1. La educación es una conversación, esencialmente en persona y entre
personas. La tecnología puede multiplicar las posibilidades de esa
conversación.
2. La educación es introspección, fundamento del desarrollo personal
temprano y durante toda la vida.
3. El efecto de la acción de
aprendizaje siempre es individual, pero se da en un contexto social. Sin la atención de la sociedad la
educación es instrucción.
4. La curiosidad, el placer de conocer, es el alma
del aprendizaje. Educar es acompañar a otros en el proceso de aprender.
5. El interés superior de los niños y
jóvenes es la razón
de ser de cualquier actuación del sistema educativo.
6. El sistema educativo articula
el derecho y la
obligación de aprender de todos los ciudadanos entorno al rigor, la ciencia y los valores
de las artes, al margen de adoctrinamientos.
7. En la sociedad del aprendizaje, una educación concebida como un
proceso de selección conduce a una realidad insostenible de pobreza y
exclusión.
8. La transformación educativa es un cambio cultural. El debate educativo es un debate
social.
9. La transformación de los sistemas
educativos deben posibilitar enfrentarse a los cambios sociales y tecnológicos
de las últimas décadas de una manera crítica y creativa.
10. En el siglo XXI la alfabetización es múltiple. Los nuevos analfabetos habrán
estado escolarizados, pero no sabrán diferenciar entre la verdad y el engaño, y
vivirán bajo la amenaza de la exclusión.
11. El sistema educativo tiene que
estar permanentemente
abierto a la
incorporación de los que lo necesiten y lo deseen.
12. La educación sigue siendo un
instrumento privilegiado para la transformación
social, ahora bien,
la escuela no puede solucionar todos los problemas de una sociedad. No habrá
cambio educativo si no hay cambio social.
13. Los alumnos más desfavorecidos
necesitan de un apoyo
integrado de los poderes públicos para facilitar sus procesos de
aprendizaje. Las políticas transversales son el eje de un cambio social y
educativo.
14. La transformación del sistema
educativo sólo puede realizarse desde el conocimiento común generado a partir de la
experiencia de las personas que participan en tareas organizacionales.
15. La clave de la transformación
es armonizar
permanencia y cambio.
16. Las discrepancias son
consustanciales a la práctica y al debate educativo. El sistema educativo debe
integrar la diversidad de opciones
educativas.
17. El uso partidista y la mercantilización de la educación deterioran la
convivencia y ocultan el debate sobre los verdaderos retos del sistema.
18. Calidad y equidad son parámetros imprescindibles,
pero insuficientes para medir la complejidad del sistema educativo en la
sociedad del aprendizaje.
19. La enseñanza es, por encima de
todo, escucha y generosidad. Lo relevante no es estar, sino estar allí.
Transmitir cariño facilita el salto infinito
entre saber o no.
20. Necesitamos educación durante
toda la vida. La educación básica debe capacitarnos para aprender a aprender.
21. La sociedad cambia constantemente,
incluso el conocimiento, luego tendremos que formar a los alumnos en la gestión
de la incertidumbre.
22. El proyecto educativo es una propuesta local, pero
con ambición de impacto global. El centro educativo es un nodo de innovación
social y las iniciativas innovadoras del entorno local y global son una
referencia para el centro.
23. La enseñanza en contextos reales
y para la vida contribuye a favorecer el
aprendizaje de los alumnos.
24. Los centros educativos son nodos de aprendizaje para una comunidad y espacios
abiertos de socialización.
25. Todas las instituciones públicas
y privadas educan. Hay que escolarizar
el barrio propiciando una retroalimentación constante y un enriquecimiento
mutuo. Los ayuntamientos tienen un lugar estratégico en el sistema educativo.
26. Es importante contar con canales
de comunicación específicos en la relación de las familias y los centros educativos, ya que éstas son pilares
fundamentales de la educación. Sólo es posible el diálogo si todos los actores
ejercen la escucha activa.
27. Los padres también pueden y deben
aprender de la escuela para romper inercias que conducen a que sus hijos reproduzcan su condición social. La escuela debe favorecer la
participación de padres y madres.
28. De acuerdo con su contexto, los
proyectos de centro deben integrar las opciones de aprendizaje no formal e informal de sus alumnos/as.
29. Los datos de los procesos de
aprendizaje de los alumnos deben estar fuera del comercio y la especulación.
Desde la escuela hay limitar la sobreexposición digital de los menores.
30. Debemos pasar del concepto de
nativo digital al del estudiante
digitalmente juicioso y competente. El mero hecho de haber nacido en un ecosistema plenamente digital
no habilita ni capacita automáticamente a sus nativos.
