sábado, enero 30, 2021

La educación, entre la inercia y la transformación

 Este libro colectivo del Consejo Asesor de la OEI aborda las lecciones aprendidas en la crisis del COVID-19, cómo será la educación en la década de 2030, y cómo construir sistemas educativos que quiebren la inercia y avancen hacia el futuro, entre otras cuestiones.



La educación del mañana: ¿inercia o transformación? es un libro colectivo elaborado por los miembros del Consejo Asesor de la OEI, un grupo de expertos y especialistas internacionales, entre ellos Alejandro Ganimian, Emiliana Vegas, Cecilia Vélez, Claudia Peirano, Fernando M. Reimers, José Joaquín Brunner, Mariano Narodowski, Melina Furman y Rafael de Hoyos.

 

La coordinación estuvo a cargo de Otto Granados Roldán, presidente del Consejo Asesor de la OEI y exsecretario de Educación de México. Los distintos capítulos buscan dar respuesta, desde una perspectiva optimista, informada y esperanzadora, a las numerosas incertidumbres e interrogantes que hoy se formulan padres de familia, docentes, estudiantes, líderes políticos, responsables educativos, instituciones internacionales, medios de comunicación y, en general, la sociedad, acerca de una cuestión crucial para el bienestar, desarrollo y equidad de los países: el futuro de la educación.

 

La obra analiza a través de 18 artículos bilingües —en castellano y portugués— aspectos como las lecciones aprendidas de la crisis, cómo será la educación en la década de 2030, cuál debe ser el uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje o el papel de la formación de adultos para incentivar el crecimiento económico en la región. La descarga es gratuita, en el sitio de la OEI.

 

Los expertos analizan los cambios previsibles que, paralelamente, se suman a otros de gran calado que ya venían sucediendo y que van desde la velocidad y transformación de las tecnologías de la información y la comunicación, la inteligencia artificial y el big data, hasta los procesos de automatización, los reacomodos en la economía global y la transformación de los mercados laborales, entre otros aspectos.

 

¿Existirá la escuela en el año 2030? Hoy podemos responder la pregunta afirmando que la escuela, tal como la definió Comenio a mediados del siglo XVII, con un modelo que ha prevalecido en sus líneas básicas hasta nuestros días, ya no existe, quizás solo resiste: la única certeza que tenemos sobre su futuro es la incertidumbre.

 

La pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia los graves problemas e ineficiencias que tienen nuestros sistemas educativos. Frente a ello, la solución no es la inercia que nos lleva a la situación previa a la crisis, sino adentrarnos en un futuro innovador y transformador, desde el conocimiento y la evidencia.

 

El libro aporta una reflexión colectiva, crítica y a la vez esperanzadora. Pero, sobre todo, los artículos plantean un llamado urgente a la acción para que la cooperación educativa iberoamericana sea posible, y se concrete efectivamente, a través de políticas públicas que hagan realidad la mejora de la educación en la región.

 

 

 

 

Fuente

https://agendaeducativa.org/la-educacion-entre-la-inercia-y-la-transformacion/

 

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