martes, junio 09, 2020

Los alumnos, los docentes y los padres de las escuelas asociadas de la UNESCO comparten sus experiencias sobre el COVID-19


Más de 620 miembros de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) de más de 80 países se reunieron para intercambiar sus experiencias sobre el aprendizaje y la vida durante el confinamiento, con motivo de un webinario organizado el 12 de mayo de 2020 en colaboración con el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE).


Al igual que las interrupciones en el ámbito educativo a nivel mundial, el 95% de las escuelas asociadas de esta red de 12.000 establecimientos en 182 países permanecieron cerradas. En 65 años de existencia, este webinario fue el primero de su tipo para la comunidad de escuelas asociadas, la red más vasta de la UNESCO.

El regreso progresivo a una “nueva normalidad” plantea numerosos interrogantes: ¿Cuán eficaz ha sido la experiencia del aprendizaje a distancia? ¿Cuáles son sus ventajas y dificultades? ¿De qué manera influyó, y tal vez modificó, a la comunidad del aprendizaje y las relaciones entre alumnos, docentes y padres? ¿Cómo replantear la organización de nuestras escuelas y nuestros ámbitos de aprendizaje después de la crisis?

Aunque todavía es muy temprano para extraer experiencias, los miembros de la redPEA, los coordinadores nacionales, los docentes, alumnos y padres han intercambiado sus observaciones, sus sentimientos, así como sus esperanzas en el futuro durante este webinario que abarcó dos temas: la experiencia del aprendizaje a distancia y la reestructuración del futuro de la educación a partir de esta experiencia.

Durante las dos sesiones del webinario intervinieron alumnos, padres y docentes pertenecientes a los siguientes países: Argentina, China, Francia, Iraq, Kenya, Líbano, Mongolia, Nigeria y Países Bajos.

Las voces de los docentes, los alumnos y los padres nos han hecho tomar conciencia de las realidades del terreno y de los retos a los que debemos hacer frente juntos, como comunidad de la redPEA”, declaró Julie Saito, coordinadora internacional de la redPEA.

Experiencias en el terreno del aprendizaje a distancia
A continuación, lo que los participantes de la comunidad redPEA tenían que decir acerca de su experiencia:
El problema de la utilización del aprendizaje en línea es que uno depende realmente de la conexión a Internet y de la electricidad”,
Nanda Vania Qurratu Aini, alumna, 17 años, Indonesia

El aprendizaje a distancia ha influido en el aspecto afectivo del aprendizaje. He echado de menos los intercambios cálidos con los docentes y el tiempo libre con mis amigos y compañeros”,
Nevenka Fadin, alumna, 14 años, Argentina

A partir de mi experiencia con los cursos a través de la televisión, creo que deberíamos prever un modelo de clases mixtas en que los alumnos puedan mirar los cursos televisivos desde la casa, mientras que nosotros completaríamos estos cursos en la escuela y debatiríamos sobre los temas que se abordaron con miras a dar prioridad al perfeccionamiento de las competencias de los alumnos”,
Sra. Ganchimeg Jamba, profesora de inglés, Mongolia

Como madre, diría que la educación en línea me permitió ayudar a mis hijos, y como docente, considero se trata que una oportunidad que debemos estudiar de cerca en el futuro. La integración de la educación en línea en el sistema escolar clásico se ha convertido en algo indispensable”,
Ghinwa Maassarani, profesora de química y madre de dos niños, Líbano

El gobierno debe reforzar su dominio de los medios de comunicación y la educación cívica en todos los niveles de la enseñanza, para que estemos listos para gestionar este tipo de situación. En Kenya, a los padres esto les ha generado grandes problemas. La mayoría de los kenianos que viven en las ciudades… tienen condiciones de vida muy precarias, y la situación se está agravando”,
Richard Iyaya, formador de docentes y padre, Kenya

¿Cómo replantearse la educación y el aprendizaje después de la crisis?
Los participantes de la comunidad de la redPEA intercambiaron sus ideas acerca del futuro de la educación:
Con 13 millones de niños no escolarizados en Nigeria antes de la pandemia, no podemos decir que volveremos a la normalidad”,
Aisha Bunu, alumna, 14 años, Nigeria

Creo que esta [crisis] es una oportunidad para pensar en grande, demostrar valor y tomar decisiones realmente audaces para organizar nuestro sistema educativo y de aprendizaje”,
Anne-Fleur Lurvink, profesora de inglés, Países Bajos
Esta crisis me demostró realmente que el aprendizaje se basa antes que todo en las interacciones y los procesos sociales. Es por esto que considero que el aprendizaje social y afectivo debería tener mayor importancia en la educación”,
Si Gao, profesor de literatura china, China

¿No sería acaso una solución que los alumnos estuvieran en el centro del cambio? Podríamos apoyarnos en la autonomía adquirida durante esta crisis sanitaria y en el dinamismo para construir algo diferente. Creo que juntos, hemos tomado conciencia de las interacciones entre la salud, la educación, las desigualdades y el entorno”,
Jean-Marc Septsault, profesor de tecnología con dos hijos, Francia

Para muchos países que ya estaban afectados por un conflicto, esta pandemia solo ha agravado la situación. Debemos reflexionar en la sociedad en que deseamos convertirnos y en el tipo de educación que queremos darles a nuestros hijos para construir esta sociedad”,
Sra. Aseel Jasim, madre de cuatro niños, Iraq

¿Qué temas comunes se desprenden de esto?
El arte es esencial para mí, ayuda a nuestra salud mental y nos permite relajarnos”,
Nevenka, 14 años, Argentina

Entre los especialistas que participaron en la reunión se encontraban Tigran Yepoyan, jefe de la unidad de las TIC en la educación sanitaria de la ITIE; Sobhi Tawil, jefe del equipo de investigación y prospección de educación de la UNESCO, y Xioxia Zhou, directora del Centro Internacional de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Al hacer un balance sobre las dos sesiones del webinario, estos identificaron algunos temas en común, fundamentalmente la importancia de tener en cuenta la dimensión socioafectiva del aprendizaje y la necesidad de velar por el bienestar de los alumnos y los docentes, así como las consecuencias del aprendizaje a distancia en la relación entre alumnos, docentes y padres.


Se prestó especial atención al papel que desempeña la educación artística en el bienestar de los alumnos, a la necesidad de dotar a los docentes de competencias en informática y en el dominio de los medios de comunicación, así como al apoyo psicosocial que se debe proporcionar a los alumnos.
Como afirmó un alumno de la redPEA proveniente de Grecia, todos los participantes se sintieron conectados unos con otros más allá de las culturas y los continentes: “Es increíble poder oír a alumnos desde el otro lado del mundo y tener la impresión de que éramos compañeros de clase. Me alegró mucho saber que compartimos todos el mismo punto de vista acerca del papel que desempeñan los docentes, que son insustituibles”.

El equipo de coordinación mundial de la red PEA prevé continuar este debate productivo, integrando los puntos de vista expresados en la respuesta al COVID-19, así como en sus actividades futuras. Esto se hará mediante la colaboración constante con el equipo de Los futuros de la Educación, la ITIE y otros asociados interesados dentro y fuera de la UNESCO.



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