Más de 620 miembros de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la
UNESCO (RedPEA) de más de 80 países se reunieron para intercambiar sus
experiencias sobre el aprendizaje y la vida durante el confinamiento, con
motivo de un webinario organizado el 12 de mayo de 2020 en colaboración con el
Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información
en la Educación (ITIE).
Al igual que las interrupciones en el ámbito educativo a nivel mundial,
el 95% de las escuelas asociadas de esta red de 12.000 establecimientos en 182
países permanecieron cerradas. En 65 años de existencia, este webinario fue el
primero de su tipo para la comunidad de escuelas asociadas, la red más vasta de
la UNESCO.
El regreso progresivo a una “nueva normalidad” plantea numerosos
interrogantes: ¿Cuán eficaz ha sido la experiencia del aprendizaje a distancia?
¿Cuáles son sus ventajas y dificultades? ¿De qué manera influyó, y tal vez
modificó, a la comunidad del aprendizaje y las relaciones entre alumnos,
docentes y padres? ¿Cómo replantear la organización de nuestras escuelas y
nuestros ámbitos de aprendizaje después de la crisis?
Aunque todavía es muy temprano para extraer experiencias, los miembros
de la redPEA, los coordinadores nacionales, los docentes, alumnos y padres han
intercambiado sus observaciones, sus sentimientos, así como sus esperanzas en
el futuro durante este webinario que abarcó dos temas: la experiencia del
aprendizaje a distancia y la reestructuración del futuro de la educación a
partir de esta experiencia.
Durante las dos sesiones del webinario intervinieron alumnos, padres y
docentes pertenecientes a los siguientes países: Argentina, China, Francia,
Iraq, Kenya, Líbano, Mongolia, Nigeria y Países Bajos.
“Las voces de los docentes, los alumnos y los padres nos han hecho
tomar conciencia de las realidades del terreno y de los retos a los que debemos
hacer frente juntos, como comunidad de la redPEA”, declaró Julie Saito,
coordinadora internacional de la redPEA.
Experiencias en el terreno del aprendizaje a distancia
A continuación, lo que los participantes de la comunidad redPEA tenían
que decir acerca de su experiencia:
“El problema de la utilización del aprendizaje en línea es que uno
depende realmente de la conexión a Internet y de la electricidad”,
Nanda Vania Qurratu Aini, alumna, 17 años, Indonesia
Nanda Vania Qurratu Aini, alumna, 17 años, Indonesia
“El aprendizaje a distancia ha influido en el aspecto afectivo del
aprendizaje. He echado de menos los intercambios cálidos con los docentes y el
tiempo libre con mis amigos y compañeros”,
Nevenka Fadin, alumna, 14 años, Argentina
Nevenka Fadin, alumna, 14 años, Argentina
“A partir de mi experiencia con los cursos a través de la televisión,
creo que deberíamos prever un modelo de clases mixtas en que los alumnos puedan
mirar los cursos televisivos desde la casa, mientras que nosotros completaríamos
estos cursos en la escuela y debatiríamos sobre los temas que se abordaron con
miras a dar prioridad al perfeccionamiento de las competencias de los alumnos”,
Sra. Ganchimeg Jamba, profesora de inglés, Mongolia
Sra. Ganchimeg Jamba, profesora de inglés, Mongolia
“Como madre, diría que la educación en línea me permitió ayudar a mis
hijos, y como docente, considero se trata que una oportunidad que debemos
estudiar de cerca en el futuro. La integración de la educación en línea en el
sistema escolar clásico se ha convertido en algo indispensable”,
Ghinwa Maassarani, profesora de química y madre de dos niños, Líbano
Ghinwa Maassarani, profesora de química y madre de dos niños, Líbano
“El gobierno debe reforzar su dominio de los medios de comunicación y
la educación cívica en todos los niveles de la enseñanza, para que estemos
listos para gestionar este tipo de situación. En Kenya, a los padres esto les
ha generado grandes problemas. La mayoría de los kenianos que viven en las
ciudades… tienen condiciones de vida muy precarias, y la situación se está
agravando”,
Richard Iyaya, formador de docentes y padre, Kenya
Richard Iyaya, formador de docentes y padre, Kenya
¿Cómo replantearse la educación y el aprendizaje después de la crisis?
