El concepto de calidad en educación es muy complejo, y sujeto a apreciaciones diversas, en esta publicación nos ocuparemos de una parte del problema ¿Qué predictores de la calidad puedo tener en cuenta? ¿Qué aspectos de la realidad educativa me pueden orientar?
En la mayoría de los estudios que se han realizado sobre
escuelas eficaces se señala como factores determinantes la existencia de un
fuerte liderazgo educativo, un contexto organizado y seguro, la adquisición de
destrezas básicas, las expectativas de los alumnos, etc.
Pero es evidente que la eficacia de tales factores esta
condicionada por el contexto social y cultural, las estrategias de la
institución, la gestión de los recursos materiales, personales y funcionales,
la metodología, etc. A efectos de sistematizar los componentes impulsores de la
calidad, vamos a señalar los más destacados comenzando por aquellos que están
dentro de la propia institución escolar.
La disponibilidad de
medios materiales y personales como predictor de calidad
En este apartado se engloban todos aquellos recursos de tipo
personal o material que constituyen el patrimonio con el que la institución
lleva a cabo su actuación. Incluimos los recursos materiales, el profesorado, personal
no docente y alumnos:
� Recursos
materiales. Aunque no conocemos estudios contrastados de que exista una
correlación inequívoca entre los resultados educativos y las condiciones
físicas de los centros, no es menos cierto que unas buenas instalaciones y
medios mejorará los procesos de enseñanza-aprendizaje y favorecerá las
condiciones de trabajo. Dentro de tales recursos hay que contemplar:
o Edificios e
instalaciones:
� Acomodación a los
usuarios.
� Adecuación a las
actividades.
� Utilización
compartida (rentabilización).
� Adecuación a los
materiales a utilizar
o Mobiliario
� Adecuación a las
instalaciones.
� Adecuación a los
alumnos.
� Adecuación a las
actividades.
o Materiales
didácticos
� Materiales de
carácter científico-técnico
� Libros
� Materiales
audiovisuales.
� Materiales
informáticos
� Telemática
� Materiales
elaborados por profesores y alumnos.
o Biblioteca
o Recursos
económicos
� El profesorado y
otro personal docente. Un apoyo fundamental para la potenciación de la calidad
educativa radica en los profesores, que son promotores directos de la misma. Entre las
variables que influyen como predictores de la calidad educativa podemos
señalar: formación inicial, estabilidad y permanencia, nivel formativo,
formación continua, actitud (hacia el compromiso y la autodeterminación), salud
laboral, experiencia profesional, liderazgo educativo, autosatisfacción
profesional, etc.
� Personal no
docente. Se engloba tanto a los profesionales que ejercen funciones de apoyo
educativo (servicio de orientación, logopeda, terapeuta, compensatoria,
integración, etc.), médico, psicólogo, asistente social y personal
administrativo y de servicios.
� Los alumnos. Los
alumnos son los que justifican la existencia de un centro educativo. Partiendo
de esta premisa hay que tener en cuenta:
o Ratio
profesor/alumno.
o Perfil de
partida (capacidad intelectual, nivel de aspiración, actitud hacia la educación,
procedencia sociocultural, etc.)
o Asistencia
escolar.
El diseño de
estrategias de la institución, predictor de calidad
Este bloque hace referencia a la concepción básica y a la
organización estática de la institución, pero con la perspectiva de dinamizar
el centro. Dentro del perfil organizativo hay que tener en cuenta:
� El sentido de la
misión, es decir, la finalidad o razón de ser de la misma.
� La estructura
organizativa (órganos unipersonales, órganos colegiados, órganos colegiados
próximos).
� Principios de
funcionamiento.
o Autonomía
institucional.
o Horizontalidad
de las estructuras jerárquicas.
o Clima
relacional.
o Mejora e
innovación continua.
� Documentos de
planificación.
o Proyecto
educativo.
o Proyecto
curricular
o Reglamento
de Régimen Interior.
o Programación
de aula o materia.
� Adecuación al contexto.
o El contexto
educativo en el sentido de funcionamiento del sistema en relación con el:
� Aprovechamiento
adecuado de recursos humanos.
� Empleo de recursos
institucionales.
� Adecuada gestión
de los recursos materiales
� Estructura integra
l del sistema educativo en relación con el marco normativo, el proceso
evolutivo de los alumnos, igualdad de
oportunidades, apoyo a los alumnos con necesidades educativas, atención a la
interculturalidad, etc.
