jueves, enero 29, 2009

Dignidad profesional para aumentar la calidad de la educación

CSI-F inicia una campaña para mejorar las condiciones laborales de los docentes y su consideración social
El sindicato CSI-F ha iniciado una campaña para “dignificar la profesión docente” ante los ciudadanos y mejorar las condiciones sociolaborales de los profesores, todo ello con el objetivo de aumentar la calidad en la enseñanza. Esta organización cree que la educación española está “muy por debajo” de la media de los países de nuestro entorno, y ha pedido medidas para combatir la conflictividad en las aulas, que se reconozca legalmente la autoridad del profesor, que se reduzcan las ratios y que se aumente la inversión pública educativa hasta llegar al 7% del PIB.

El Sector Nacional de Enseñanza de la Confederación Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha iniciado una campaña “Por una educación de calidad”, para conseguir unos niveles “equiparables a los países más avanzados de la OCDE”. Porque según han afirmado en rueda de prensa los dirigentes de esta organización encabezados por su presidente Eliseo Moreno, los informes internacionales sobre la educación española indican que su nivel está “muy por debajo” de la media de los países desarrollados, y se sitúa en el puesto 25 entre los 27 países de la Unión Europea (UE), “a pesar de estar considerada como la octava potencia económica mundial”.

CSI-F ha iniciado su campaña enviando sendas cartas a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y a todos los maestros y profesores de la enseñanza pública, en las que advierte que “para conseguir una educación de calidad es necesario dignificar la profesión docente”. En ellas afirma que esa “deficiente calidad educativa” se debe a factores como “los cambios sociales y la dimisión de la familia como primer agente educador de los niños”, ya que, en su opinión, muchos padres “delegan sus funciones y responsabilidades en los profesores”.

Y también tiene su origen en la “inestabilidad del sistema educativo ya que, salvo la Ley Moyano (1857) que duró 113 años, las demás se han ido sucediendo al mismo ritmo que iban llegando nuevos gobiernos, provocando un torbellino legislativo que ha llevado a nuestra educación a una situación lamentable”. Además, insiste en que “la inversión que España dedica a educación “es menor que el resto de países de nuestro entorno”, y advierte que “el fracaso educativo y el abandono escolar prematuro en nuestro país está en unos niveles muy por encima del resto de los estados de la UE-27”.

Profesión devaluada
Eliseo Moreno cree que ello es debido a que “hoy tenemos una educación que ha perdido los referentes y en la que faltan pactos eficaces”, y ha advertido que “la profesión docente está devaluada y cuestionada en muchos caso en nuestro país”. En este sentido, considera que “la conflictividad de baja intensidad sigue siendo un problema en los centros educativos”, y ha denunciado que “casi la mitad de los profesores están desmotivados por los insultos y amenazas que reciben”. También ha añadido que la jornada laboral de los docentes “se extiende más allá de las horas de clase”, que éstos asumen continuamente nuevas funciones, “no siempre acompañadas de mejoras laborales”, y que su trabajo “no está bien retribuido”.

Por todo ello, esta organización recuerda a las distintas administraciones que “el docente es la piedra angular del sistema educativo”, y pide que se reconozca “por ley” su autoridad aplicando el código penal (arts. 550 y 551), de forma que la agresión a un profesor sea considerada como “delito de atentado” y se sancione con cárcel (de 1 a 3 años)”. También pide que se erradique en los centros “la violencia de baja intensidad”, que se recupere el “carácter decisorio” del claustro, que se delfina un catálogo de enfermedades profesionales, y que se regule una carrera docente.

Desfase
Los dirigentes de CSI-F también han denunciado que “hay una falta de liderazgo, compromiso y cumplimiento de la Constitución en lo que respecta a la enseñanza por parte del Ministerio”, y han advertido que la “falta de coordinación” entre los sistemas autonómicos causará en breve plazo un “desfase curricular” que dificultará la movilidad laboral de los jóvenes en el territorio nacional. Porque, en su opinión, “aunque la Ley establece que en España hay un único sistema educativo y no 17 distintos, la incapacidad del Ministerio para homogeneizarlos es una muestra de su desidia”.Por todo ello, CSI-F también reclama una serie de “medidas generales” para garantizar la estabilidad de nuestro sistema escolar, como “aumentar la inversión educativa hasta el 7% del PIB”; reducir las ratios para “establecer una verdadera enseñanza personalizada”; mejorar las condiciones laborales del profesorado; y “distribuir equitativamente” a los alumnos con necesidades educativas entre las dos redes (pública y concertada) sostenidas con fondos públicos”. También quiere un Bachillerato de tres años; pruebas extraordinarias en septiembre; un “plan de actuación urgente” en Secundaria; permisos retribuidos para actividades de formación; impulsar la formación profesional y, en definitiva, “apostar sin ambigüedades por la red pública”.


Obtenido dehttp://comunidad-escolar.pntic.mec.es/844/info32.html el 29 de enero de 2009.

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