y dotarlas de la capacidad de comprender lo que leen. Es hora de que comencemos a construir evidencia científica sobre las metodologías disponibles para la alfabetización y avanzar en opciones que les garanticen a todos los niños el acceso a la lectoescritura”.
Fuente
https://agendaeducativa.org/afirman-que-una-ensenanza-explicita-puede-mejorar-la-comprension-lectora/
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