Dentro de los múltiples aspectos al considerar, esta publicación se limita a considerar algunos aspectos, los relacionados con el producto educativo ¿Qué considerar? ¿Qué tipo de valores debe ser tenido en cuenta? ¿Cómo considerar la satisfacción de los alumnos? ¿Y la del personal? ¿Cuáles son las características de un centro educativo sano?
Los identificadores o indicadores de calidad de una
institución educativa son aquellos componentes que, relacionados con el
producto o servicio conseguido, con la apreciación sobre el mismo y con los
procesos de funcionamiento, permiten determinar la medida en que dicho centro
educativo alcanza niveles de calidad en sus resultados.
Los principales identificadores o indicadores de la calidad
de un centro son: el producto educativo, la satisfacción de los alumnos, la
satisfacción del personal que trabaja en el centro y el efecto de impacto de la
educación alcanzada.
El producto educativo
como identificador de calidad
La finalidad principal y última de un centro educativo es
conseguir que sus alumnos alcancen niveles educativos de calidad. La calidad
del centro, entendida en términos de resultados, estará íntimamente relacionada
con la eficacia y sobre todo con la eficiencia en el aprovechamiento de los
recursos y los procesos para la consecución de los objetivos educativos.
Entre los criterios, según Gento Palacios, que podemos
utilizar para medir el nivel de calidad del centro en relación con la calidad
del producto están:
� Acomodación al
grado de desarrollo de los alumnos (físico, intelectual, social y moral), a sus
necesidades, intereses y expectativas.
� Reconocimiento de
los alumnos, padres, personal del centro y cuantas personas reciben el efecto o
impacto del producto educativo.
� Permanencia o
duración del producto o sus efectos en su ámbito social.
� Excelencia o
perfección en relación con los fines o metas (objetivos del centro).
� Bajo costo de
producción que no debe identificarse con presupuestos bajos, sino con el máximo
aprovechamiento de los recursos.
� Disponibilidad o
accesibilidad en el sentido de que el producto está tan extendido y es tan
conocido y las vías para acceder a él son tan asequibles, que cualquier alumno
pueda lograrlo.
� Cantidad de producción
en relación con que lo alcancen o poseen un elevado número de alumnos.
El producto educativo típico de la institución educativa es
la educación, como formación integral del ser humano, que se manifiesta en los
valores. La cuestión siguiente es establecer qué valores han de conformar el
producto educativo.
Para Gento Palacios los valores que debe promover la
educación son:
Físico
Promoción de la integridad, supervivencia y funcionalidad
física
Espiritual
Intelectual Moral Estético
Dominio de conocimientos, procedimientos y actitudes
científicoculturales
Promoción de la actuación libremente responsable
Percepción, disfrute y promoción de manifestaciones de la
belleza
Socio-relacional
Social
Práctico
Acomodación a la configuración y funcionamiento de
colectivos humanos
Desarrollo de la capacidad de supervivencia e integración en
ámbitos vitales propios
Trascendental
Religioso
Aceptación libre y responsable de la opción sublimadora de
los límites personales y la apreciación cósmica
La satisfacción de
los alumnos como identificador de calidad
La satisfacción de los alumnos equivale a lo que en las
empresas se denomina satisfacción de los clientes externos, aunque también son
clientes internos en la medida en que son coagentes de su educación. Ésta ha de
basarse en la atención a sus necesidades y posibilidades educativas y al logro
de las expectativas que se le planteen. También se integra en este apartado la
satisfacción de los padres y tutores legales, sobre todo en las edades
tempranas.
El grado de satisfacción de los alumnos se extiende a
ámbitos como:
� Satisfacción por
el cumplimiento de necesidades básicas referidas a la habitabilidad del centro,
higiene de las instalaciones (ventilación, sol, luz, aire) y de los servicios,
espacios para la enseñanza, el estudio y el ocio (aulas, laboratorio, gimnasio,
comedor, patio), mobiliario, transporte, etc.
