La
escuela puede segregar y seleccionar, o incluir, esto constituye una dimensión
más en el concepto de Calidad Educativa ¿Qué aprendizajes estimulan las
escuelas inclusivas? ¿Qué relación tiene con los valores?
La tensión entre segregación e inclusión está presente en todos
los sistemas educativos del mundo. En algunos países se busca proporcionar a
todos las mismas oportunidades para aprender promoviendo el desarrollo de
escuelas que den cabida a la diversidad del alumnado, mientras que en otros se
tienen diferentes tipos de escuelas para distintos grupos de alumnos. Una
escuela inclusiva es en esencia una escuela democrática y plural que acoge a
todas las personas de la comunidad, sin mecanismos de selección o
discriminación de ningún tipo, y transforma su cultura, organización y
propuesta pedagógica para que todos los estudiantes participen y tengan éxito
en su aprendizaje.
Una cultura inclusiva se caracteriza por un ambiente de acogida y
apoyo, en el que todas las personas de la comunidad educativa son igualmente
respetadas y valoradas, y en el que se tiene la firme creencia de que todos los
estudiantes pueden tener éxito en su aprendizaje si reciben los recursos y las
ayudas necesarias. Las escuelas inclusivas parten del supuesto de que los
alumnos con capacidades y experiencias distintas aprenden mejor juntos
interactuando entre ellos, por lo que el aprendizaje cooperativo es una
estrategia privilegiada. La participación es otro elemento fundamental de una
escuela inclusiva y un derecho fundamental de los estudiantes, que requiere
ofrecer múltiples oportunidades para que todos participen lo más posible del
currículo y de las actividades escolares, así como establecer canales de
gobierno democrático, de forma que toda la comunidad educativa esté involucrada
en la toma de decisiones que le afecta.
Las escuelas inclusivas favorecen el aprendizaje de todos los
estudiantes y la integración y cohesión social
La heterogeneidad u homogeneidad en los agrupamientos de los
estudiantes es un debate constante en los sistemas educativos. Las escuelas
homogéneas impiden a los estudiantes aprender de otros con experiencias
distintas a las propias y no contribuyen al fortalecimiento de la ciudadanía ni
a
Es preciso revisar las políticas de admisión y adoptar medidas
legales para que no se haga discriminación alguna en la admisión de los alumnos
en las escuelas públicas, o financiadas con fondos públicos, de forma que haya
una distribución equilibrada en los centros de aquellos estudiantes con mayores
necesidades. No obstante, igualmente habrá escuelas que por diferentes causas
tendrán un mayor porcentaje de estos estudiantes, y será necesario desarrollar
sistemas de apoyo y proporcionar recursos adicionales para asegurar que tengan
éxito en su aprendizaje.
Las escuelas inclusivas son un medio fundamental para aprender a vivir
juntos y construir la propia identidad
La diversidad implica participar en los valores democráticos y
cultivar
La percepción y la vivencia de la diversidad permiten, por otra
parte, construir y reafirmar la propia identidad y distinguirse de otros. El
ser humano se realiza plenamente como miembro de una comunidad y una cultura,
pero también en el respeto a su individualidad, por lo que otro aspecto
fundamental de la educación ha de ser “aprender a ser”, que es fundamental para
conocerse y valorarse a sí mismo y construir la propia identidad, para actuar
con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal
en las distintas situaciones de la vida (UNESCO).
La inclusión en la sociedad o en la escuela no puede hacerse a
costa de negar o desvalorizar la identidad personal y cultural porque, además
de vulnerar un derecho fundamental de las personas, no se logrará una verdadera
participación ni un aprendizaje efectivo. Los estudiantes que pertenecen a los
grupos sociales y culturas con menor vinculación a la cultura escolar tienen
normas, valores, creencias, comportamientos y visiones del mundo que no son
considerados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual conduce a un
sentido de no pertenencia y a un menor progreso que en muchos casos termina en
el abandono de la escuela.
La desvalorización de los saberes y experiencias que aportan
los estudiantes dificultará que realicen aprendizajes significativos, desmotivándose
al no percibir la pertinencia de los contenidos en relación consigo mismos y
con su contexto.
Extraído de
La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivasRosa Blanco
En
Calidad, equidad y reformas en la enseñanza
Álvaro Marchesi
Juan Carlos Tedesco
César Coll
Coordinadores
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