martes, febrero 24, 2015

Predictores de calidad en los centros educativos


El concepto de calidad en educación es muy complejo, y sujeto a apreciaciones diversas, en esta publicación nos ocuparemos de una parte del problema ¿Qué predictores de la calidad puedo tener en cuenta? ¿Qué aspectos de la realidad educativa me pueden orientar?

En la mayoría de los estudios que se han realizado sobre escuelas eficaces se señala como factores determinantes la existencia de un fuerte liderazgo educativo, un contexto organizado y seguro, la adquisición de destrezas básicas, las expectativas de los alumnos, etc.

Pero es evidente que la eficacia de tales factores esta condicionada por el contexto social y cultural, las estrategias de la institución, la gestión de los recursos materiales, personales y funcionales, la metodología, etc. A efectos de sistematizar los componentes impulsores de la calidad, vamos a señalar los más destacados comenzando por aquellos que están dentro de la propia institución escolar.

La disponibilidad de medios materiales y personales como predictor de calidad
En este apartado se engloban todos aquellos recursos de tipo personal o material que constituyen el patrimonio con el que la institución lleva a cabo su actuación. Incluimos los recursos materiales, el profesorado, personal no docente y alumnos:

Recursos materiales. Aunque no conocemos estudios contrastados de que exista una correlación inequívoca entre los resultados educativos y las condiciones físicas de los centros, no es menos cierto que unas buenas instalaciones y medios mejorará los procesos de enseñanza-aprendizaje y favorecerá las condiciones de trabajo. Dentro de tales recursos hay que contemplar:

o          Edificios e instalaciones:
Acomodación a los usuarios.
Adecuación a las actividades.
Utilización compartida (rentabilización).
Adecuación a los materiales a utilizar

o          Mobiliario
Adecuación a las instalaciones.
Adecuación a los alumnos.
Adecuación a las actividades.

o          Materiales didácticos
Materiales de carácter científico-técnico
Libros
Materiales audiovisuales.
Materiales informáticos
Telemática
Materiales elaborados por profesores y alumnos.
o          Biblioteca
o          Recursos económicos

El profesorado y otro personal docente. Un apoyo fundamental para la potenciación de la calidad educativa radica en los profesores, que son promotores directos de la misma. Entre las variables que influyen como predictores de la calidad educativa podemos señalar: formación inicial, estabilidad y permanencia, nivel formativo, formación continua, actitud (hacia el compromiso y la autodeterminación), salud laboral, experiencia profesional, liderazgo educativo, autosatisfacción profesional, etc.

Personal no docente. Se engloba tanto a los profesionales que ejercen funciones de apoyo educativo (servicio de orientación, logopeda, terapeuta, compensatoria, integración, etc.), médico, psicólogo, asistente social y personal administrativo y de servicios.

Los alumnos. Los alumnos son los que justifican la existencia de un centro educativo. Partiendo de esta premisa hay que tener en cuenta:
o          Ratio profesor/alumno.
o          Perfil de partida (capacidad intelectual, nivel de aspiración, actitud hacia la educación, procedencia sociocultural, etc.)
o          Asistencia escolar.

El diseño de estrategias de la institución, predictor de calidad
Este bloque hace referencia a la concepción básica y a la organización estática de la institución, pero con la perspectiva de dinamizar el centro. Dentro del perfil organizativo hay que tener en cuenta:

El sentido de la misión, es decir, la finalidad o razón de ser de la misma.
La estructura organizativa (órganos unipersonales, órganos colegiados, órganos colegiados próximos).
Principios de funcionamiento.
o          Autonomía institucional.
o          Horizontalidad de las estructuras jerárquicas.
o          Clima relacional.
o          Mejora e innovación continua.

Documentos de planificación.
o          Proyecto educativo.
o          Proyecto curricular
o          Reglamento de Régimen Interior.
o          Programación de aula o materia.

