#NoMoreMatildas es un movimiento de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), que reivindica el papel de las científicas a través de originales materiales para los libros de texto.
Si Albert Einstein hubiera nacido
mujer, ¿se conocerían sus logros de igual manera? ¿se estudiaría en los
colegios? Puede ser que tanto el mérito de Einstein como de otros científicos,
como Alexander Fleming o Erwin Schrödinger (entre otros muchos), se lo hubieran
llevado otros compañeros de investigación o incluso sus maridos, y que ni
siquiera sus apellidos serían conocidos hoy en día. Esto es lo que se conoce
como el Efecto Matilda, un fenómeno que señala los prejuicios y las injusticias
que se vienen produciendo entre las mujeres científicas al no reconocer sus
avances y logros en este ámbito. La activista norteamericana Matilda Joslyn
Gage lo denunció por primera vez en el siglo XIX.
Precisamente, de su
reivindicación hace dos siglos surge en el presente el movimiento #NoMoreMatildas,
que iniciado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y
respaldado por escritoras, científicas, instituciones y medios de comunicación,
pretende denunciar un fenómeno que priva a la sociedad de referentes femeninos
en la ciencia.
@NoMoreMatildas
Científicas
en los libros de texto
El objetivo de esta iniciativa,
que cuenta con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, es dar
a conocer el Efecto Matilda y reivindicar una mayor presencia de las
científicas dentro de los libros de texto. Y es que, según el estudio ‘Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las
mujeres en los manuales escolares’, de la docente Ana López-Navajas,
tan solo aparecen un 7,6% de referentes femeninos en los libros de textos de
Secundaria; mientras que el porcentaje de mujeres investigadoras a nivel
mundial no supera el 30%, según la UNESCO.
Para ello, el movimiento ha
creado distintos materiales para los libros de los estudiantes de Primaria,
Secundaria y Bachillerato. Uno de ellos es un anexo con información de las algunas de las
mujeres científicas más importantes del mundo, como Rosalind Franklin, que con
su ‘fotografía 51’ desveló la estructura del ADN; la paleontóloga Mary Anning,
que identificó el primer esqueleto de ictiosaurio, o la geóloga Inge Lehmann,
que gracias a sus investigaciones se descubrió que la Tierra no era ‘hueca’ por
dentro, entre otras muchas expertas.
También, #NoMoreMatildas pretende
que el alumnado imagine la vida de Einstein, Fleming y Schrödinger si hubieran
nacido mujeres a través de biografías imaginarias en forma de cuentos
ilustrados. Con prólogos de la periodista Carme Chaparro, la escritora Ángeles
Caso y la catedrática de Química Inorgánica y presidenta de AMIT en
Andalucía Adela Muñoz, se pueden
descargar de forma gratuita en este enlace.
@NoMoreMatildas
Un
referente para las estudiantes
Con esta proyecto, AMIT considera
que la aparición de mujeres científicas en los libros de texto pueden servir
como referente y estímulo para despertar la vocación científica en las
estudiantes, además de contrarrestar los estereotipos en torno a las
disciplinas relacionadas con la ciencia.
A su vez, #NoMoreMatildas se une
a otras iniciativas como el Día Internacional de la mujer y la niña en la
Ciencia, promovida por la UNESCO y que se celebra cada 11 de febrero,
suponiendo un recordatorio tanto para las mujeres como las estudiantes sobre el
papel fundamental que desempeñan en las comunidades de ciencia y tecnología
fortaleciendo su participación lo máximo posible.
Por Laura Román
Fuente
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/que-habria-pasado-si-einstein-hubiera-sido-mujer/
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