Los participantes de la comunidad de la redPEA intercambiaron sus ideas
acerca del futuro de la educación:
“Con 13 millones de niños no escolarizados en Nigeria antes de la
pandemia, no podemos decir que volveremos a la normalidad”,
Aisha Bunu, alumna, 14 años, Nigeria
Aisha Bunu, alumna, 14 años, Nigeria
“Creo que esta [crisis] es una oportunidad para pensar en grande,
demostrar valor y tomar decisiones realmente audaces para organizar nuestro
sistema educativo y de aprendizaje”,
Anne-Fleur Lurvink, profesora de inglés, Países Bajos
Anne-Fleur Lurvink, profesora de inglés, Países Bajos
“Esta crisis me demostró realmente que el aprendizaje se basa antes
que todo en las interacciones y los procesos sociales. Es por esto que
considero que el aprendizaje social y afectivo debería tener mayor importancia
en la educación”,
Si Gao, profesor de literatura china, China
Si Gao, profesor de literatura china, China
“¿No sería acaso una solución que los alumnos estuvieran en el centro
del cambio? Podríamos apoyarnos en la autonomía adquirida durante esta crisis
sanitaria y en el dinamismo para construir algo diferente. Creo que juntos,
hemos tomado conciencia de las interacciones entre la salud, la educación, las
desigualdades y el entorno”,
Jean-Marc Septsault, profesor de tecnología con dos hijos, Francia
Jean-Marc Septsault, profesor de tecnología con dos hijos, Francia
“Para muchos países que ya estaban afectados por un conflicto, esta
pandemia solo ha agravado la situación. Debemos reflexionar en la sociedad en
que deseamos convertirnos y en el tipo de educación que queremos darles a
nuestros hijos para construir esta sociedad”,
Sra. Aseel Jasim, madre de cuatro niños, Iraq
Sra. Aseel Jasim, madre de cuatro niños, Iraq
¿Qué temas comunes se desprenden de esto?
“El arte es esencial para mí, ayuda a nuestra salud mental y nos
permite relajarnos”,
Nevenka, 14 años, Argentina
Nevenka, 14 años, Argentina
Entre los especialistas que participaron en la reunión se encontraban
Tigran Yepoyan, jefe de la unidad de las TIC en la educación sanitaria de la
ITIE; Sobhi Tawil, jefe del equipo de investigación y prospección de educación
de la UNESCO, y Xioxia Zhou, directora del Centro Internacional de la Red del
Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Al hacer un balance sobre las dos
sesiones del webinario, estos identificaron algunos temas en común,
fundamentalmente la importancia de tener en cuenta la dimensión socioafectiva
del aprendizaje y la necesidad de velar por el bienestar de los alumnos y los
docentes, así como las consecuencias del aprendizaje a distancia en la relación
entre alumnos, docentes y padres.
Se prestó especial atención al papel que desempeña la educación
artística en el bienestar de los alumnos, a la necesidad de dotar a los
docentes de competencias en informática y en el dominio de los medios de
comunicación, así como al apoyo psicosocial que se debe proporcionar a los
alumnos.
Como afirmó un alumno de la redPEA proveniente de Grecia, todos los
participantes se sintieron conectados unos con otros más allá de las culturas y
los continentes: “Es increíble poder oír a alumnos desde el otro lado del mundo
y tener la impresión de que éramos compañeros de clase. Me alegró mucho saber
que compartimos todos el mismo punto de vista acerca del papel que desempeñan
los docentes, que son insustituibles”.
El equipo de coordinación mundial de la red PEA prevé continuar este
debate productivo, integrando los puntos de vista expresados en la respuesta al
COVID-19, así como en sus actividades futuras. Esto se hará mediante la
colaboración constante con el equipo de Los futuros de la Educación, la ITIE y
otros asociados interesados dentro y fuera de la UNESCO.
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