FINLANDIA REGISTRADO COMO UNO
DE LOS PAÍSES QUE MEJOR HA GESTIONADO LA EDUCACIÓN, DECIDIÓ (LUEGO DE
EXPERIENCIAS PREVIAS) QUE A PARTIR DEL AÑO LECTIVO 2016-2017 SE APLICARÍA EL “PHENOMENON
LEARNING”, QUE “NO ES OTRO MÉTODO QUE LA SUSTITUCIÓN DE LAS
TRADICIONALES ASIGNATURAS POR PROYECTOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN”,
[…] “LAS CLASES SERÁN DESPLAZADAS POR PROYECTOS TEMÁTICOS EN
LOS QUE LOS ALUMNOS YA NO TENDRÁN QUE IR A LAS CLASES A DAR MATEMÁTICAS O
CIENCIAS, SINO QUE AHORA , EN LUGAR DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS AISLADOS
SOBRE DIFERENTES MATERIAS, LO HARÁN DE FORMA ACTIVA.
Es decir, ellos participan en el proceso de planificación, se convierten
en investigadores y también evalúan su propio proceso” (Secure Kids). A
nivel docente implicó el aprender a trabajar en equipo, de forma
colaborativa con sus alumnos y los otros colegas, dejó su trabajo de “dictador
de clases” y asumió el rol mentor o de un coach. Aunque dicen que
están “empezando despacito” y “aún se enseñan materias y hay metas para cada
materia”, es un misterio el conocer (por ahora) si se están mejorando los
resultados”.
Según Penny Spiller en un artículo (que compartimos con fines educativos
– pastorales) publicado en BBC MUNDO (que Usted podrá leer completo, en el
título final, haciendo click), se hace un análisis de cómo va esta
experiencia educativa de uno de los países referentes de la educación
mundial. Comienza contando una clase de niños de doce años, que ponen en
práctica el nuevo método, adaptándose a la era digital y con recursos
de última generación, “en la que los niños ya no dependen de los libros y
de las aulas para adquirir conocimientos”. Luego profundiza cómo Finlandia
revolucionó la enseñanza para el siglo XXI, qué importancia tiene el
pensamiento crítico, porqué la enseñanza tiene que ser holística, qué
significa “aprender a pensar, aprender a entender” y cómo dejó atrás las
tradiciones escolares, entre otros puntos. Sin embargo, hoy algunos
critican el método aduciendo que no da “suficiente profundidad de
conocimiento sobre un tema como para permitir que lo estudien a un nivel
superior”; que amplía la fisura entre los estudiantes más y menos capaces; y
algo nuevo: se esté agregando más carga laboral de los docentes y
poniendo en situación de desventaja a los maestros de mayor edad que
quizás no tengan tantos conocimientos digitales como los que ingresan. También
hay testimonios de los estudiantes que afirman que estas clases les gusta más,
no cansan tanto, son mucho más interesantes, hace la escuela mucho más
divertida, y da la libertad de aprender al ritmo propio y continuar, el
siguiente paso, cuando se está listo.
Esa experiencia se da en un contexto muy particular (respecto a otras
latitudes), pues según el artículo de Spiller, éstas son las características de
la educación en Finlandia:
- La docencia es una profesión altamente respetada
y bien remunerada
- No
hay inspecciones escolares o evaluaciones docentes
- El sistema
escolar está muy centralizado y la mayoría de las escuelas son
financiadas por el Estado
- La jornada
escolar es corta y las vacaciones de verano
duran 10 semanas
- Los
niños son evaluados por sus maestros. El único examen nacional es para
aquellos que estudian hasta los 18 años
- El promedio
de alumnos por colegio es 195; por clase es 19
- El
éxito se ha atribuido a un tradicional aprecio por la enseñanza y
la lectura, además de a una población pequeña y prácticamente
homogénea
- Aunque
sigue en los puestos más altos, Finlandia ha caído en los rankings
de PISA en los últimos años
- Al
igual que otros países, enfrenta los desafíos de las restricciones
financieras y la creciente inmigración.
Si bien es cierto que Finlandia es Finlandia, y que puede diferir mucho
de algunas realidades de muchos de nosotros, porque desde hace algunos años sus
niños empiezan la escuela a los siete años, mientras en que en los nuestros
parece hubiera apuro de liberar a los padres de sus hijos; que ellos tienen
jornadas escolares más cortas, vacaciones más largas, muy pocas tareas y no rinden
exámenes; y otras diferencias más o menos notables.
Les recomendamos leer el artículo de la BBC MUNDO, y ojalá seamos lo
suficientemente sabios e inteligentes para no “ver con sospecha” el
“phenomenon laerning”, o con una cierta “sana envidia” el no estar
a esas alturas según las mediciones internacionales; y
aceptemos que en nuestra formación permanente, es muy importante conocer (por
lo menos) esta experiencia educativa de Finlandia. El saber las experiencias de
otros nos puede llevar (si no tenemos la soberbia de la autosuficiencia) a conocer,
conocer y aprender o desechar la propuesta educativa. Voltaire dijo:
“Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”. Usted
es quien asume lo que desea aprender y qué no, como le enseña (probablemente) a
sus estudiantes.
Por: Jorge Antonio Mansen
Bellina
Fuente: http://webdelmaestrocmf.com/portal/finlandia-primer-analisis-metodo-phenomenon-learning/
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