� Satisfacción por
su seguridad vital que se concreta en la seguridad del edificio, del
mobiliario, del transporte, de las zonas de recreo, del gimnasio, etc.
� Satisfacción por
la seguridad económic a en cuanto que se garantiza la no discriminación por
motivos económicos en la realización de las actividades educativas del centro,
en las extraescolares, en los servicios complementarios, en los materiales
didácticos, etc.
� Satisfacción por
la seguridad emocional que le garantice el afecto necesario para el desarrollo
equilibrado de su personalidad. Trato afectuoso del director, de los
profesores, del personal del centro, de sus compañeros, etc.
� Satisfacción por
la pertenencia al centro o clase que se deriva de la realidad de ser miembro
del grupo en cuestión. Aceptación de los diferentes miembros de la comunidad
educativa.
� Satisfacción por
el sistema de trabajo en relación con la forma de enseñanza-aprendizaje,
recursos disponibles, acceso a la biblioteca, uso de los medios audiovisuales,
acción tutorial, metodología, sistema de evaluación, participación, etc.
� Satisfacción por
el prestigio o reconocimiento del éxito personal que los miembros del centro o
de la clase tienen sobre sus logros. Reconocimiento por los distintos miembros
de la comunidad educativa.
� Satisfacción por
la autorrealización personal en cuanto a las posibilidades con que cuenta para
actuar con arreglo a su condición personal, para desarrollar las aficiones y
potencialidades que cree tener, etc. Esta satisfacción se concreta en aspectos
como la libertad de que goza en el centro, en el aula, autonomía de trabajo,
desarrollo de la creatividad, actividades artísticas, etc.
La satisfacción del
personal del centro como indicador de calidad
Este indicador engloba a todas las personas que hacen
posible el funcionamiento del centro: profesores, personal administrativo y de
mantenimiento, etc.
Los aspectos a tener en cuenta son:
� Satisfacción por
las condiciones materiales como retribuc iones económicas, vacaciones,
seguridad del edificio e higiene, aulas y espacio de enseñanza-aprendizaje,
mobiliario, recursos didácticos, horario, etc.
� Satisfacción por
la seguridad básica en la profesión en relación con la estabilidad laboral,
movilidad profesional (dentro del centro y con otros centros), formación
inicial, formación continua, etc.
� Satisfacción por
la estructura de funcionamiento institucional como
miembro de la organización, por lo que cabe considerar
organización del centro (equipo directivo, servicios de apoyo, servicios de
apoyo asistencial, servicios auxiliares, etc.); documentos organizativos
(Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Reglamento de Régimen Interior, Programación
General Anual, programación de aula, etc.); clima de trabajo (relaciones con
los distintos miembros y cargos, cauces de participación, trabajo en equipo,
coordinación, etc.)
� Satisfacción por
los resultados alcanzados independientemente de la que tengan otros sectores o
servicios administrativos en cuanto a valores desarrollados, calificaciones,
conocimientos adquiridos, hábitos de estudio, comportamiento general, etc.
� Satisfacción por
el prestigio profesional en cuanto al reconocimiento social por las sociedad en
general, las autoridades administrativas, etc.; reconocimiento institucional
interno, la formación desarrollada,
el ejercicio profesional, la autonomía de trabajo, etc.
El efecto de impacto
de la educación como indicador de calidad
El efecto de impacto se refiere a la repercusión que la educación
de los alumnos que han pasado por el centro ha obtenido y su proyección en el
entorno de trabajo donde desarrollan su actividad estas personas.
El efecto suele analizarse en cuatro ámbitos: académico,
social, laboral y familiar.
� En el entorno
académico se pone de manifiesto en tanto que una buena formación en una
determinada etapa favorece el progreso en la siguiente.
� En el entorno
familiar en tanto que influye en el clima familiar.
� En el entorno
laboral si el alumno, en edad laboral, desempeña o simultanea el trabajo con el
estudio o bien su situación laboral es buena por su buen nivel académico.
