¡Imagina
qué es crecer con una insuficiente base de conocimiento y estima en tu vida!
Uno no elige el dónde, ni el entorno social o la familia en la que nace.
En
Finlandia, del mismo modo que en otras partes del planeta, encontramos familias
de todo tipo, incluso aquellas que sobrepasan los límites estipulados por
nuestro entorno social o sus costumbres. Grupos de gente con descendencia,
quizá menos preparados para ayudar en el desarrollo cultural de un menor hacia
el cumplimiento de metas futuras. Sin garantías de inculcar unas reglas de
convivencia, tradiciones culturales, costumbres arraigadas o rutinas del día a
día.
El entorno
Problemas
sociales y falta de luz solar
Las
razones pueden responder, entre otras, al desempleo, problemas económicos, bajo
nivel cultural, y, en esta parte de Europa Septentrional del país, también
falta de luz solar (durante un largo período de tiempo, a nivel anual)
influyendo en el estado anímico de una persona que puede desembocar en el
alcoholismo u otras adicciones.
La
disposición de embriaguez o dependencia a alguna sustancia tóxica para el
organismo, puede exponer al niño o niña a cualquier riesgo de enfermedad
genética o crónica al nacer, llevándolo del mismo modo a actuar de una forma un
tanto distinta dentro de la sociedad.
Por
ejemplo: hablando con diferentes profesionales en el sector de la educación
pude conocer la historia de un niño, el cual tuvo una enfermedad al nacer y la
consecuencia desencadenó el ejercicio de violencia con sus compañeros y
profesores de la escuela.
Claves
Entorno
familiar y escuela
El
entorno social y familiar es previo a cualquier planteamiento y desarrollo
educativo. En este sentido, la escuela nunca podrá sustituir la educación
familiar, ya que solo la complementa.
En
cualquier caso, la deficiencia del entorno familiar y no conseguir objetivos
escolares no siempre supone una causa-efecto.
Los
indicios de fracaso escolar son superiores en alumnos con ciertas carencias,
procedentes de entornos sociales inadecuados o conflictivos, familias
desestructuradas, etc., sin embargo y como se indica en el párrafo anterior,
pueden ser condiciones negativas, pero en ningún caso supone una imposibilidad
absoluta de obtención de un buen nivel educativo.
En
la escuela, además cabe la probabilidad de que el maestro detecte algún indicio
no casual por lo que respecta al comportamiento del benjamín, en este caso, en
Helsinki, contamos con ayuda a nivel de crianza parental, necesidades
educativas especiales, enfermedad… de un servicio específico llamado “Neuvola”.
Neuvola
Servicio
de protección del menor
Esta
organización surgió en el país nórdico, mediante el desarrollo de una Ley
aprobada en 1944, cuyo objetivo era establecer una clínica de maternidad y
cuidado de niños en cada municipio, a los efectos de detectar posibles
irregularidades en el nacimiento y crecimiento del hijo.
La
observación por parte del/de la maestro/a puede ayudar incluso en la detección
de casos de malos tratos o abusos hacia los menores.
A
modo de ejemplo: conozco un caso de una niña, cuya relación con sus compañeros
era nula, en algunas ocasiones se había quejado a sus educadores de dolor en
sus partes íntimas. La realidad fue que sufría abusos sexuales.
En
tales supuestos, si las sospechas son fiables, y se han contrastado
adecuadamente, los profesionales del sector (trabajadores sociales, psicólogos,
doctores y enfermeras…) sucesivamente velarán e intervendrán hacia el bienestar
del niño/niña y, al mismo tiempo, al de la familia, siempre y cuando se acepte
la ayuda correspondiente.
Tal
y como decía Isaac Newton: “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que
ignoramos, el océano”.
Fuente:
https://www.lavanguardia.com/participacion/lectores-corresponsales/20191022/471065819810/combate-fracaso-escolar-finlandia-mejor-sistema-educacion-mundo.html
Redacción:
La Vanguardia
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