Estos docentes, pedagogos, sociólogos y psicólogos tienen algo en común: son expertos que buscan las claves para desarrollar una educación y un aprendizaje eficaz, incluyente y motivador para los estudiantes en el aula.
Estas entrevistas publicadas en nuestra página web
recogen los testimonios de distintos profesionales de la Educación, cuyo
principal propósito es mejorar el sistema educativo y las condiciones de los
centros. Para ello, señalan distintos modelos pedagógicos, patrones claves y
cambios urgentes para lograrlo de cara al futuro.
“Un cambio educativo rápido y
eficaz”
El sociólogo y catedrático de la Universidad
Complutense de Madrid, Mariano Fernández Enguita,
habla sobre la situación actual de la educación teniendo en cuenta los cambios
tecnológicos y sociales. ¿Qué necesitan las escuelas actuales? Además, da
detalles más profundos sobre los retos a los que se enfrentan los docentes de
cara al futuro y en qué consiste el concepto de hiperaula, un espacio creado
para el aprendizaje.
“El cerebro sólo aprende si
hay emoción”
Para Francisco Mora, divulgador,
docente, doctor en Medicina y Neurociencia, y catedrático de Fisiología, la
clave no está en fomentar las emociones en el aula, sino en enseñar con
emoción. Su objetivo se centra, sobre todo, en el funcionamiento del cerebro y
en cómo influyen las emociones en el proceso de enseñanza. Por eso, cree que un
“profesor excelente es capaz de convertir cualquier concepto, incluso de
apariencia ‘sosa’, en algo siempre interesante”.
“El aprendizaje cooperativo es
clave para el éxito de docentes y alumnado”
La innovación pedagógica en el ámbito de la
enseñanza debe fluir en el seno de la comunidad; tejer redes es clave en el
contexto educativo. Con este objetivo nació en 2015 el proyecto MIAC, del
que Roberto Busquiel es
fundador y coordinador. Su propósito es abordar la inclusión mediante el aprendizaje
cooperativo, desde una mirada holística centrada en las capacidades de todas
las personas y su desarrollo integral.
“Las máquinas inteligentes
reemplazarán a los maestros”
Marc Vidal tiene la
mente puesta en el futuro, tanto en el más cercano como el que se divisa en la
lejanía. Y en los dos ve un protagonista claro: la tecnología. El divulgador y
conferenciante expone los cambios que afectarán al ámbito educativo, analizando
el papel de los robots en el rol de docente y el protagonismo de la educación
emocional para evitar esa posible sustitución. Además, detalla las claves sobre
algunos de los cambios e innovaciones que, en su opinión, se vivirán en los
próximos años y cómo éstos afectarán al día a día.
“Nos tienen que educar como
personas, no como hombres y mujeres”
La educación juega un papel muy importante en
materia de igualdad de género, algo que es necesario inculcar desde la
infancia. Tanto dentro como fuera de las aulas se puede fomentar y trabajar
hacia la igualdad real. Ana Fernández De Vega De Miguel,
consultora de género y secretaria de la Asociación Profesional de Consultoría de Género de España,
habla sobre cómo lograrlo con la implicación necesaria de todos los miembros de
la comunidad educativa.
“La atención del estudiante se
capta y la concentración se entrena”
A Chema Lázaro, maestro de
Primaria, le apasiona la neurociencia y por ello se ha especializado en
neurodidáctica, una disciplina que además de estudiar el funcionamiento del
cerebro también se centra en los entornos de aprendizaje o en la psicología. Su
objetivo es llegar a entender cómo funciona el cerebro para captar la
motivación y la atención del estudiante, capacidades que tanto anhelan los
propios docentes en sus clases.
“Saber escuchar a los
estudiantes es vital para el avance educativo”
A menudo nos referimos a la importancia de que los
estudiantes aprendan a escuchar activamente pero, ¿qué pasa con el
docente? José Antonio Fernández Bravo,
maestro, investigador educativo y autor de ‘La sonrisa del conocimiento’,
propone ‘CEMA’, un método de aprendizaje que describe los pasos que debe dar el
docente para provocar saber en el que aprende. Para ello, hace especial
hincapié en la importancia de la escucha activa por parte del profesor y
describe diferentes beneficios y herramientas para poder llevarlo a cabo dentro
del aula.
“El DUA propone diseñar para
la diversidad”
Antonio Márquez explica
cómo incorporar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) al aula, de forma
que incluya a todo el alumnado. “Garantizar una escuela inclusiva que entiende
que es el currículo el que debe adaptarse al alumnado y no al revés es el
objetivo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)”, afirma Márquez.
Mediante su implementación en el aula, el docente es capaz de realizar
programaciones que incluyan alternativas para todo el alumnado.
Por Educación 3.0
Fuente
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/358452
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