La educación no es una disciplina estanca, sino que está en continua evolución, adaptándose constantemente a las necesidades de una sociedad cambiante. Por este motivo, es imprescindible la formación continua de los profesores y docentes, que son los encargados de formar a los alumnos para crear una sociedad más progresiva capaz de alcanzar metas en todos sus propósitos.
De este modo, la
labor de un profesor no solo es la de preparar a los estudiantes en materias determinadas,
sino en adquirir habilidades suficientes con las que enfrentarse a los
problemas del futuro.
Se habla
constantemente de la necesidad de la digitalización, y el confinamiento y las
clases online supusieron un verdadero reto para los docentes, pero no basta con acercarse
a los medios digitales desde la educación, sino que hay que proyectar una
educación que sea verdaderamente inclusiva desde este escenario.
Profesores en constante evolución
La mayoría de los
docentes en la actualidad siguen respondiendo a un modelo tradicional, el de enseñar
contenidos de manera magistral, muy vertical, sin relación simbionte con el
alumno. Eso da lugar a una incorrecta aplicación de estrategias y técnicas
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El trabajo
colaborativo, la participación del grupo, la creatividad, la
motivación, la libertad de expresión y el correcto uso de las nuevas
tecnologías siguen siendo retos a alcanzar por parte de la comunidad docente,
al menos en su gran mayoría.
Aunque el mundo
responde a problemas que son muy similares a los de hace décadas y las
preocupaciones de la sociedad son las mismas, la forma de acercarse a esos
problemas sí es diferente. La Innovación Educativa pasa por
ser la mejor vía para ofrecer soluciones efectivas a las inquietudes y
problemas del presente.
Trasladar la formación teórica hacia los conocimientos prácticos
En este sentido,
los cursos homologados educacion son una fórmula a
disposición de los docentes a la que deben acudir sin miedo, porque es su
camino más seguro para adquirir competencias necesarias en el proceso educativo
actual.
Y más allá de esto,
la clave también radica en saber hacer aterrizar esos contenidos
teóricos en formulaciones prácticas, es decir, hacer partícipes a los
alumnos de los retos que propone la sociedad actual y encontrar fórmulas para
superarlos.
El docente en la
actualidad no es esa figura autoritaria del pasado, pero sí tiene que ser el
que encauce los conocimientos y las aptitudes de los alumnos hacia una
buena dirección. La Innovación Educativa pasa por ahí, y es más importante
que nunca en este mundo marcado por la digitalización.
¿Cómo introducirse en el proceso de educación continua?
La Escuela de
Innovación Educativa de la Universidad Europea es un
escenario que representa bien esta idea de formación continua docente. Su
objetivo como centro es dotar de medios y material suficiente para los
profesores en este objetivo de mejorar la formación de los alumnos.
El proceso
enseñanza-aprendizaje depende íntegramente de docentes, estudiantes, infraestructuras
y medios disponibles. A través de la formación continua lo que se hace es
dotar de más herramientas a los profesores para que conozcan mejores vías para
transmitir sus conocimientos.
Los cambios en la
formación del profesorado obligan a que los docentes desarrollen capacidades,
habilidades, valores y actitudes con los que enfrentarse a los cambios
sociales, tecnológicos y económicos que caracterizan a la sociedad actual.
La buena disposición de los docentes para formar parte de este proceso es
clave.
La digitalización
solo es el más claro ejemplo de lo obligado de la formación continua. En la Escuela
de Innovación Educativa de la Universidad Europea podemos acceder a
cursos que tratan cuestiones desconocidas o poco tratadas hace ni siquiera una
década, algo que es una señal de las transformaciones tan brutales que vive el
proceso educativo año tras año.
Los cambios siempre son necesarios
¿Es posible hoy
imaginarse que un doctor intervenga en un quirófano con el mismo instrumental
que hace 50 años? ¿O que nos recete un medicamento en desuso cuando actualmente
hay mejores fármacos para paliar una determinada dolencia? Pues con la formación hay
que actuar siguiendo la misma lógica.
Es fundamental una formación
continua del docente, que sea de calidad, porque es imprescindible que esta
disciplina siga resultando útil para las nuevas generaciones. Si bien los
conocimientos son aparentemente similares, pues el área de un rectángulo es la
misma en una pizarra digital que en una tradicional, la vía en la que el alumno
accede a ellos puede cambiar, evolucionar. Y de esto depende, en
gran medida, la labor del docente.
Los docentes tienen
como misión transmitir conocimientos, pero sobre todo diseñar escenarios en los
que los alumnos sean capaces de aprovechar las herramientas a su
alcance para lograr sus metas. La formación continua incide mucho en eso,
en hacer del docente una figura que deje libertad a sus alumnos para ganar en
competencias y superar los retos que plantea la sociedad actual.
Por Ángel
Fuente
https://www.microsoft.com/en-us/howtotell/default.aspx?LCID=3082&MSG=2&PID=00216-40000-00000-AA802
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