lunes, julio 20, 2020

Recomendaciones para personal educativo ante Covid-19

Unicef destaca la importancia de implementar en las escuelas medidas generales de higiene, garantizando la disponibilidad de los recursos, para estudiantes, maestros y demás personal que labora en el recinto.



Ante la posibilidad de un proceso paulatino para reabrir las escuelas y otros centros de enseñanza en medio dela pandemia por la Covid-19, todo el personal que labora en estos recintos deben tener garantías de seguridad y precaución para evitar más contagios.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es vital la puesta en práctica de medidas generales como lavarse obligatoriamente las manos con agua limpia y jabón, con un desinfectante de manos que contenga alcohol.

Además, limpiar diariamente las superficies de la escuela, proporcionar instalaciones de agua, saneamiento y gestión de residuos; así como promover el distanciamiento social, lo que incluye limitar la asistencia de grupos numerosos.

Seguridad en la escuela
Para proteger la institución, a los estudiantes, profesores y demás personal, Unicef recomienda cancelar cualquier evento o asamblea de la comunidad que suela tener lugar en esas instalaciones, mientras los encargados de la escuela deben hacer hincapié en la importancia de lavarse las manos y el saneamiento.
Además, deben emplear prácticas de distanciamiento social como escalonar las horas del comienzo y la finalización de la jornada escolar; cancelar eventos deportivos y otros que generen aglomeraciones; dejar un espacio mínimo de un metro entre los pupitres de los estudiantes; y evitar el contacto físico innecesario.

Promover la información
El organismo internacional destaca que cada administrador, maestro y personal de la escuela debe compartir toda la información disponible sobre cualquier novedad acerca de la situación de la pandemia, como las medidas de prevención o de control.
En cuanto a padres y cuidadores, deben avisar a la escuela y a las autoridades sanitarias si diagnostican la Covid-19 a un miembro de su familia. De igual forma, alientan a  utilizar los comités de madres, padres y maestros u otros mecanismos para promover la difusión de información.

Asistencia y políticas de la escuela
Según Unicef, cada centro educativo debe elaborar políticas flexibles de asistencia y licencias por enfermedad que animen a los estudiantes y al personal a quedarse en casa si se enferman o tienen que cuidar de un familiar enfermo.
Por tanto, no es recomendable emplear incentivos de asistencia perfecta, a la vez que se deben planificar posibles cambios en el calendario académico, especialmente. en relación con las vacaciones y los exámenes.
Paralelamente, las autoridades sanitarias locales estarán informadas sobre aumentos significativos del absentismo de estudiantes o empleados por enfermedades respiratorias.

Continuidad del aprendizaje
De registrarse varios casos de ausencias, licencias por enfermedad o cierre de las escuelas, es importante garantizar y promover el acceso a una educación de calidad.
Por lo tanto, podrán emplearse estrategias de aprendizaje digital o en línea; asignar lecturas y ejercicios para trabajar en casa; utilizar programas de televisión y radio o grabaciones de podcast con contenido académico; y actualizar o crear estrategias de educación acelerada.

Salud mental y apoyo psicosocial
Ante posibles escenarios de estrés o ansiedad por la pandemia, los administradores, maestros y personal de las escuelas deben alentar a los más pequeños a hacer preguntas y compartir sus inquietudes.
 “Explíqueles que es normal que puedan reaccionar de maneras distintas y anímelos a hablar con los maestros si tienen preguntas o inquietudes. Ofrézcales información de manera sincera y adecuada para su edad. Deles consejos para ayudar a sus compañeros y evitar la exclusión y el acoso”, precisa Unicef.
De igual forma, es necesario trabajar con los profesionales de salud de la escuela o con trabajadores sociales para identificar y ayudar a los estudiantes y los empleados que puedan evidenciar algunos síntomas emocionales por la situación de la Covid-19.


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