“Las actividades de acción tutorial fomentan un entorno de sana convivencia y desarrollo tanto a nivel individual como grupal”.
A
principios de este año, escribí un artículo relacionado
con el acoso psicológico y el hostigamiento escolar en el aula,
referente a una experiencia personal en mis estudios de doctorado. En
esta ocasión, deseo compartir con ustedes aspectos relevantes acerca de los
acontecimientos posteriores a esa publicación.
En
primera instancia, quiero agradecer la confianza de personas tanto en México
como en el extranjero que tuvieron la confianza de compartir conmigo sus
experiencias y testimonios, sobre todo, porque estoy consciente de la
dificultad que implica reconocer que cualquier persona puede ser afectada por
una situación de hostigamiento y acoso psicológico. A raíz de esta primera
publicación también tuve la oportunidad de conocer con mayor profundidad el
trabajo de especialistas que estudian este tema para quienes mi testimonio ha
sido relevante como caso de estudio que facilite la identificación de un
entorno organizacional caracterizado por la presencia de una modalidad de
violencia académica. Con todas estas experiencias, he reforzado mi convicción
sobre la importancia de generar los mecanismos necesarios para
erradicar toda forma de violencia psicológica en un contexto escolar o laboral.
“Nos
encontramos ante un nuevo tipo de convivencia como sociedad global,
caracterizada por la importancia de la calidad de las interacciones entre seres
humanos para mantener un adecuado nivel de bienestar en las personas”.
Asimismo, quiero
destacar el apoyo y el seguimiento que me han brindado en la universidad donde
actualmente realizo mis estudios de doctorado; su apoyo para mí ha sido
ejemplar. Quiero agradecer especialmente a mis profesores, mi asesor de tesis,
a mi tutor asignado y a algunos de mis compañeros de estudio por brindarme la
confianza suficiente para poder expresarme libremente sobre este tema. Me
siento profundamente agradecido con la institución y con aquellas personas que
forman parte del posgrado que estoy cursando y que se han mostrado
solidarias ante mi situación.
De
esta experiencia considero preciso analizar y compartir con ustedes la
relevancia de la acción tutorial como herramienta clave para fomentar espacios
libres de acoso psicológico en las instituciones académicas.
El
acoso psicológico es una forma de abuso emocional en donde
una persona que hostiga muestra un comportamiento intencional y hostil, durante
un tiempo frecuente y prolongado, con el fin de vulnerar en algún sentido a
otra persona o grupo de personas
¿En qué consiste la tutoría académica?
La tutoría
académica puede definirse como una intervención docente en el
proceso educativo de carácter intencional. Consiste en el
acompañamiento cercano y sistemático al estudiante. Tiene una vigencia
que abarca el proceso formativo de la persona, cuyo objetivo e intención es
facilitar el desarrollo en la construcción de aprendizajes en distintas
dimensiones: cognitiva, afectiva, sociocultural e incluso de naturaleza
existencial
Como referencia
histórica en México, los denominados “Programas
institucionales de tutoría” comenzaron a principios del siglo XXI en
las instituciones de educación superior que fueron derivados de la propuesta
realizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES), la cual considera la necesidad de un cambio en las
prácticas docentes con el propósito de elevar la calidad de la educación
superior del país. El principal objetivo de la acción tutorial se relacionaba
directamente con indicadores de eficiencia terminal (Velázquez-Sagahón y
Rodríguez de la Rosa, 2014).
Actualmente,
las tutorías académicas en el sistema educativo de nuestro país funcionan como
un proceso de intervención que cuenta con una amplia aprobación institucional.
Se consideran un proceso clave de acompañamiento durante la formación
estudiantil. Este tipo de atención personalizada ya sea para un estudiante o un
grupo reducido, se realiza a partir de distinguir a un tutor como una
figura que orienta, asesora y acompaña al alumno durante su estancia en la
institución educativa (Montes et al., 2015).
Debido
a su importancia en la formación de investigadores en las
distintas instituciones de educación superior, en la actualidad un proceso
definido como “acción tutorial” es un elemento determinante en
el acompañamiento del proceso formativo de cada estudiante de posgrado, cuya
relevancia representa una referencia determinante en la organización y
operación de un programa académico (Narro Robles y Galván, 2013).
