Desde este blog asumimos la idea de “Calidad Educativa” como portadora de múltiples significados, y afectado por intereses políticos. En el siguiente artículo se reflexiona sobre la ambigüedad del concepto y la relación existente entre “Calidad Educativa” y “Evaluación”
Como sucede con muchos de los términos empleados en ciencias
sociales, el concepto de "calidad de la educación" comporta una gran
dosis de indefinición y ambigüedad. Una aproximación al tema, aunque sólo sea
de manera-superficial, conduce a la conclusión de que en último extremo el de
calidad es un concepto filosófico. Las definiciones de calidad varían y, hasta
cierto punto, reflejan diferentes perspectivas sobre los individuos y la
sociedad, por lo que no existe una única definición correcta de lo que es
calidad y de la forma en la que ésta se hace patente en las instituciones
educativas.
Por otra parte, calidad y evaluación son conceptos
estrechamente relacionados, hasta el punto de que no podría entenderse la una
sin la otra. Si
se habla de calidad es porque implícita o explícitamente se ha realizado una
evaluación y si se evalúa se hace con algún criterio. En este sentido: "es poco congruente hablar de calidad sin
hablar de evaluación, puesto que tildar una cosa como algo que tiene calidad
exige realizar una medida, compararla con un referente ideal y elaborar un
juicio sobre la adecuación del objeto o sujeto evaluado al referente utilizado"
(A. González Galán). Las reflexiones en tomo a la calidad de la educación no
pueden, por tanto, limitarse a aportar proposiciones sobre ese único concepto, sino
que deben incluir también la reflexión sobre los procedimientos que se emplean
para comprobar si aquello que se entiende por calidad existe en realidad.
La
Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)
propone como definición de calidad "la facultad de un conjunto de
características inherentes de un producto, sistema o proceso para cumplir los
requisitos de los clientes y de otras partes interesadas". Según la norma
española referida a la gestión de calidad:
"El concepto de
calidad es ante todo subjetivo, ya que cada consumidor o usuario tiene una idea
distinta de lo que se entiende por él. Sin embargo, todo el mundo está de
acuerdo en que hablamos de la calidad cuando vemos cubiertas todas nuestras
expectativas, tanto si se trata de un producto o de un servicio" (E.
Cano).
Por tanto, y tomando en consideración esta dimensión
subjetiva del concepto, puede decirse, como afirma F. López Rupérez, que "la calidad no es sólo calidad producida sino
también y, sobre todo, calidad percibida".
Partimos, por tanto, de que al hablar de calidad nos
encontramos con un concepto relativo, impregnado de valores, variable y diverso
en función de las personas, del tiempo y del espacio. Como consecuencia, no
puede decirse que en estos momentos exista un cuerpo de conocimientos unívoco y
suficientemente consolidado sobre la calidad educativa y sus procedimientos de
evaluación. A pesar de ello, es innegable que se trata de un tema recurrente en
nuestros días, hasta el punto de que puede afirmarse que existe un
"movimiento evaluativo" en el mundo de la educación.
Extraído de:
Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa
Tendencias Pedagógicas 10, 2005
Inmaculada Egido Gálvez
Universidad Autónoma de Madrid
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