Adecuación al contexto.
o          El contexto educativo en el sentido de funcionamiento del sistema en relación con el:
Aprovechamiento adecuado de recursos humanos.
Empleo de recursos institucionales.
Adecuada gestión de los recursos materiales
Estructura integra l del sistema educativo en relación con el marco normativo, el proceso evolutivo de los alumnos, igualdad            de oportunidades, apoyo a los alumnos con necesidades educativas, atención a la interculturalidad, etc.
Promoción directa de la calidad educativa con acciones como
la investigación, proyectos de innovación, evaluación, etc.

o          El contexto físico-social son determinantes fundamentales           del rendimiento escolar con especial atención al:

Entorno físico.
Ubicación geográfica.
Nivel socioeconómico del contexto.
Recursos para el desarrollo educativo y cultural.

o          El contexto familiar ejerce una gran influencia en el rendimiento escolar y educativo de los alumnos. Del ámbito familiar hay que destacar:

Nivel socio-cultural de la familia.
Nivel socio-económico.
Implicación de los padres en el desarrollo educativo de los hijos.

La gestión de recursos, predictor de calidad
Este punto hace referencia a la utilización de todos los recursos de que dispone el centro. Este apartado comprende aspectos como:

Gestión de recursos materiales en relación con la incidencia que tiene sobre la calidad su utilización. Dentro de este bloque hay que señalar:

o          Edificio e instalaciones.
o          Mobiliario.
o          Materiales didácticos.
o          Biblioteca.
o          Mediateca.
o          Medios económicos.

Optimización de recursos humanos por la gran influencia que tiene en la calidad de un centro. El profesorado es un factor esencial en el desarrollo y funcionamiento de la organización. Aquí habría que fijarse:
o          Principios generales (participación, comunicación, formación permanente, trabajo en equipo, incentivación, dedicación a la tarea, etc.
o          Gestión de personal docente.
o          Gestión de los alumnos (mantenimiento de expectativas elevadas, seguimiento de su progreso, participación, recompensa e incentivación del éxito, etc.
o          Gestión de otros recursos personales: profesores de apoyo, profesionales especialistas, personal de administración y servicios, etc.

Funcionalización de los componentes organizativos en el sentido de que se orienten a la calidad y la reflejen. Como componentes del modelo de organización social cabe señalar:
·            Tendencia permanente a la mejora continua.
·            Cultura institucional propia.
·            Clima interpersonal gratificante sentido de pertenencia a la institución, cohesión interna, sentimiento de solidaridad, sentimiento de seguridad, relaciones fluidas, facilidad en el intercambio de ideas, disponibilidad al consenso, cultivo de la responsabilidad, motivación por el mejoramiento continuo.
·            Continuidad o prevalencia.
·            Investigación innovadora.
·            Apertura a la comunidad.

La metodología educativa, predictor de calidad
Entendemos por metodología educativa la peculiar forma de realización de las funciones y tareas que se orientan a la consecución de objetivos educativos. Dentro del tratamiento metodológico propio de un centro debieran estar presentes principios como:

Previsión de las intervenciones didácticas (planificación con expresión de objetivos, actividades, etc.
Acomodación al nivel de desarrollo de los alumnos.
Adaptación al contexto.
Mantenimiento de un clima positivamente interactivo.
Motivación positiva.
Estímulo a la creativa.
Relaciones con la familia y la comunidad.
Oferta de optativas y actividades extraescolares.
Dedicación a la tarea.
Evaluación frecuente de los alumnos.

El liderazgo educativo, predictor de calidad
En el modelo de calidad total que venimos propugnando para los centros educativos, el liderazgo educativo juega un papel esencial como predictor de calidad. El liderazgo tiene que ser ejercido por el director y el equipo directivo en su ámbito de responsabilidad; pero también son líderes los coordinadores de equipos y los profesores en su aula. En este apartado conviene tener en cuenta el:

Liderazgo del Consejo Escolar.
Liderazgo del equipo directivo.
Liderazgo del director del centro (afectivo, visionario, profesional, cultural, formativo...).
Liderazgo del tutor y del profesor:
o          Diseñar de proyectos formativos.
o          Promover clima de seguridad incentivadora.
o          Sugerir materiales didácticos.
o          Proveer tecnología educativa.
o          Seleccionar experiencias formativas.
o          Orientar los procesos de formación.
o          Evaluar el proceso formativo.




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