sábado, febrero 26, 2005

¿Qué es Calidad Educativa?

Todos deseamos instituciones que brinden servicios “de calidad”, aunque es difícil que nos estemos refiriendo a lo mismo cuando lo decimos. Se trata de un concepto que tiene múltiples significados, y que sus causas y efectos trascienden por mucho el trabajo cotidiano en las aulas.

De las definiciones que podemos dar sobre la calidad en la educación, todas proponen un recorte de la realidad, acentuando algunos aspectos y olvidando otros. Podemos centrarnos en los procesos áulicos, en las relaciones que se dan dentro de la institución educativa, en algunos parámetros, como los de la deserción, de repitencia, de las evaluaciones de calidad educativa etc.

Ante esta alternativa, ¿podemos dar una definición que sea aceptada por todos?, es necesario reconocer la naturaleza política de cualquier definición –dicho esto en el sentido que afecta a múltiples intereses de cada uno-, por lo que esa visión debe ser alcanzada mediante un debate democrático en cada institución.

Entonces, ¿para qué es necesario una definición?, tal vez lo oportuno no sea “dar en la tecla”, sino la búsqueda misma de la definición, si la naturaleza es política, y pone en juego los intereses personales de diversos sectores y hasta familias, esta debe ser buscada en cada institución, mediante la participación de todos los interesados, para que luego se sientan comprometidos en su búsqueda.

Ciertamente la calidad se relaciona más con los saberes y competencias adquiridas por los alumnos que con las acreditaciones, dicho de otra manera ¡de nada sirve tener buenas notas si no se sabe!, entonces, si nos ocupamos de las competencias y saberes de los jóvenes, tenemos un problema que tiene múltiples dimensiones.

4 comentarios :

julio80 dijo...

mmmm...el enfoque algo maniqueo del artículo le quita algo de validez. No es un discurso nuevo el atacar al neoliberalismo. De todos modos si necesitamos educar para la democracia, la pregunta es: ¿Qué democracia?

HUGUIÑO dijo...

excelente blog, gracias

HUGUIÑO dijo...

excelente tu blog, gracias

Anónimo dijo...

Es claro el mensaje transmitido, y siendo realistas así es como esta nuestra sociedad hoy. Todos o la mayoría de los planteles presumen de tener una calidad educativa para sus alumnos, pero la pregunta sería ¿En realidad los jóvenes concluyen sus estudios superiores con una calidad educativa, para poder afrontar problemas en la sociedad?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook

Busca en mis blogs