� En el entorno social
en la medida en que las personas educadas en un centro ejercen una influencia
sobre el entorno social en que se ubican: si el producto educativo es de
calidad, se producirá un efecto favorable sobre dicho entorno: comportamiento
cívico, clima de respeto y tolerancia social, colaboración y participación
ciudadana, nivel cultural, mejora del medio ambiente, desarrollo de actividades
físico-deportivas, etc.
Características de un
centro docente sano
Objetivos
Los objetivos deben ser claros y aceptados por todos los
miembros del centro. Deben ser alcanzables con los recursos disponibles y
apropiados con la demanda del entorno.
Buenas comunicaciones
Las vías de comunicación son un referente fundamental de la
salud organizativa de un centro. Es preciso que la comunicación sea eficaz en
sentido horizontal y vertical. Dentro de una organización sana se detectan bie
n y rápidamente las tensiones; existe la suficiente información sobre los
problemas que hay en el centro, para poder hacer un buen diagnóstico.
Óptima igualación de
poder
En una organización equilibrada la distribución de la
influencia es relativame nte equitativa. Cada una de las escalas o grupos
ejerce influencia hacia arriba y percibe que los superiores hacen lo mismo
sobre el superior inmediato. La actitud básica de las personas en una
organización como ésta, frente a los de arriba, los de abajo y los de los
lados, es de colaboración más que de tensión.
Utilización de los
recursos
A nivel organizativo, la “salud” del centro implica que los
“inputs” del sistema, en especial los personales, se utilicen de forma eficaz,
esto es, requiriendo un esfuerzo permanente racional, pero lejos de la
sobrecarga y el ocio.
Cohesión
En una buena organización, cada una de las personas sabe a
donde va, conoce los objetivos y el por qué de los mismos. Cada miembro debe
participar de estos principios y sentirse a gusto dentro de la organización,
recibiendo su influencia e influyendo en ella.
Moral
(satisfacción y bienestar). A nivel organizativo es beneficioso un alto grado
de satisfacción y bienestar de los miembros de la misma. La suma de
sentimientos individuales de satisfacción es el soporte adecuado para la
realización de esfuerzos.
Innovación
Un centro sano impulsa nuevas acciones, se mueve hacia
nuevos objetivos, no tiene temor a la innovación, necesita nuevos horizontes,
se diversifica en sí mismo. Un sistema de este tipo crece, se desarrolla y
cambia, en vez de mantener igual y rutinario.
Autonomía
Un centro cohesionado, con un buen nivel de satisfacción y
bienestar no ahoga los cambios que surgen en su seno, no se muestra pasivo ante
las demandas del exterior o responde de forma rebelde o destructiva. Antes, al
contrario, tiende a mantener una cierta independencia del entorno, de manera
que sus actuaciones no estén al vaivén de las respuestas del exterior. Pero sin
que ello signifique autonomía respecto del entorno y de la administración.
Adaptación
Es el contrapeso o complemento de la autonomía. Un centro
autónomo es aquel que está en condiciones de adaptarse o incorporar los cambios
que se producen desde el interior y desde el exterior como respuesta de
adecuación a la realidad de cada momento. Si las demandas del entorno y los
recursos organizativos no están equiparados, surgen problemas que exigen un
nuevo enfoque y una nueva estructura. Un centro bien equilibrado tiene la
suficiente estabilidad y capacidad de tolerancia para afrontar las dificultades
que se presentan en el proceso permanente de adaptación.
Capacidad para la
resolución de problemas
Toda organización tiene problemas. En todo grupo surgen
conflictos. Cualquier organismo por muy “sano” que esté tiene problemas,
tensiones y dificultades. Con ello hay que contar. Lo importante es la forma en
que la organización se enfrente a ellos. Una buena organización se caracteriza
porque posee estructuras y procedimientos para detectar los problemas,
descubrir las posibles soluciones, aplicarlas y verificar su eficacia.
Extraído de http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/investigacion-evaluativa-en-educacion/contenidos/Calidad.pdf
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