31. Nuestra misión es ayudarles a
construir una identidad
digital consistente y a desarrollar en ellos el juicio y la capacidad críticos
necesarios para obtener el máximo provecho de las herramientas digitales.
32. La pedagogía es antes que la tecnología y no puede ni
debe ser suplantada por ella; la tecnología, sin embargo, puede abrirnos
caminos y perspectivas insospechadas que nos hagan modificar nuestros planteamientos
pedagógicos.
32 bis. El reto ante la emergencia tecnológica
es su escolarización. Pasemos de las tecnologías del aprendizaje a las tecnologías para el
aprendizaje y la comprensión.
33. El derecho de acceso a Internet, a una conexión rápida y segura,
en todos los colegios, es equiparable al derecho mismo a la educación.
34. Si el derecho al acceso no es
universal e igualitario en todas las escuelas, la brecha digital de participación que se abrirá entre los que
disponen de acceso y los que no, y duplicará la brecha ya existente entre los
estudiantes de distintos entornos sociales.
35. No debemos confundir los intereses de la industria
informática con los intereses de nuestros alumnos y, por extensión, con los
intereses de los centros educativos.
36. La tecnología y la comunicación
en red, para los profesores, debe ser inteligencia aumentada y visión
amplificada, nunca sustitución o reemplazo, ni justificación para una precarización de sus condiciones.
37. El solucionismo tecnológico y el
uso de la tecnología focalizado en la reducción de costes puede llevarnos a
las “escuelas
zombies”, cuando no a la
desescolarización del sistema educativo.
38. El uso de software libre puede representar una
oportunidad para una educación menos dependiente de intereses ajenos a sus
verdaderos objetivos.
39. La tecnología puede y debe
funcionar como un recurso que nos permita emplear mejor el tiempo escolar.
40. Deben auspiciarse metodologías
que favorezcan un uso más atinado del tiempo en los horarios escolares de una manera acorde al proyecto de
cada centro.
41. El bajo impacto de los “deberes escolares” debe hacernos reflexionar sobre
su utilidad y conveniencia. Aprendemos dentro y fuera de la escuela con
enfoques diferentes al pasado.
42. Una alimentación correcta y el ejercicio
físico adecuado son
condiciones previas para la equidad del sistema educativo.
43. La coordinación entre los profesionales de
la salud con los de la educación, debe cubrir las necesidades básicas y evitar problemas de
medicalización como soluciones rápidas a diferentes necesidades educativas.
44. Los alumnos deben hacer preguntas,
buscar nuevos problemas y recibir espacio y tiempo para desarrollar su pensamiento crítico. Una competencia clave como
“aprender a aprender” debe potenciarse dentro del tiempo escolar.
45. La confianza ayuda a que cada cual se
conozca y pueda fijar sus propios objetivos. El concepto de aprendizaje basado
en la confianza debe ser más escuchado en las escuelas.
46. Es necesario recobrar una
cadencia de la educación acompasada a los ritmos de aprendizaje de cada cual, adecuando el
ritmo expedito e impersonal de la educación actual.
47. La autonomía de los centros permite gestionar tiempos y
espacios adecuándose a la realidad de su comunidad. Esta autonomía debe ser real; académica, organizativa, económica
y de recursos humanos.
48. El curriculum es el camino para
desplegar los talentos de cada cual sin renunciar al cultivo de una educación
holística que salvaguarde los valores
de una educación cívica y humanista.
49. El logro de los objetivos
educativos y la implantación del aprendizaje por competencias exige desarrollar
acciones dirigidas a todos los actores educativos para la comprensión pedagógica de las
competencias.
50. El curriculum debe ser consistente entre los distintos elementos
que lo conforman (relación coherente entre objetivos, competencias, contenidos,
metodología, evaluación…).
51. Un curriculum flexible supone redefinir la carga de
contenidos curriculares; reducir los contenidos teóricos (incorporado grandes
ideas, en lugar de una gran cantidad de contenidos fragmentados). Uncurriculum flexible supone ampliar los contenidos
procedimentales y actitudinales, así como adecuar los contenidos a las
necesidades de los alumnos y a las demandas sociales contemporáneas.
52. Hay que enseñar menos cosas, pero
más relevantes para los
alumnos y con más
profundidad. Aprender sin interés desvirtúa el proceso de aprendizaje y lo
merma. Es fundamental suscitar el interés
por el conocimiento que va a ser aprendido y, con ello, favorecer la motivación por
aprender para seguir aprendiendo.
53. Los métodos docentes dirigidos a
favorecer el aprendizaje de competencias demandan el dominio de múltiples
estrategias metodológicas que garanticen el aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo
permite transferir el conocimiento, traduciéndolo a distintos procedimientos
para poder
ser aplicado a diferentes contextos.
