domingo, octubre 27, 2019

FINLANDIA: ¿CÓMO COMBATE EL EL FRACASO ESCOLAR?


¡Imagina qué es crecer con una insuficiente base de conocimiento y estima en tu vida! Uno no elige el dónde, ni el entorno social o la familia en la que nace.
En Finlandia, del mismo modo que en otras partes del planeta, encontramos familias de todo tipo, incluso aquellas que sobrepasan los límites estipulados por nuestro entorno social o sus costumbres. Grupos de gente con descendencia, quizá menos preparados para ayudar en el desarrollo cultural de un menor hacia el cumplimiento de metas futuras. Sin garantías de inculcar unas reglas de convivencia, tradiciones culturales, costumbres arraigadas o rutinas del día a día.

El entorno
Problemas sociales y falta de luz solar
Las razones pueden responder, entre otras, al desempleo, problemas económicos, bajo nivel cultural, y, en esta parte de Europa Septentrional del país, también falta de luz solar (durante un largo período de tiempo, a nivel anual) influyendo en el estado anímico de una persona que puede desembocar en el alcoholismo u otras adicciones.
La disposición de embriaguez o dependencia a alguna sustancia tóxica para el organismo, puede exponer al niño o niña a cualquier riesgo de enfermedad genética o crónica al nacer, llevándolo del mismo modo a actuar de una forma un tanto distinta dentro de la sociedad.
Por ejemplo: hablando con diferentes profesionales en el sector de la educación pude conocer la historia de un niño, el cual tuvo una enfermedad al nacer y la consecuencia desencadenó el ejercicio de violencia con sus compañeros y profesores de la escuela.
Claves
Entorno familiar y escuela
El entorno social y familiar es previo a cualquier planteamiento y desarrollo educativo. En este sentido, la escuela nunca podrá sustituir la educación familiar, ya que solo la complementa.
En cualquier caso, la deficiencia del entorno familiar y no conseguir objetivos escolares no siempre supone una causa-efecto.
Los indicios de fracaso escolar son superiores en alumnos con ciertas carencias, procedentes de entornos sociales inadecuados o conflictivos, familias desestructuradas, etc., sin embargo y como se indica en el párrafo anterior, pueden ser condiciones negativas, pero en ningún caso supone una imposibilidad absoluta de obtención de un buen nivel educativo.
En la escuela, además cabe la probabilidad de que el maestro detecte algún indicio no casual por lo que respecta al comportamiento del benjamín, en este caso, en Helsinki, contamos con ayuda a nivel de crianza parental, necesidades educativas especiales, enfermedad… de un servicio específico llamado “Neuvola”.
Neuvola
Servicio de protección del menor
Esta organización surgió en el país nórdico, mediante el desarrollo de una Ley aprobada en 1944, cuyo objetivo era establecer una clínica de maternidad y cuidado de niños en cada municipio, a los efectos de detectar posibles irregularidades en el nacimiento y crecimiento del hijo.
La observación por parte del/de la maestro/a puede ayudar incluso en la detección de casos de malos tratos o abusos hacia los menores.
A modo de ejemplo: conozco un caso de una niña, cuya relación con sus compañeros era nula, en algunas ocasiones se había quejado a sus educadores de dolor en sus partes íntimas. La realidad fue que sufría abusos sexuales.
En tales supuestos, si las sospechas son fiables, y se han contrastado adecuadamente, los profesionales del sector (trabajadores sociales, psicólogos, doctores y enfermeras…) sucesivamente velarán e intervendrán hacia el bienestar del niño/niña y, al mismo tiempo, al de la familia, siempre y cuando se acepte la ayuda correspondiente.
Tal y como decía Isaac Newton: “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos, el océano”.


Fuente: https://www.lavanguardia.com/participacion/lectores-corresponsales/20191022/471065819810/combate-fracaso-escolar-finlandia-mejor-sistema-educacion-mundo.html
Redacción: La Vanguardia

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook

Busca en mis blogs