617 millones de niños y adolescentes no están
recibiendo conocimientos mínimos en lectura y matemática
Nuevos datos proporcionados por el Instituto de Estadística de la UNESCO
(UIS) revelan que, a nivel mundial, 617 millones de niños y adolescentes no
logran alcanzar los niveles mínimos de conocimientos en lectura y matemática
requeridos. De acuerdo al UIS, esto apunta a una “crisis de aprendizaje” que
podría poner en riesgo el avance hacia la materialización de la Agenda para el
Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El desglose de los datos muestra que más de 387 millones de niños en
edad de cursar educación primaria (56%) y 230 millones de adolescentes en edad
de cursar educación secundaria baja (61%) no lograrán los niveles mínimos de
conocimientos en lectura y matemática.
África Subsahariana concentra la cifra más alta: 202 millones de niños y
adolescentes no están aprendiendo estas asignaturas esenciales. En toda la
región, prácticamente nueve de cada diez niños entre las edades de 6 y 14 no
adquirirán los niveles mínimos de conocimiento en lectura y matemática. En Asia
Central y del Sur, se ha identificado el segundo nivel más alto de niños en
esta situación cifra que alcanza al 81% de esta población, es decir 241
millones de niños.
La mayoría de los niños en situación de no aprendizaje asisten a la
escuela:
Quizás los más sorprendente – y alarmante – es que dos tercios de los
niños que no logran aprender se encuentran escolarizados. De los 387 millones
niños en edad de cursar educación primaria que no pueden leer correctamente,
262 millones asisten a clases. Adicionalmente, se ha identificado a cerca de
137 millones de adolescentes en edad de cursar educación secundaria baja que, a
pesar de asistir a la escuela, no han logrado alcanzar niveles mínimos de
competencia en lectura.
Los datos sugieren que las nuevas cifras son el resultado de tres
problemas de ocurrencia común. Primero, acceso limitado a la escuela, situación
que implica que los niños no escolarizados tendrán escasas o ninguna
posibilidad de lograr un nivel mínimo de conocimientos. Segundo, el hecho de no
lograr retener a los niños en la escuela ni poder darles la orientación
necesaria durante su trayectoria escolar. Tercero, el tema de la calidad de la
educación que se imparte en el aula.
Una llamada de alerta
Las cifras son abrumadoras tanto en
términos del potencial humano desperdiciado como de las expectativas de
desarrollo sostenible. Sin embargo, muchos de estos niños no están ni ocultos
ni aislados de sus gobiernos o comunidades ya que forman parte del aula y cada
uno alberga sus propias aspiraciones y potencial. Podemos ayudar a estos niños,
aunque no basta con desear que permanezcan en la escuela y aprendan los
conceptos básicos. Las última información dada a conocer representa una llamada
de alerta en el sentido que se deben realizar muchas más inversiones destinadas
a mejorar la calidad de la educación: Silvia Montoya, Directora del UIS.
Los objetivos mundiales de la educación son claros: el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible (ODS 4)
busca que los gobiernos se comprometan a garantizar “una educación inclusiva,
equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos”.
Los nuevos datos son los primeros en medir el avance hacia la consecución de la
meta 4.1 de los ODS, que requiere una educación primaria y secundaria que
constituya una vía hacia “el aprendizaje pertinente y eficaz”. UNESCO
Fuente artículo: http://pcnpost.com/crisis-de-aprendizaje/
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