54. Entre los métodos docentes,
las metodologías
activas son
fundamentales para favorecer en los alumnos la autonomía, el aprendizaje
personalizado y potenciar el trabajo en equipo, la experimentación y la
creatividad.
55. La aplicación de las metodologías
activas requiere un cambio
en la concepción de la relación docente-conocimiento-estudiante. El conocimiento es construido en la
dinámica de la clase; los estudiantes necesitan guía, organización y un ámbito propicio para
el desarrollo de sus potencialidades que les proporciona el docente.
56. La gestión cooperativa del aula es más eficaz que la gestión
individualista o competitiva. Las estructuras cooperativas favorecen el proceso de aprendizaje de
los alumnos y potencian el desarrollo de las habilidades sociales que se
exigen en la sociedad de nuestros días.
57. Ser competente es ser capaz de
movilizar conocimientos en situaciones conocidas o novedosas. Sin conocimiento no hay aprendizaje
competencial, sin valores no hay aprendizaje competencial.
58. Un proyecto educativo consensuado por toda la comunidad educativa
debe tener unos valores compartidos, que son pieza clave en el desarrollo de
toda la actividad educativa. Esos valores clave tienen que ser pilares para el desarrollo de
los alumnos y deben permear toda la acción educativa de la Escuela.
59. La presentación del aprendizaje competencial como un aprendizaje superficial
o subordinado al mercado suele ser una muestra de ignorancia maliciosa, que
desatiende el potencial educativo de las competencias.
60. El plurilingüismo favorece el desarrollo personal
y social de los alumnos.
61. La educación es una oportunidad única para cada alumno.
62. La innovación educativa debe
venir avalada por la evidencia
científica, la experiencia profesional y la colaboración entre docentes.
63. Sólo con una formación (inicial y continua) docente basada en competencias
se podrá favorecer el aprendizaje de competencias en sus alumnos.
64. Hay que crear oportunidades y
entornos para el desarrollo
profesional basado en la investigación y orientado a la práctica.
65. La selección de los profesionales de la
educación necesita del tiempo adecuado para la acreditación del conocimiento
de las materias y las competencias profesionales docentes.
65 bis. La selección de los profesionales tiene que estar basada en una
Marco de competencias profesionales docentes, comúnmente aceptado, que oriente
la formación inicial, la selección, la inducción y la formación permanente.
66. La figura del educador como diseñador de experiencias de
aprendizaje cada vez adquiere más importancia porque los alumnos de hoy demandan
cambios en la metodología y necesitan nuevos objetivos y nuevas estrategias
pedagógicas.
67. El espacio natural de aprendizaje de los docentes es el centro, y
la forma, entre
pares, dentro de un proceso
colaborativo y sujeto a mentorización.
68. Un equipo docente es más competente que la suma
de sus miembros. Hoy frente a las demandas personalizadas de los alumnos sólo
tiene sentido trabajar en equipo.
69. La generación y uso de contenidos educativos en abierto, adaptables y reutilizables, tiene
que considerarse una competencia básica de los docentes.
70. El docente debe ser capaz
de identificar de
manera eficaz los recursos educativos que mejor se adapten a sus objetivos de aprendizaje, al grupo de
alumnos y a su estilo de enseñanza.
71. La carrera profesional horizontal es un derecho que
tiene que vincularse a la actividad desarrollada en el centro y al desarrollo
profesional eficaz de los docentes.
72. El rol del profesor como modelo
de liderazgo demanda la formación del docente
como tutor-líder. Una de las funciones del docente es la de ejercer un liderazgo
inspirador con empatía y que trabaja en equipo y colaboración.
73. Sin un liderazgo participativo y
distribuido, educativo y de gestión, por parte de los equipos directivos, es inviable la transformación. Los
equipos directivos deben acordar los principios básicos del proyecto educativo
del centro educativo.
74. La estabilidad de las plantillas y su adecuación al proyecto del
centro es una de las medidas de mayor impacto y menor coste en la mejora del
sistema educativo.
75. La formación y la evaluación de los
docentes son las dos
caras de una misma moneda: la innovación educativa.
76. La evaluación no sólo mide los
resultados, sino que condiciona profundamente lo que se enseña y cómo se
enseña y, por tanto, determina qué aprendemos y cómo aprendemos.
77. La reflexión y el diálogo sobre
la evaluación es pensar en los fines
de la educación. Reflexionar sobre la evaluación que queremos es una forma de
reflexionar sobre la educación que queremos.
