La idea de calidad educativa se expresa en múltiples dimensiones, y está determinada por intereses políticos que derivan en un modelo de sociedad a buscar. En esta publicación nos ocuparemos de esas ideas, y de los principios generales de la calidad educativa.
“No nos atrevemos a
muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a
hacerlas.” Séneca
La calidad educativa es una de las expresiones más
utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como punto de referencia que
justifica cualquier proceso de cambio o plan de mejora. En este contexto, la
eficacia y la eficiencia son sus dos pilares básicos.
Resulta ya un tópico afirmar que vivimos en una sociedad
cuya principal característica es el cambio y los permanentes procesos de
transformación que se dan en el seno de la misma.
La escuela forma parte de esa sociedad y tiene su razón de
ser en el servicio que presta a la sociedad; por ello está afectada por los
cambios sociales, económicos y culturales del medio o entorno en el que se
encuentra.
Como organización, debe adaptarse de forma inteligente a su
entorno cambiante y reflexionar de forma permanente sobre la calidad del
servicio educativo que presta a la sociedad: en el campo de los conocimiento es
preciso una revisión permanente ante la caducidad de los mismos; surgen nuevos
conocimientos y destrezas en la búsqueda y tratamiento de la información, con
la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación; la
formación en valores es un reto permanente, cuya importancia se acrecienta con
la apertura hacia una sociedad cada vez más intercultural; en las relaciones
familia -escuela-sociedad; en el campo laboral; en la continua revolución en el
ámbito de la pedagogía, de la metodología y de la organización; etc.
Responder a todos estos retos desde la institución escolar
es una tarea compleja como compleja es la organización escolar y los procesos
de enseñanza y aprendizaje: organización del centro, clima escolar, ambiente de
trabajo, enseñanza-aprendizaje, evaluación, orientación y tutoría, apertura y
participación a la comunidad educativa, etc.
Sólo desde una perspectiva de reflexión permanente y de
innovación se puede conseguir una educación de calidad, que responda a las necesidades
y demandas del alumnado. Innovar es responder a las necesidades de una sociedad
en permanente cambio cultural, científico, tecnológico, etc., lo que exige a la
escuela formar a sus alumnos para el futuro.
Por otro lado, conviene recordar que Calidad no es un
concepto estático, es una característica de las cosas que indica
perfeccionamiento, mejora, logro de metas. Calidad no es igual a perfección.
Ninguna acción humana y por lo tanto, ningún sistema educativo puede ser
perfecto, pero sí puede -y debeaspirar a mejorar. Cuando hablamos de un
programa o sistema educativo de calidad, nos referimos a aquél que ha alcanzado
estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico
o en lo humano.
Principios de Calidad
Son principios de calidad educativa, entre otros, los
siguientes:
La estructura del sistema educativo y la configuración y
adaptación del currículo a las diversas aptitudes, intereses y expectativas de
los alumnos.
La función docente, garantizando las condiciones que
permitan a los profesores el desarrollo de su labor, su formación inicial y
permanente y su reconocimiento profesional.
La evaluación del
sistema educativo, de los centros y del rendimiento de los alumnos, de acuerdo
con los estándares establecidos en los países de nuestro entorno europeo.
El fortalecimiento institucional de los centros educativos,
mediante el refuerzo de su autonomía, la profesionalización de la dirección y
un sistema de verificación de los procesos y los resultados.
La determinación de
las competencias y responsabilidades de los distintos sectores de la comunidad
educativa, el clima de estudio y la convivencia en los centros escolares.
Ley Orgánica de Calidad de la Educación
Extraído de http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/investigacion-evaluativa-en-educacion/contenidos/Calidad.pdf
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