La
conceptualización de la UNESCO sobre calidad: un marco para el entendimiento,
el monitoreo, y la mejora de la calidad educativa
Una de las
primeras tomas de posición de la UNESCO sobre la educación de calidad apareció
en Learning to Be: The World of Education Today and Tomorrow, (Aprender a Ser:
El mundo de la Educación del Hoy y el Mañana), el informe de la Comisión
Internacional sobre el Desarrollo de la Educación, presidido por el ex Ministro
francés Edgar Faure. La comisión identificó que la meta fundamental del cambio
social es la erradicación de la inequidad y el establecimiento de una
democracia igualitaria. Por consiguiente, manifestó en el informe: "la
meta y el contenido de la educación deben ser recreados para permitir nuevas
características en la sociedad y nuevas características en la democracia"
(Faure).
Las
nociones de "aprendizaje continuo" y "relevancia"
resultaban particularmente importantes según se destaca en el informe. El
informe también hace fuerte hincapié en la ciencia y la tecnología. Afirma que
mejorar la calidad de la educación requiere sistemas donde puedan aprenderse
principios del desarrollo científico y de la modernización en maneras que
respeten los contextos socioculturales de los estudiantes.
Más de dos
décadas después, apareció Learning: The Treasure Within, Report to UNESCO of
the International Commission on Education for the Twenty-first Century,
(Aprendizaje: El Tesoro Interior, Informe para la UNESCO de la Comisión
Internacional sobre Educación para el siglo XXI), presidido por otro estadista
francés, Jacques Delors. Esta Comisión entiende que la educación a lo largo de
toda la vida se basa en cuatro pilares:
· Aprender a conocer, reconociendo al que aprende
diariamente con su propio conocimiento, combinando elementos personales y
"externos.”
· Aprender a hacer, que se enfoca en la aplicación
práctica de lo aprendido.
· Aprender a vivir juntos, que se ocupa de las
habilidades críticas para llevar adelante una vida libre de discriminación
donde todos tengan iguales oportunidades de desarrollarse a sí mismos, a sus
familias y a sus comunidades.
· Aprender a ser, que hace hincapié en las destrezas
que necesitan los individuos para desarrollar su pleno potencial.
Esta
conceptualización de la educación significó una mirada integrada y comprensiva
del aprendizaje, y por lo tanto, de aquello que constituye una educación de
calidad (Delors et al., 1996). La importancia de la educación de buena calidad
se reafirmó de manera muy resuelta como prioridad de la UNESCO en la mesa
redonda de Ministros sobre la calidad de la educación que se sostuvo en París
en el año 2003.
La UNESCO
promueve un acceso a una educación de buena calidad como derecho humano y
sustenta un enfoque basado en los derechos humanos en todas las actividades
educativas (Pigozzi, 2004). Dentro de este enfoque, se percibe al aprendizaje
en dos niveles. A nivel del estudiante, la educación necesita buscar y
reconocer el conocimiento previo de los estudiantes, reconocer los modos
formales e informales, practicar la no discriminación y proveer un entorno de
aprendizaje seguro y apoyado. A nivel del sistema de aprendizaje, se necesita
una estructura de apoyo para implementar políticas, establecer normas,
distribuir recursos y medir los resultados de aprendizaje de modo que se logre
el mejor impacto posible sobre un aprendizaje para todos.
Fuente:
UNESCO (2005): EFA Global Monitoring Report. UNESCO, Paris pp. 30-37 http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf
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