� Promoción directa
de la calidad educativa con acciones como
la investigación, proyectos de innovación, evaluación, etc.
o El contexto
físico-social son determinantes fundamentales del
rendimiento escolar con especial atención al:
� Entorno físico.
� Ubicación
geográfica.
� Nivel
socioeconómico del contexto.
� Recursos para el
desarrollo educativo y cultural.
o El contexto
familiar ejerce una gran influencia en el rendimiento escolar y educativo de
los alumnos. Del ámbito familiar hay que destacar:
� Nivel
socio-cultural de la familia.
� Nivel socio-económico.
� Implicación de los
padres en el desarrollo educativo de los hijos.
La gestión de
recursos, predictor de calidad
Este punto hace referencia a la utilización de todos los
recursos de que dispone el centro. Este apartado comprende aspectos como:
� Gestión de
recursos materiales en relación con la incidencia que tiene sobre la calidad su
utilización. Dentro de este bloque hay que señalar:
o Edificio e
instalaciones.
o Mobiliario.
o Materiales
didácticos.
o Biblioteca.
o Mediateca.
o Medios
económicos.
� Optimización de
recursos humanos por la gran influencia que tiene en la calidad de un centro.
El profesorado es un factor esencial en el desarrollo y funcionamiento de la organización. Aquí
habría que fijarse:
o Principios
generales (participación, comunicación, formación permanente, trabajo en
equipo, incentivación, dedicación a la tarea, etc.
o Gestión de
personal docente.
o Gestión de
los alumnos (mantenimiento de expectativas elevadas, seguimiento de su
progreso, participación, recompensa e incentivación del éxito, etc.
o Gestión de
otros recursos personales: profesores de apoyo, profesionales especialistas,
personal de administración y servicios, etc.
� Funcionalización
de los componentes organizativos en el sentido de que se orienten a la calidad
y la reflejen. Como
componentes del modelo de organización social cabe señalar:
·
Tendencia permanente a la mejora continua.
·
Cultura institucional propia.
·
Clima interpersonal gratificante sentido de
pertenencia a la institución, cohesión interna, sentimiento de solidaridad,
sentimiento de seguridad, relaciones fluidas, facilidad en el intercambio de
ideas, disponibilidad al consenso, cultivo de la responsabilidad, motivación
por el mejoramiento continuo.
·
Continuidad o prevalencia.
·
Investigación innovadora.
·
Apertura a la comunidad.
La metodología
educativa, predictor de calidad
Entendemos por metodología educativa la peculiar forma de
realización de las funciones y tareas que se orientan a la consecución de
objetivos educativos. Dentro del tratamiento metodológico propio de un centro
debieran estar presentes principios como:
� Previsión de las
intervenciones didácticas (planificación con expresión de objetivos,
actividades, etc.
� Acomodación al
nivel de desarrollo de los alumnos.
� Adaptación al
contexto.
� Mantenimiento de
un clima positivamente interactivo.
� Motivación
positiva.
� Estímulo a la
creativa.
� Relaciones con la
familia y la comunidad.
� Oferta de
optativas y actividades extraescolares.
� Dedicación a la
tarea.
� Evaluación frecuente
de los alumnos.
El liderazgo educativo,
predictor de calidad
En el modelo de calidad total que venimos propugnando para
los centros educativos, el liderazgo educativo juega un papel esencial como
predictor de calidad. El liderazgo tiene que ser ejercido por el director y el
equipo directivo en su ámbito de responsabilidad; pero también son líderes los
coordinadores de equipos y los profesores en su aula. En este apartado conviene
tener en cuenta el:
� Liderazgo del
Consejo Escolar.
� Liderazgo del
equipo directivo.
� Liderazgo del
director del centro (afectivo, visionario, profesional, cultural,
formativo...).
� Liderazgo del
tutor y del profesor:
o Diseñar de
proyectos formativos.
o Promover
clima de seguridad incentivadora.
o Sugerir
materiales didácticos.
o Proveer
tecnología educativa.
o Seleccionar
experiencias formativas.
o Orientar los
procesos de formación.
o Evaluar el
proceso formativo.
Extraído de http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/investigacion-evaluativa-en-educacion/contenidos/Calidad.pdf
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