Cuando se describe la cuestión de la presencialidad 2021(*) en la escuela en toda Nuestra América, generalmente, la problemática que se presenta es similar, con matices: protocolos, conectividad, elementos sanitarios, infraestructura adecuada, desigualdades, etc. Pero, aquí, en esta ponencia, trabajaremos la cuestión desde otro lugar, desde un lugar educativo. ¿Educativo? ¿No es que la presencialidad es educativa? No, así nomás, no es educativa.
Hasta el
2019, y aún hoy, las posiciones neoliberales cuestionaban la presencialidad. Sostenían,
tecnocráticamente, que la escuela es del siglo XIX, los docentes del siglo XX y
los alumnos del siglo XXI, por cuanto las diferencias radicarían en una
cuestión meramente tecnológica, desconociendo el proyecto ético-político y las
pujas por el poder implicadas. Cuestionaban que la escolaridad no estuviere
mediada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, donde
el rol docente reduciría su palabra a ser simple facilitador (no enseñante),
mientras que el alumno, navegando por las redes, buscaría la información dentro
de un trabajo autónomo, colaborativo y crítico, con plataformas digitales
(construidas con criterios mercantiles), que adquirirían un rol central,
desplazando al docente en su rol dialógico educativo.
Así, el
entonces Ministro de Educación, Esteban Bullrich (licenciado en sistemas),
sostenía que “la escuela no sirve más, no sirve maaas”, ministro tal que nunca
dio clases en el sistema escuela, mientras que tampoco es docente. Así,
importantes pedagogos del establishment sostenían lo mismo.
La presencialidad,
en el actual ambiente de pandemia, es un pretexto (independientemente de los
aspectos ciertos) para “sacar al alumno de su burbuja familiar”, porque
lo puede volver insociable, triste, aburrido y/o irritable. Es por lo que,
también desde el poder político y el ámbito académico se promociona el “estar
conectados para garantizar los vínculos”. ¿Es que la centralidad pasa por
los vínculos y solo por ellos? ¿Pasa por los vínculos o mejor, ahora, por la
presencialidad? ¿Es suficiente esa manera de “estar-con-otro”?
¿Y si la
presencialidad es motivo para una batalla político-partidaria, como ocurre en
Argentina, entre sectores de la derecha y sectores progresistas? El gobierno
nacional (progresismo) apuntaba a una educación híbrida, pero al establecer
agenda la oposición, se subordinó a la misma. Ahora, apela a la presencialidad
subyugado por la oposición.
Y aquí un
nuevo problema. Esa disputa, dentro de relaciones de odio entre oposición y
gobierno, también es educativa, o mal educativa. Alumnos y docentes son
trasvasados por el antidiálogo, o la llamada “grieta”, desde el que la base de
toda comprensión humana se diluye y también se debilita la comprensión de la
realidad, cada vez más en cuestión, comprensión atravesada por un panóptico
digital, por los algoritmos desde los que se procede a condicionar la
subjetividad y su mirada. Por otro lado, aparece el temor en docentes y padres
por el covid-19, que de alguna manera incide en el espíritu del aprendizaje de
los alumnos. Se constituye, así, un mal clima educativo.
Y en ese
mal clima incide un ocultamiento de la información, sea por parte de las
autoridades como de los gremios mayoritarios. ¿Por qué? Desde las autoridades y
gremios podría haberse hecho, por distrito, una evaluación, escuela por
escuela, para ver las condiciones en que se encuentran, en todo sentido. Eso es
lo que no se realizó. Hay que considerar seriamente la situación por cuanto en
los últimos años el presupuesto dedicado a la educación pública disminuyó. Así,
aparecen las dudas en segmentos importantes de la comunidad docente. Importa,
pues, que las autoridades político-distritales ratifiquen por escuela el
cumplimiento del protocolo, rubricando con su firma (generalmente se rehúye a
esto último) la adecuación de la norma a la praxis. Hoy se habla del protocolo
y su cumplimiento como si una normativa garantizara de por sí lo que pretende
reglar. Hay que evitar que dicha palabra sea considerada “magia”: porque se
escribe o se dice, es.
Por otro
lado, se hace responsable del cumplimiento del denominado protocolo, en última
instancia, a los directivos de las escuelas. Conste que existe presión por
parte de las autoridades, entonces estos últimos pueden tener miedo. Cada
directivo responde según lo atrape en mayor o en menor medida el miedo.
