Para estar cabalmente preocupados sobre lo que sucede en las escuelas, es necesario tener una respuesta a ¿Para qué las queremos? Luego tendremos un sentido para la “Calidad Educativa”. En esta publicación, la autora se remite a reflexionar sobre una escuela dedicada al afianzamiento de una verdadera democracia,
En palabras de Nussbaum, este modelo de desarrollo:
- Valora «las oportunidades o “capacidades” que posee
cada persona en ciertas esferas centrales que abarcan desde la vida, la salud y
la integridad física hasta la libertad política, la participación política y la
educación».
- «Reconoce que todas las personas gozan de una
dignidad humana inalienable y que ésta debe ser respetada por las leyes y las
instituciones».
- «Supone un compromiso con la democracia, pues
un ingrediente esencial de toda vida dotada de dignidad humana es tener voz y
voto en la elección de las políticas que gobernarán la propia vida».
- Respalda «un tipo de democracia en el que predominen
ciertos derechos fundamentales protegidos incluso de la decisión de las
mayorías».
- Está
vinculado a los compromisos constitucionales de casi todas las naciones
democráticas, aunque éstos no siempre se cumplan.
Para Nussbaum, un país que desee promover este tipo de
«democracia humana y sensible», deberá inculcar en sus ciudadanos aptitudes
para:
- «Reflexionar sobre las cuestiones políticas que afectan la nación, analizarlas,
examinarlas, argumentarlas y debatirlas sin deferencia alguna ante la autoridad
o la tradición».
- «Reconocer a los otros ciudadanos como personas con los mismos derechos que uno (…)
y contemplarlos con respeto, como fines en sí mismos y no como medios para
obtener beneficios propios mediante su manipulación».
- «Interesarse por la vida de los otros,
entender las consecuencias que cada política implica para las oportunidades y
las experiencias de los demás ciudadanos y de las personas que viven en otras
naciones».
- «Imaginar una variedad de cuestiones
complejas que afectan la trama de una vida humana en su desarrollo y
[reflexionar sobre múltiples temas] fundándose en el conocimiento de todo un
abanico de historias concebidas como más que un simple conjunto de datos».
- «Emitir un juicio crítico sobre los
dirigentes políticos, pero con una idea realista».
- «Pensar en el bien común de la nación como un
todo».
- «Concebir a la propia nación como parte de un
orden social complejo».
Valores de la
educación para la ciudadanía democrática
La educación para la ciudadanía democrática pretende formar
ante todo ciudadanos, más que técnicos o profesionales. El ejercicio de la
profesión —como tal— se enmarca dentro del ejercicio autónomo, crítico,
deliberante y participativo de la ciudadanía.
En esta dirección, su principal objetivo es la
transformación de los estudiantes en ciudadanos de la democracia, o como ella
lo expresa, en seres activos en estado de alerta.
Este modelo de educación le asigna valor a: la dignidad
humana, la libertad, la igualdad, la justicia social, la comprensión, el
respeto, el interés genuino por los demás, la equidad de género, la
creatividad, la imaginación empática, la dupla recíproca razón-compasión, la
cooperación, el pensamiento crítico (así como la habilidad y el coraje de
expresarlo), el sentido de la responsabilidad individual y la curiosidad en el
marco del respeto y la comprensión.
Como se puede inferir, este modelo de educación no tiene
cabida dentro de un modelo de desarrollo para la rentabilidad económica, donde
lo único que cuenta es el PBI per cápita. Canalizar los valores y metas
mencionados requiere de la existencia de un modelo de desarrollo de la sociedad
que esté dispuesto a asumir los costos que requiere formar ciudadanos para la
democracia.
Adicionalmente, Nussbaum sostiene que las artes y las
humanidades constituyen el núcleo de la formación para una ciudadanía
democrática. Este núcleo considera tres componentes: capacidad de argumentación
para la autoevaluación y la crítica; ejercicio de una ciudadanía del mundo;
desarrollo de la imaginación creativa.
Extraído de:
Educación significa “educación para la ciudadanía
democrática”1
Giovanna Carvajal Barrios
Profesora de la Escuela de Comunicación Social de la
Universidad del Valle. Comunicadora Social y Licenciada en Música, Magíster en
Comunicación y Diseño Cultural. Actualmente realiza el doctorado en Ciencias de
la Educación de Rudecolombia-Universidad Tecnológica de Pereira.
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