Garantizar que las niñas accedan a una educación de calidad y aumentar su presencia en los estudios resulta fundamental para conseguir la equidad de género en el ámbito educativo, según un informe publicado por la UNESCO con motivo del Día Internacional de la Niña
El acceso
a la educación de las niñas ha mejorado en los últimos 25 años a nivel
mundial, con 180 millones más en la Educación Primaria y Secundaria desde 1995,
lo que supone que la tasa de matriculación femenina ha aumentado del 73% al 89%
a nivel mundial. No obstante, ellas continúan teniendo más
probabilidades de sufrir exclusión educativa que los niños.
Así
lo señala la UNESCO en su reciente informe Global Education
Monitoring Report 2020. Gender Report. A new generation: 25 years of efforts
for gender equality in education, publicado con motivo del Día
Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre. En el estudio, el
organismo asegura que resulta fundamental que los gobiernos y la
comunidad educativa en general persistan en lograr la igualdad educativa de
género para las próximas generaciones de niñas.
“Todos
sabemos que la educación es la piedra angular de la igualdad, y que la
educación de las niñas y las mujeres es el primer paso hacia un mundo más
igualitario en lo que se refiere al género. En este momento crítico,
en el que la COVID-19 está exacerbando las desigualdades de género, debemos
renovar nuestro compromiso con la educación de las niñas y las mujeres”, ha
señalado la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en un comunicado.
El
informe afirma que se ha comprobado que las hijas de madres educadas
permanecen más tiempo en la escuela. Por tanto, si se apoya a esta
generación de niñas para que estudien y continúen con su educación, “también se
estará apoyando a la próxima generación, sumando así beneficios en salud,
empoderamiento y participación femenina” en todos los ámbitos de la sociedad.
6 propuestas de la UNESCO para lograr la igualdad
de género en educación
En
su estudio, la UNESCO hace un llamamiento mundial para actuar a favor
de la igualdad de género en la educación y propone las siguientes acciones.
Estas actuaciones también se debatirán en el próximo Foro Generación de
Igualdad 2021, una reunión mundial a favor de la igualdad de género y centrada
en la sociedad civil que organiza ONU Mujeres junto con los Gobiernos de México
y Francia.
1. Garantizar 12 años de educación segura y de
calidad para todas las niñas
En
el 4% de los países del mundo hay menos de 9 mujeres matriculadas por cada 10
hombres en Primaria, el 9% en el primer ciclo de Secundaria, el 15% en
el segundo y el 21% en la enseñanza superior.
Para
mejorar la matriculación de las niñas en todas las etapas educativas y asegurar
su permanencia, resulta necesario eliminar las disparidades entre los
géneros en el acceso a la educación, así como fomentar la participación en
ella y la finalización de los estudios.
2. Aumentar la representación de niñas y mujeres en
los campos de la tecnología y la ingeniería
La
UNESCO considera fundamental aumentar la presencia de niñas y mujeres
en los campos de la tecnología y la ingeniería, porque a nivel mundial
el porcentaje de chicas que realizan estudios en estas áreas de
conocimiento es inferior al 25% en más de dos tercios de países, entre
ellos España. De hecho, la proporción de mujeres en la enseñanza técnica y
profesional disminuyó del 45% en 1995 al 42% en 2018.
Que
las mujeres tengan poca presencia en estudios o profesiones tecnológicas o
relacionadas con la ingeniería reduce sus oportunidades de empleo, dado que el
mercado laboral requiere cada vez más profesionales de estas disciplinas.
Una
manera de incrementar la presencia femenina en las áreas de ingeniería y
tecnología es combatir los estereotipos de género, especialmente en el
ámbito educativo, por lo que la UNESCO propone que todos los
docentes reciban una formación para evitar que los prejuicios negativos
de género condicionen la enseñanza y la elección de asignaturas de las
estudiantes.