Una
afirmación bíblica dice que “de la abundancia del corazón mana la boca”. En el
mencionado contexto y espíritu aparece el término “burbuja”, a modo de metáfora
que se instala. La distribución del alumnado que propone
el Ministerio de Educación lo simboliza con el término
"modelo burbuja", con diez alumnos separados entre sí (1,5
metro entre uno y otro) y el docente a 2 metros en el centro o en un extremo. Esta estrategia se refiere a la
posibilidad de mantener grupos (cuyos integrantes tendrán el distanciamiento
físico adecuado entre sí) diferenciados en toda la instancia educativa, o sea,
dentro del aula y los espacios comunes del establecimiento. Según el Diccionario
de la Real Academia Española, “burbuja” significa:
1) Porción
de aire u otro gas envuelta en una fina película de líquido o formada en el
interior del mismo, que tiende a elevarse, ejemplo, burbujas de jabón.
2) Cámara u
otro lugar acondicionado para poder vivir un ser vivo aislado de gérmenes,
toxinas, etc.
Esta
última explicación del diccionario nos genera una particular problemática: el
vivir aislado de gérmenes o toxinas, ¿no puede, acaso, significar, también, el
seguir viviendo aisladamente, aunque de manera presencial? Pues, no resulta
“normal” el no encuentro con todos los compañeros, y con un 50% de la actividad
áulica de enseñanza-aprendizaje que, en contextos de desigualdad, reproduce la
discriminación educativa. Pero, pero… libera a los padres de la constante presencia
de los hijos en las cuatro paredes del domicilio. ¿Será, entonces, dicha
presencialidad para un mejor rendimiento educativo, cuando en Argentina, uno de
los caballitos de batalla del neoliberalismo educativo fue el de elevar la
cantidad de días de clase hasta 190?
Sin
embargo, continuemos con la metáfora de la “burbuja”. Según el Diccionario de
la Real Academia Española, además es una porción de aire u otro gas envuelta en una fina
película de líquido o formada en el interior de ésta. Ya de por sí, implica
precariedad de lo que se encuentra dentro de la fina película que la envuelve.
Dicho término es ajeno a toda solidez. La idea de
“burbuja”, por otra parte, se usa en sentido simbólico para nombrar a aquello
que confiere un aislamiento. Por ejemplo: “Los políticos parecen vivir en una burbuja”, “Mucha gente se muda a barrios privados para encerrarse en una
burbuja y no tener contacto con la realidad del país”, “Cuando salí de la escuela, se rompió la burbuja en la cual me
habían criado mis padres”. Es decir, en el uso lingüístico, quiere
significar “aislamiento”. Otro ejemplo: “quienes miran solo TN o quienes
miran solo C5N viven en una burbuja”; aislamiento del suelo en el que
habitan y se enraízan las comunidades más afectadas por las políticas
neoliberales. En el caso de la citada “presencialidad” en la escuela, constituye
una forma más de aislamiento, a lo que se suma el temor y la incertidumbre, que
profundiza dicho aislamiento. Así, se constituye un clima mal educativo.
Prosigamos con la metáfora “burbuja”. En la definición se
dice “que tiende a elevarse”, así como, v.gr., las burbujas de jabón. Es decir,
“no pisa el suelo”. La expresión “vivir como en una burbuja”
apela al aislamiento del suelo, de su hedor, a la negatividad de la alienación
como “fuera-de”, un fuera-de producto de fuerzas hegemónicas que producen opio,
el opio del pueblo, adormecen las conciencias, invierten la realidad. Es que la
metáfora “burbuja”, materialmente considerada, tiene su origen en elementos de
la físico/química. Y, cuando se apela al saber propio de las ciencias cuyo
núcleo es lo inorgánico para explicar lo humano, también se traslada su carga
significativo/valorativa al ámbito, en este caso, de ese humano, de lo inorgánico
a lo humano.
En conclusión. En el discurso dominante el virus es
considerado como un enemigo. He aquí otro manifiesto de una realidad invertida,
pues se proyecta en aquél la modalidad destructiva de la trama del poder
hegemónico. En vez de una especie de “examen de conciencia” se pretende que el
mal vivir sea resultado de un “enemigo”, de una enfermedad que sobreviene desde
afuera castigando a los seres humanos, flagelándolos. Biológicamente
considerada, la enfermedad debilita el equilibrio del organismo vivo, y
superarla implica la necesidad de restituir el equilibrio perdido. Un proceso
de liberación desde las mismas comunidades populares requiere de la superación
de las contradicciones que las oprimen, y no restituir un hipotético equilibrio
perdido, requiere de comunidades críticas de víctimas que en sus prácticas
solidarias de lucha no sean victimarias de las propias víctimas.
(*) En Argentina, las clases comienzan en marzo de cada año.
Autor: Miguel Andrés Brenner
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
Marzo 2021
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