viernes, noviembre 04, 2011

El secreto del éxito escolar en Shangai y Hong Kong

El término “Calidad Educativa” tiene muchos sentidos, uno de ellos es el “rendimiento escolar”, o sea lo que los alumnos pueden aprender en la escuela. En las pruebas PISA surge con claridad que los alumnos de extremo oriente aprenden más. Esto es una parte muy importante de la “Calidad Educativa”, pero no todo. ¿Por qué aprenden más? Si bien el título promete una respuesta, me quedo con la frase “los resultados se deben a una dedicación a la educación que otras culturas no comparten".
Se destaca entonces la importancia social de la Educación, ¡A eso debería apuntar toda política educativa! A continuación el artículo.



                
Shanghai y Hong Kong son las estrellas asiáticas en el campo educativo. La primera quedó al tope de la prueba PISA 2009, y la segunda quedó cuarta en lectura, segunda en matemáticas y tercera en ciencia. Las claves del éxito parecen estar en la exigencia, la capacitación docente y décadas de esfuerzo planificado.

Según los exámenes del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer ), estas dos ciudades chinas superaron a los principales sistemas educativos de todo el mundo.

Cheng Kai-Ming, profesor de Educación en la Universidad de Hong Kong y estrechamente vinculado a las pruebas en Hong Kong y Shanghai dice que los resultados se deben a "una dedicación a la educación que otras culturas no comparten".

Más del 80% de los estudiantes de secundaria de mayor edad en Shanghai tienen clases particulares después del colegio. Cada día pueden pasar entre tres y cinco horas haciendo tareas en casa, bajo la cercana supervisión de los padres.

Bajo el lema "Ciudad de primera clase, educación de primera clase", Shanghai se dedicó sistemáticamente a reequipar sus salones de clases, modernizar las escuelas y los programas de estudios.

Eliminó el sistema de "escuelas clave" que concentraba recursos sólo en los mejores estudiantes y la escuelas de elite. En vez de eso, al personal se le entrenó con métodos de enseñanza más interactivos y se adquirieron computadoras.

Las escuelas secundarias de la ciudad son ahora una vitrina para el país. Cerca del 80% de los graduados de escuelas secundarias en Shanghai van a la universidad comparados con el promedio de 24% en China.

Mientras tanto, la dinámica Hong Kong fue obligada a introducir mejoras educativas cuando sus industrias se desplazaron a zonas más baratas de China continental en la década de los noventa. Su sobrevivencia como centro neurálgico de servicios y empresas para China tuvo que depender de modernizar sus conocimientos y habilidades.

"A finales de los 90 los maestros pasaron a ser todos graduados universitarios. Si queremos un alto rendimiento, la especialización en las asignaturas es muy importante para las escuelas secundarias", indica Catherine KK Chan, subsecretaria de educación en el gobierno de Hong Kong.

Hong Kong selecciona sus maestros entre el 30% de mejores graduados. En contraste, según la OCDE, EEUU recluta su personal entre el 30% inferior. "Durante 50 años Shanghai ha estado acumulando talento, la crema de la crema en China. Eso le da una ventaja increíble", dice Ryth Heyhoe, ex director del Instituto de Educación de Hong Kong, ahora empleado por la Universidad de Toronto.

Schleicher, de la OCDE, considera que el éxito de Shanghai se debe en parte a la preparación de los maestros. Los que tienen un mayor rendimiento hacen de mentores en escuelas de desempeño más pobre con el fin de elevar el estándard general.
"Lo que es sorprendente de Shanghai es que hay una gran variabilidad socioeconómica en la población estudiantil, pero eso no se manifiesta en sus resultados en Pisa", apunta.
El año pasado Shanghai aseguró ser la primera ciudad china en proporcionar educación gratis a todos los niños de inmigrantes. Este año por primera vez los niños de afuera de Shanghai superaron en número a los nacidos en la ciudad en las escuelas primarias, con un 54% de matriculaciones.


Fuente: BBC Mundo, Gran Bretaña                                                                                   
Extraído de Síntesis Educativa

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