De esta forma, la Sociedad de la información genera
una estructura social basada en el intercambio masivo de conocimiento, el cual,
se transmite a través de las redes de comunicación que establecen las nuevas
tecnologías digitales creando una sociedad global de la información en
constante interacción.
De este modo, este tipo de sociedad del siglo XXI
genera cambios profundos en la socialización de las personas, y en particular,
afecta de una manera más notable a los niños y niñas, ya que ellos están en una
etapa donde se construye las bases de la propia identidad personal. Por tanto,
nos encontramos con personas jóvenes que generan sus personalidades de una
manera dinámica y diferente a la de hace décadas. Las nuevas tecnologías,
el intercambio de información y la globalidad de los procesos, son los
principales causantes de estas transformaciones.
De esta manera, los cambios en la formación de la
identidad de los sujetos afectan a su vez a las instituciones. El ámbito de la
educación sería uno de los mayores afectados sobre los cambios explicados en
los párrafos anteriores. Los niños/niñas y adolescentes generan gran parte de
su identidad en el seno de la escuela/instituto y las nuevas dinámicas de la
Sociedad de la Información, Conocimiento y Aprendizaje presentan cambios en el
paradigma educativo que afecta a los procesos de construcción de la identidad
de los más pequeños.
En primer lugar, uno de los cambios que destacaría
como más significativo en la enseñanza es el nuevo paradigma tecnológico. La
revolución digital de las últimas décadas ha propiciado un cambio en la manera
y en la cantidad de información que se maneja. De esta forma, la interacción de
las nuevas tecnologías con la escuela presenta retos para las instituciones
estudiantiles. Existe la necesidad de formación de los docentes en el empleo de
nuevas técnicas de enseñanza y, también, el deber de garantizar un acceso
igualitario a ellas para todos los alumnos. En conclusión, nos encontramos con
una nueva herramienta central de la enseñanza como son los dispositivos
digitales e Internet, los cuales, generan simultáneamente nuevas
oportunidades y nuevos retos.
En segundo lugar, me gustaría destacar la necesidad
de entender cómo afecta a los niños de hoy en día el crecer, socializarse y
construirse como sujetos en una sociedad con estas características. Debemos
comprender que los modelos anteriores de conocimientos psicológicos y
pedagógicos con niños y adolescentes van a tener que ser revisados, ya que la
nueva Sociedad de la Información, Conocimiento y Aprendizaje también trae
consigo nuevas pautas de comportamiento y maneras de relacionarse. Por tanto,
la institución escolar debería estar preparada para entenderlas, detectarlas y
responder a las problemáticas que puedan generar. Un ejemplo de estos nuevos
retos sería el fenómeno del ciberacoso a través de las redes sociales u otras
plataformas digitales, siendo un buen ejemplo de nuevos problemas que
necesitarán nuevas actuaciones en este cambio de paradigma.
Por último, también me gustaría destacar el papel
de la sociedad de la información como transformadora de la relación de
intercambio de conocimientos alumnado/profesorado. La accesibilidad de la
información a través de Internet y la variedad de formatos (escrito, audio,
video…) en las que se puede acceder a ella genera que el profesorado ya no
tenga una función de transmisión de la información como tal, sino que la
comprensión y el sentido crítico cobran una gran valía en la interacción
alumnado/profesorado. Por otro lado, debido a la socialización de los y las más
pequeñas con las nuevas tecnologías, se puede dar en múltiples ocasiones que
los propios alumnos tengan más conocimiento o estén mas actualizados en el uso
de nuevas herramientas digitales. Esta situación produce un intercambio de
saberes de carácter más horizontal que el modelo anterior, donde la transmisión
de conocimiento era en su lógica general desde el profesorado hacia el
alumnado.
Fuente de la Información:
https://kaosenlared.net/la-sociedad-de-la-informacion-un-nuevo-paradigma-educativo-2/
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