3. Eliminar los estereotipos de género en los
materiales pedagógicos
El
informe insta a los Gobiernos a que en todos los currículos y libros de
texto se representen a las mujeres igual que a los hombres, para que no se
perpetúen los estereotipos de género. Por ejemplo, al analizar los libros
de texto de muchos países se comprobó una mayor presencia masculina en el texto
y las imágenes. Además, en ellos no se representaba a las chicas en posiciones
sociales y económicas activas, sino en las funciones tradicionales de los
hogares.
En
España, por ejemplo, solo el 10% de los personajes que aparecen en los libros
de texto de Primaria y el 13% en Secundaria son femeninos, según el
estudio.
4. Garantizar que las escuelas sean espacios
seguros y libres de violencia de género
La violencia
de género en los centros educativos constituye un obstáculo para lograr una
educación inclusiva y equitativa, ya que provoca daños graves a la salud
física y psicológica, además de que es motivo de abandono escolar por parte de
las niñas. Por ello, la UNESCO insta a desarrollar políticas, programas
e iniciativas para combatir la violencia de género en las escuelas.
En
su informe, la UNESCO pone como ejemplo de las consecuencias de la
violencia de género en las escuelas el caso de Honduras, donde el
55% de las niñas no asiste a la escuela en algún momento de su
formación debido a la violencia física y psicológica provocada por sus propios
maestros y compañeros.
La formación
docente en igualdad de género, así como cambios en los planes de estudio para
abordar esta problemática y crear una cultura no violenta desde la
educación pueden ser útiles para combatir la violencia de género, apunta el
informe, que también señala que es necesario formar a las familias en este
aspecto.
La UNESCO
destaca el proyecto Lights4Violence como una buena
práctica de programa educativo contra la violencia de género en las escuelas. Desarrollada
en 2017 por un grupo de universidades en Italia, Polonia, Portugal, Rumanía,
España y Reino Unido, la iniciativa busca prevenir la violencia de género entre
los adolescentes mediante el desarrollo de competencias de comunicación y
resolución de conflictos, el manejo de la ira y la no violencia.
Todos
los estudiantes deben tener acceso a una educación sexual integral porque se ha comprobado que
esta previene la violencia de género, dado que promueve la comprensión y el
respeto de género entre el alumnado, insta el informe.
Una educación
sexual integral en todas las escuelas ayuda a conseguir la igualdad
educativa y también a reducir los embarazos precoces, que pueden ser un
obstáculo para que las niñas continúen su educación.
El
informe recuerda que las tasas de embarazos precoces siguen siendo
altas en África Subsahariana. Por ejemplo, en Guinea Ecuatorial y la República
Unida de Tanzania se prohíbe que las niñas embarazadas vayan
a la escuela. Al respecto, la UNESCO considera que todas las niñas
embarazadas y los padres jóvenes deben recibir apoyo de los Gobiernos
y la sociedad para continuar estudiando.
6. Más presencia femenina en puestos de dirección y
liderazgo en la educación
Para
que más niñas quieran estudiar y titularse resulta necesario que tengan referentes
femeninos en el ámbito de la educación. Sin embargo, existe una
escasez de profesoras en la enseñanza superior, lo que alimenta los
estereotipos negativos de la mujer como no apta para ser líder, según el
estudio.
En
España, las maestras y profesoras son mayoría en la educación obligatoria, ya que
representan el 66% del cuerpo de docentes. Esta cifra se eleva al 72,1 % dentro
del profesorado de enseñanzas de régimen general no universitarias, y al 97,7 %
en la Educación Infantil. Sin embargo, en las enseñanzas universitarias, el
porcentaje de profesoras es del 41,8 %, frente al 58,2 % de los hombres,
según Las cifras de la educación en España. Curso 2017-2018 e Igualdad
en Cifras 2020.
“Hay
alentar a que más mujeres ocupen puestos de liderazgo, lo que ayudará
a cambiar las normas sociales y de género. Además, estas mujeres podrán actuar
como modelos de conducta para las estudiantes”, apunta el informe.
Por
Educaweb
*Fuente:
https://www.educaweb.com/noticia/2020/10/09/claves-lograr-igualdad-genero-educacion-19326/
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