Aprendimos a plantear preguntas y cuando habíamos construido las respuestas después de mucho tiempo, resulta que al final las preguntas habían cambiado. Esto es lo que pasa hoy en día, la pandemia por Coronavirus ha cambiado muchas cosas no sólo el estilo de trabajo que ha ido del encuentro directo o presencial a la atención educativa asistida por el uso de aparatos electrónicos.
El nuevo contexto ha servido para modificar las
agendas públicas en educación, las políticas, las áreas o líneas de
investigación y por lo tanto también han cambiado las preguntas educativas que
nos planteamos.
¿Cuáles son las preguntas que (nos) podemos hacer
acerca de una educación en cuarentena? Tanto maestros y maestras niños y niñas,
autoridades educativas, investigadores, etc.; todo mundo se hace preguntas,
¿Qué cuánto durará esto? ¿Qué para que día se tiene pensado el regreso? ¿Qué
cuando podemos salir a jugar a las calles como lo hacíamos antes? ¿Qué cuánto
va a durar esto que vivimos y en qué momento regresaremos a la normalidad –a la
otra normalidad? ¿Qué si un sistema o una forma de trabajo es mejor que la
otra? Etc., etc., etc.
Muchas de las preguntas que han surgido ya sea de
actores que están dentro de la comunidad educativa como de personas que se
encueran afuera del mismo, son preguntas de apuro, de emergencia, atrás de
ellas está la angustia y una buena parte de sufrimiento. Otras preguntas están
ligadas a la incertidumbre, a la necesidad de explicaciones que sirvan para
construir un puente pensado en entender esto que vivimos y las menos son
preguntas de indagación pensadas en asumir un compromiso encaminado a conocer
más y mejor acerca del contexto en el que viven la mayoría de los países del
mundo.
Las preguntas han cambiado porque ha cambiado el
contexto en el que vivimos, ha cambio la realidad educativa dentro de la cual
nos movemos ahora, y han cambiado las anteriores respuestas que teníamos,
respuestas reiterativas, de lugares comunes que sólo servían para repetir lo
que muchos dijeron antes. La pandemia ha servido para cambiar todo o casi todo.
Hoy la agenda pública, las preguntas y las
prácticas educativas se han modificado radicalmente pero hoy también, cada
sujeto o cada actor educativo, camina por el rumbo que mejor le gratifique.
Los políticos caminan con obsesión, por un camino
en el cual logren encontrar certezas, dentro de tantas fragilidades; aspiran a
tener una mínima plataforma de seguridad para contagiar a los ciudadanos de un
pequeño espacio de seguridad y de certezas.
Los docentes, directivos y otros actores
educativos, caminan por el sendero pensado darse seguridad a si mismos,
intentando ser legítimos ante los alumnos y los padres de familia.
Los niños y las niñas en edad escolar migran de un
sendero a otro, buscan espacios de juego en cualquier rincón de este acotado
mundo que esté abierto para ellos, se adaptan a la escuela (en el formato que
sea), y sufren o disfrutan esta realidad (de acuerdo al lugar en el que se
encuentren).
Por último, la sociedad pensada como un amplio
sujeto colectivo, sigue sorprendida, no termina por adaptarse ante esta nueva
normalidad, da muestra de un hartazgo de algo que no se comprende plenamente,
mira cifras, estadísticas, manuales de prevención, lista de riesgos, pero todo
ello, con infinidad de preguntas que nunca se habían planteado y ante las
cuales no hay respuestas en el entorno cercano.
Es bueno vivir con preguntas ante el contexto que
vivimos, preguntas a la nueva realidad y a los sujetos encargados de darle un
respiro al resto de los sujetos. Las preguntas van y vienen y la realidad se
mueve muy poco, camina lenta, tal vez al final del horizonte podremos fusionar
los tres elementos básicos de este contexto: las preguntas, las repuestas y los
cambios que la sociedad requiere en este momento.
Por Miguel Ángel Perez
Fuente: http://www.educacionfutura.org/cuales-son-las-preguntas-de-una-educacion-en-cuarentena/
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