Desde este blog
hemos insistido en la necesidad de considerar al concepto de “Calidad
Educativa” como portador de numerosos sentidos y dimensiones. En el siguiente
artículo se hará referencia a ello, a los distintos enfoques, resaltando
algunas de sus dimensiones de importancia.
La calidad es un término que está siendo utilizado con mayor
profusión en los últimos años, es un concepto social en permanente cambio. El
profesorado constituye uno de los ejes vertebradores de la calidad del sistema
educativo. Nos encontramos ante el reto de formarle en técnicas de gestión del
aula, de aprendizaje cooperativo. Conseguir un ambiente favorable para la
convivencia, va íntimamente ligado a unas formas de hacer específicas, tanto dentro
como fuera del aula. Convivir es compartir, y para avanzar en ese camino hay
que fomentar la
participación. Sólo en un clima social positivo surgen y se
desarrollan fenómenos como el compromiso, la motivación e implicación.
Destacaríamos como claves para la construcción de la convivencia: potenciar
actitudes favorables hacia la convivencia, potenciar la formación del
profesorado, introducir habilidades sociales en el curriculo, fomentar la
participación familiar y la promoción de un clima de tolerancia, aceptación del
otro.
Una mirada hacia la
calidad
La calidad es un término que está siendo utilizado con mayor
profusión en los últimos años. En la actualidad constituye un cuerpo sólido y
estructurado de conocimientos teóricos y prácticos. Ponerse de acuerdo sobre
este polisémico concepto es una tarea compleja, ya que el término puede adoptar
diferentes significados y ser utilizado en distintos contextos dando lugar a
interpretaciones discrepantes o equívocas.
Calidad hace referencia al cambio en la forma de trabajo, a
la mejora continua de los procesos y de las personas, al perfeccionamiento
profesional de los docentes y no docentes, a resultados que responden a las
expectativas de los alumnos, familias e instituciones. La palabra "calidad"
pretende otorgar un sello de garantía y reconocimiento a la realidad a la que
se aplica. Es un deseo de perfección; un objetivo que siempre está en proceso
de mejora.
La calidad es un concepto social en permanente cambio.
Supone un proceso en construcción continua, como filosofía, como cambio de
cultura que compromete en tanto que implica a todos los miembros de la
comunidad educativa. Calidad como un proceso compartido de búsqueda de
objetivos para cada contexto y momento.
Es posible postular que la fuerza del concepto radica
precisamente en su ambigüedad ya que tanto la "educación" como la
"calidad" son hechos culturales. Por ello, no hay una definición
universalmente aceptada. En educación es necesario consensuar en cada caso los
criterios o estándares de calidad teniendo en cuenta la opinión de todos los
agentes.
El significado que se le atribuye a la expresión
"calidad de la educación", incluye varios enfoques complementarios
entre sí, y que son esenciales a la hora de evaluar la calidad en educación:
1. El primer enfoque enfatiza en la calidad entendida como
eficacia. Una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos
realmente aprendan lo que se supone que deben aprender (aquello que está
establecido en los planes y programas curriculares), al cabo de determinados
ciclos o niveles. Desde esta perspectiva se enfatiza, que además de asistir a
clase, los niños y adolescentes aprendan en su paso por el Sistema Educativo.
2. Desde un segundo enfoque del concepto de calidad, se
aborda qué es lo que se aprende en el sistema y su relevancia. En este sentido
una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a
lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona (intelectual,
moral y físicamente) y para desempeñarse adecuadamente en los diversos ámbitos
de la sociedad.
3. El tercer enfoque presenta la calidad de los procesos y
medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia
educativa. Desde esta perspectiva, una educación de calidad es aquella que
ofrece a niños y adolescentes un adecuado contexto físico para el aprendizaje,
un cuerpo docente adecuadamente preparado para la tarea de educar, buenos
materiales de estudio y de trabajo, y estrategias didácticas adecuadas.
La calidad de un Sistema Educativo tiene que garantizar a
todos los ciudadanos la adquisición de las competencias básicas, en
conocimientos, valores, actitudes y habilidades sociales. Una educación que
prepare para la vida. Una
educación de Calidad.
Los objetivos prioritarios de calidad y equidad en educación
han sido y serán objeto de intenso debate por parte de la Administación ,
investigadores y profesionales de la educación. Como afirma Villa "un elemento coincidente en los distintos
enfoques es que una educación de calidad ha de integrar junto a los aspectos de
la educación intelectual, los referidos al desarrollo de la dimensión
individual, social y la transmisión de los valores que representan los
principios democráticos de convivencia.". No podemos reducir la
calidad de la educación al logro de niveles de rendimiento académico, ya que
estaríamos dejando de lado el conjunto de aprendizajes relacionados con el
desarrollo personal, afectivo, social, estético y moral.
La calidad es algo práctico y útil, si y sólo si va acompañada
de cambio y mejora en las actitudes personales, si cambia la forma de ver la escuela. Difícilmente
mejorarán nuestras escuelas si no mejoramos las personas que estamos allí. No
se trata de "mandar hacer", ni de "hacer lo que manden",
sino de contribuir juntos a un cambio que nos dé satisfacción como grupo y como
personas.
Conocedores de la complejidad que supone definir el término
nos atrevemos a apuntar una amplia definición de calidad educativa formulada
por Marchesi:
"Un centro
educativo de calidad es aquél que potencia el desarrollo de las capacidades
cognitivas, sociales, afectivas, estéticas y morales de los alumnos, contribuye
a la participación y a la satisfacción de la comunidad educativa, promueve el
desarrollo profesional de los docentes e influye con su oferta educativa en su
entorno social. Un centro educativo de calidad tiene en cuenta las
características de sus alumnos y de su medio social. Un sistema educativo de
calidad favorece el funcionamiento de este tipo de centros y apoya especialmente
a aquellos que escolarizan a alumnos con necesidades educativas especiales o
están situados en zonas social o culturalmente desfavorecidas".
Autores
Gómez Ocaña, Concepción; Matamala Salcedo, Rosa &
Alcocel Cardona, Teresa.
La convivencia escolar como factor de calidad.
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del
Profesorado
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