78. La evaluación no debe ser el
momento final de un proceso. No es el objetivo sino el medio. El fin de la evaluación no es ser el fin de nada. Debe
ser el comienzo de un proceso más rico. La evaluación debe estar en todo
momento del proceso
de enseñanza-aprendizaje.
79. Debemos empezar a evaluar lo que valoramos y no sólo aquello que sabemos o
podemos medir. Si cambiamos la cultura de la evaluación transformaremos la
educación. El reto es acordar
los objetivos del aprendizaje de nuestros niños y jóvenes.
80. Las evaluaciones externas estandarizadas son reduccionistas y no
capturan la diversidad y complejidad de la educación.
80 bis. Necesitamos imaginar nuevas formas de evaluar el sistema que nos permitan mejorar sin
reducir ni limitar el aprendizaje de los alumnos.
81. La verdadera evaluación para el
aprendizaje está más cerca de la personalización que de la estandarización.
Debemos personalizar la evaluación e ir hacia una evaluación solicitada, no jerárquica, multidireccional
y privada.
82. Debemos ser capaces de evaluar lo
diferente. Las adaptaciones
en la evaluación son un objetivo esencial, de forma que se atienda cada vez mejor a
las necesidades educativas y las condiciones de cada alumno.
83. El espacio educa. El espacio calma. El entorno, la
arquitectura y el mobiliario determinan el proyecto educativo y los procesos de
aprendizaje. Los centros educativos deberían ser espacios físicamente abiertos.
84. El espacio determina el proyecto.
Todas las infraestructuras deben estar al servicio de la
enseñanza-aprendizaje. Convirtamos
todo el centro en biblioteca, en laboratorio, en patio. Activemos el entorno como espacio
educativo.
85. Si el aula no tiene tabiques,
los recursos
tecnológicos deben estar integrados, disponibles en cada rincón del centro, y deben estarlo conforme el
proyecto educativo.
85 bis. El centro tiene que
organizarse para favorecer el desarrollo de proyectos transversales. Hagamos del centro un lugar en
donde lo que importa a los alumnos sea central.
86. La reestructuración de la organización académica y de las
normas de funcionamiento de los centros es esencial para posibilitar el cambio.
87. Más autonomía de los centros
supone mayor obligación de rendición
pública de cuentas. El control público de los resultados educativos resulta imprescindible
para la sostenibilidad del sistema educativo en la sociedad digital.
88. Los centros aprenden en red: sin redes locales, nacionales e
internacionales para compartir y evaluar proyectos y buenas prácticas el
esfuerzo por la innovación educativa será ineficiente y difícilmente
sostenible.
89. La burocracia administrativa, que en la actualidad colapsa los
centros, ha de estar al servicio de la práctica educativa.
90. La falta de impulso político y de
un marco
normativo adecuado no evitará la transformación de la educación pero la
retrasará, generando a su vez un incremento en la desigualdad.
91. Las crecientes expectativas de negocio sobre el mercado educativo,
fundamentalmente desde el sector digital, son un factor determinante del futuro
educativo.
92. La política educativa importa; la falta de política,
más.
93. La repetición debe ser una excepción
vinculada al desarrollo del alumno, nunca una vía a la exclusión.
94. El fracaso escolar es un fracaso social, no
individual. Es esencial, y más eficiente, la potenciación de mecanismos
compensadores.
95. Las titulaciones cerradas deben
dar paso a un sistema de certificaciones
abiertas y personalizadas.
96. La selectividad es una exigencia
administrativa, no educativa; determina el contenido de un curso y favorece la desigualdad entre
los alumnos para el acceso a la educación superior.
97. Las formación vocacional y académica tienden a confundirse en la
sociedad del aprendizaje.
98. Todos somos TODOS. La inclusión supone aceptar que todos somos
distintos, necesarios, dentro y fuera de la escuela, con independencia de
género, capacidades u origen.
99. La defensa de la dignidad de la persona y la
lucha contra el odio son la última razón de la educación.
99 bis. La barrera social más
significativa, la del miedo
al diferente, afecta a la escuela. Trabajar la empatía en el aula ayudará a crear
una sociedad en la que se pueda ser diferente sin temor.
100. El sistema educativo español está
fatigado. Sin embargo, no
podemos renunciar a la formación de ciudadanos capaces de crear espacios
públicos de diálogo, para que puedan configurar el futuro de su entorno y el
suyo propio.
101. La vida cambia, la escuela
cambia. La
escuela es la vida. Una educación abierta es aquella en la que el aprendizaje no está
artificialmente separado del resto de la vida, sino que asume que el
aprendizaje es vida.
Esperamos sus opiniones, tanto sobre el
documento en su conjunto, cómo en particular sobre cualquiera de sus
propuestas.
Muchas gracias,
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