domingo, julio 12, 2020

COVID-19: Pedagogías innovadoras y de calidad en tiempos de aislamiento

Nadie nos avisó que se venía un tsunami de cambio a raíz de un virus que iba a afectar a toda la humanidad. De un día para el otro debimos acomodar nuestro formato mental y emocional para adaptarnos a un horizonte inédito e incierto. 


Irónicamente, el mundo entero pregonaba la importancia de desarrollar la capacidad de adaptación en este mundo de profundos cambios y avances científicos y tecnológicos, sin imaginar que de un segundo al otro deberíamos ponerla en práctica en su máxima expresión. Y aquí nos encontramos, “surfeando la ola”, colaborando creativamente y queriendo sacar de esta crisis algo mejor para el futuro.

Esta situación está dando un enorme impulso a la innovación en el sector educativo. En dos meses hemos experimentado más las herramientas tecnológicas que en la última década completa. Hemos también conocido una oferta inmensa, y en muchos casos de muy alta calidad, de material educativo digital que existía y quizás nos pasaba desapercibido. Los estudiantes con posibilidad de conexión y acceso a computadoras están aprendiendo y aprovechando los contenidos digitales y la diversidad de plataformas.

Pero, ¿qué ocurre con aquellos niños y jóvenes sin acceso a internet y tecnología? ¿Cómo transitan meses largos sin asistir a la escuela y con escasa posibilidad de acceder a propuestas pedagógicas motivadoras? Sobre todo, ¿cómo intentar que la posibilidad de continuar aprendiendo sea lo más equitativa posible para todos los estudiantes en este contexto?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las metodologías de aprendizaje activo que mejor respuesta ofrece para adaptarse a las necesidades de un nuevo paradigma que busca poner al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. El ABP se basa en la experiencia, la indagación permanente y la autonomía, con un enfoque interdisciplinario donde diversas áreas del conocimiento aportan una mirada particular a una temática definida. Se aprende a través de la búsqueda y la comprensión. Deja completamente de lado a aquel estudiante que aprendía pasivamente para pasar a ser el protagonista en la construcción de su conocimiento y el  desarrollo de capacidades esenciales como la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación y la colaboración. Esta metodología transforma la experiencia del aprendiz, lo involucra, y logra que lo aprendido se comprenda, cobre sentido y perdure en el tiempo.

Mientras los chicos permanecen en sus casas, aislados, sintiendo ansiedad, incertidumbre y añoranza de sus amistades y rutinas, debemos poder ofrecerles propuestas pedagógicas que para ellos tengan sentido, y que puedan y quieran en alguna medida compartir con los familiares con quienes convive. El ABP es una respuesta maravillosa a esta necesidad, y que con el solo uso del celular permite asignar trabajo significativo interdisciplinario. Sin duda esto requiere la colaboración entre docentes para su planificación, pero es realizable y para los chicos vale la pena. ¡Hay que animarse hoy más que nunca! La innovación es posible aún en el aislamiento.



Fuente

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook

Busca en mis blogs