Este libro colectivo del Consejo Asesor de la OEI aborda las lecciones aprendidas en la crisis del COVID-19, cómo será la educación en la década de 2030, y cómo construir sistemas educativos que quiebren la inercia y avancen hacia el futuro, entre otras cuestiones.
La educación del mañana: ¿inercia o transformación? es un libro colectivo elaborado por los miembros del Consejo Asesor de la OEI, un grupo de expertos y especialistas internacionales, entre ellos Alejandro Ganimian, Emiliana Vegas, Cecilia Vélez, Claudia Peirano, Fernando M. Reimers, José Joaquín Brunner, Mariano Narodowski, Melina Furman y Rafael de Hoyos.
La coordinación estuvo a cargo de Otto Granados Roldán, presidente del
Consejo Asesor de la OEI y exsecretario de Educación de México. Los distintos
capítulos buscan dar respuesta, desde una perspectiva optimista,
informada y esperanzadora, a las numerosas incertidumbres e interrogantes
que hoy se formulan padres de familia, docentes, estudiantes, líderes
políticos, responsables educativos, instituciones internacionales, medios de
comunicación y, en general, la sociedad, acerca de una cuestión crucial para el
bienestar, desarrollo y equidad de los países: el futuro de la
educación.
La obra analiza a través de 18 artículos bilingües —en
castellano y portugués— aspectos como las lecciones aprendidas de la
crisis, cómo será la educación en la década de 2030, cuál debe ser el uso
de la tecnología para mejorar el aprendizaje o el papel de la formación de
adultos para incentivar el crecimiento económico en la región. La descarga es gratuita, en el sitio de la OEI.
Los expertos analizan los cambios previsibles que, paralelamente, se
suman a otros de gran calado que ya venían sucediendo y que van desde la
velocidad y transformación de las tecnologías de la información y la
comunicación, la inteligencia artificial y el big data, hasta
los procesos de automatización, los reacomodos en la economía global y la
transformación de los mercados laborales, entre otros aspectos.
¿Existirá la escuela en el año 2030? Hoy podemos responder la pregunta afirmando
que la escuela, tal como la definió Comenio a mediados del siglo XVII, con un
modelo que ha prevalecido en sus líneas básicas hasta nuestros días, ya no
existe, quizás solo resiste: la única certeza que tenemos sobre su
futuro es la incertidumbre.
La pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia los graves problemas e
ineficiencias que tienen nuestros sistemas educativos. Frente a ello, la
solución no es la inercia que nos lleva a la situación previa
a la crisis, sino adentrarnos en un futuro innovador y transformador,
desde el conocimiento y la evidencia.
El libro aporta una reflexión colectiva, crítica y a la vez
esperanzadora. Pero, sobre todo, los artículos plantean un llamado urgente a la
acción para que la cooperación educativa iberoamericana sea
posible, y se concrete efectivamente, a través de políticas públicas que hagan
realidad la mejora de la educación en la región.
Fuente
https://agendaeducativa.org/la-educacion-entre-la-inercia-y-la-transformacion/
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