Considerando
la acción tutorial como una herramienta clave para promover espacios libres de
acoso psicológico, un punto de partida es comprender el conjunto
de factores que influyen en un proceso de violencia académica como es el acoso
psicológico y el hostigamiento. En este sentido, mediante la acción del proceso
de tutorías es posible identificar el entorno mediante el cual se hacen
manifiestas las características de este tipo de acciones.
A
continuación, incluyo una propuesta que considera un proceso descriptivo cuyo
punto de origen es la posible conciliación entre las partes
involucradas para recuperar la interacción sana entre los integrantes de una
organización, minimizando la posibilidad de conflicto y algún posible
resentimiento entre los integrantes de una organización o grupo social
determinado.
Para
lograr una acción efectiva mediante la identificación, seguimiento y
desactivación de un entorno social cuya dinámica se basa en este tipo de
violencia psicológica, es importante contar con una clasificación de factores
que ayuden a identificar la manifestación de una dinámica de grupo con
posibilidad de hostigamiento o acoso psicológico.
Las
siguientes fases muestran un proceso de distintos niveles de acoso psicológico
y hostigamiento donde es posible observar que este tipo de violencia
académica es un acto progresivo.
Fases del acoso psicológico
I. Fase primaria: factores de riesgo
- Presencia de
microagresiones. Comentarios frecuentes e incrementales durante un periodo
determinado (prolongado), que pueden presentarse a manera de burlas,
bromas, comentarios despectivos, así como el uso de medios digitales y
redes sociales para continuar con el hostigamiento.
- Presencia de micro
sabotajes. Actitudes en forma de comportamientos cuyo objetivo sea afectar la
claridad y calidad del mensaje para desacreditar o afectar las
participaciones de la persona afectada.
II. Fase secundaria: factores de presencia
- Signos de intimidación. La persona afectada
muestra cierto grado de intimidación para expresar ideas en clase o
participar activamente en las actividades grupales.
- Signos de aislamiento. La persona afectada
se aísla del grupo social, en donde se percibe poca o nula interacción con
los demás integrantes.
III. Fase terciaria: factores de consecuencia
- Gaslighting académico. Un tipo de
comportamiento en donde se niega sistemática y consistentemente el juicio
de la persona afectada, buscando que llegue a dudar de su propia
percepción, juicio o memoria, como una forma de exponer una posible o
percibida falta de dominio o conocimiento de un tema en particular.
- Efecto pigmalión de corte
negativo. Se refiere a una potencial influencia que ejerce la creencia de una
persona que hostiga en el rendimiento o capacidades de la persona
afectada.
- Afectación del estatus
profesional o social. Una persona afectada por acoso tiene que lidiar con una falta
de credibilidad a nivel profesional o falta de afinidad a nivel social,
debido al proceso de desprestigio que envuelve una situación de
hostigamiento en el seno organizacional.
Este
modelo propuesto ofrece una base para identificar y evaluar situaciones
características de un posible tipo de hostigamiento y con base en
ello, diseñar estrategias efectivas orientadas a contribuir
con la mejora de la calidad de vida en las organizaciones e
instituciones educativas en general; disminuyendo o eliminando aquellos
factores de riesgo psicosocial que afectan en forma directa la calidad de vida
de las personas. Es mediante las actividades de la acción tutorial que es
posible fomentar un entorno de sana convivencia y desarrollo tanto a
nivel individual como a nivel grupal, tomando en cuenta que la salud mental
de una persona afecta a su entorno y la manera en cómo se establecen las
dinámicas de relación entre compañeros tanto de estudio como de trabajo.
Para
finalizar, considerando que nos encontramos ante un nuevo tipo de convivencia
como sociedad global, caracterizada por la importancia de la calidad de las
interacciones entre seres humanos para mantener un adecuado nivel de bienestar
en las personas, el acompañamiento tutorial facilitará la integración,
desarrollo y mantenimiento de relaciones positivas entre los integrantes de un
grupo social, contribuyendo a mejorar el nivel de felicidad de las
personas, su sentido de identidad, e incluso, un consecuente incremento en
la productividad académica o laboral.
Acerca del autor
Saúl
Esparza (saul.aer@gmail.com)
es estudiante de doctorado, escritor e
investigador en Ciencias Sociales y Económicas.
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